El Gobierno ha doblado en cuatro años las partidas para inversiones y apoyo a los sectores económicos

El vicepresidente y consejero de Hacienda explica a la patronal tinerfeña los detalles de las cuentas canarias para 2023, que suman 2.250 millones de euros entre las inversiones y el compromiso con la economía productiva

El Gobierno de Canarias ha doblado en cuatro años las partidas vinculadas a las inversiones y a las políticas de apoyo a los sectores productivos, de modo que han pasado de los 1.287 millones consignados el año 2019 a los 2.248 millones que recoge el actual proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2023.

El vicepresidente canario y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno, Román Rodríguez, dio cuenta hoy de este y otros datos relacionados con los Presupuestos a los miembros del comité y junta directiva de CEOE-Tenerife, en el transcurso de una reunión celebrada en la sede de la patronal.

Rodríguez centró su intervención en las políticas públicas orientadas a la inversión y la promoción económica, además de realizar un repaso a los datos macroeconómicos actuales, tanto a nivel global como canario.

En esta línea, destacó el incremento de las operaciones de capital de los Presupuestos (capítulos VI y VII), que alcanzan los 1.764 millones de euros, lo que supone un incremento de 377 millones de euros (+ 27,1%) con respecto a las cuentas de este año.

Del mismo modo, Rodríguez subrayó el compromiso “inequívoco” del Gobierno con los sectores económicos, al incrementarse en un 18,8% las partidas de las secciones presupuestarias vinculadas a los mismos, como Agricultura, Turismo, Economía o Transición Ecología. En concreto, estas consignaciones han crecido en 110 millones de euros y se sitúan en los 695 millones.

En otro momento de su intervención, el vicepresidente aseguró que las incertidumbres sobre la evolución de la economía en los próximos meses no deben ocultar los buenos datos que está registrando el Archipiélago, con el mayor número de afiliados a la Seguridad Social que ha habido nunca en el Archipiélago, el descenso del paro o el mayor crecimiento relativo del PIB canario con respecto al estatal.

A estos datos se suma también la buena marcha del sector turístico, tanto en llegadas de visitantes extranjeros como españoles: el incremento del gasto medio por turista o de las plazas aéreas programadas.

El vicepresidente también se refirió a la apuesta por los servicios públicos y al ajuste del IRPF para aliviar a las rentas medias y bajas del impacto de la inflación, que supondrá un ahorro fiscal de 100 millones, y los 160 millones de euros reservados para las tareas de reconstrucción de La Palma.

Ir arriba