Confirmado el primer caso de Ómicron de Canarias en un hombre en Gran Canaria

Las Palmas de Gran Canaria, 7 dic (EFE).- La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha confirmado el primer caso de COVID-19 por variante Ómicron registrado en Canarias en un hombre de mediana edad, según informa ese departamento.

El afectado tiene pauta vacunal completa, llegó a Gran Canaria procedente de Sudáfrica hace unos días y tras presentar síntomas compatibles con COVID-19 y confirmarse su positivo mediante PCR, está cumpliendo aislamiento domiciliario, según el protocolo, informa la Consejería en un comunicado.

Además, el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín sigue realizando el proceso de secuenciación de otras muestras tomadas a otras cuatro personas positivo en COVID-19 para determinar si la variante de la cepa de la que se trata es la denominada Ómicron.

El resultado de estas otras secuenciaciones se sabrá en los próximos días.

En cuanto a la variante Ómicron, hace falta esperar a conocer su evolución para determinar si su incidencia en el archipiélago puede ir en aumento, aunque ante la experiencia y porcentajes de evolución recabados en otros territorios donde está presente y el comportamiento de otras cepas del SARS-CoV-2, «es previsible que vaya adquiriendo protagonismo, si bien por ahora no se extraen comportamientos de que pueda convertirse en dominante», asegura la Consejería.

Tras confirmarse este primer caso de Ómicron en el archipiélago, se continuará haciendo seguimiento desde la red de vigilancia genómica para la COVID-19 en Canarias, que incluye un sistema protocolizado para la detección, seguimiento y control de la presencia de las diferentes variantes del SARS-Cov2 en las islas, añade la nota. EFE

Ir arriba