22 entidades sociales se unen al marco por la igualdad Gran Canaria Infinitas

Las Palmas de Gran Canaria, 16 dic (EFE).- Un total de 22 entidades sociales se han sumado al marco estratégico por la igualdad «Gran Canaria Infinitas» del Cabildo insular, que busca la unión y la coordinación de todos los agentes que intervienen en políticas de igualdad en la isla.

Esta estrategia, impulsada por el Cabildo de Gran Canaria, cuenta con 12 líneas programáticas y ha buscado las adhesiones a este marco estratégico de los 21 ayuntamientos de la isla, al que ahora se suman 22 entidades sociales.

Se trata de hacer crecer el compromiso de la red, tal y com ha señalado la consejera de Igualdad, Diversidad y Transparencia de la corporación insular, Sara Ramírez.

El compromiso, firmado este jueves en la Casa de Colón, no es «solo de voluntades como marco teórico», ha agregado, sino también económico.

Ramírez ha adelantado que la convocatoria del 2022 estará centrada en proyectos alineados con los programas que aborda el documento en alguna de sus líneas estratégicas, con 400.000 euros ya previstos y 20.000 euros por proyecto y entidad.

Estas 22 entidades sociales que han firmado hoy tienen servicios de recursos de atención a mujeres víctimas de violencia de género, son entidades internacionales o forman parte de la red feminista de Gran Canaria, entre otras.

Para Ramírez, de esta forma «se enriquecer la red» y ayuda a crear un espacio «de coordinación y de sinergias».

La responsable de Igualdad ha destacado que esta es la primera vez que se crea una red de este tipo, ya que los planes de igualdad anteriores a este estaban centrados en la institución, por lo que a su juicio «rompe el marco estrecho e institucional y busca la unión de todos los agentes que intervienen en políticas de igualdad» como entidades sociales, locales, universidades, sindicatos y entidades privadas y públicas.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha expresado su satisfacción por esta firma que supone «caminar juntos a una isla más igualitaria», con la transformación del modelo para definir la estrategia de igualdad en Gran Canaria», y avanzar en la «igualdad real» en la isla.

La violencia machista debe ser «un esfuerzo colectivo en un marco estratégico institucional y social para vencer la desigualdad social», que ha puesta en marcha un estudio de las desigualdades de la isla, un diagnóstico con propuestas de intervención y la aprobación de este marco estratégico Gran Canaria Infinitas a la que espera «se sumen todos también empresas y sindicatos» próximamente.

El objetivo es crear una política «coordinada y conjunta» para avanzar en sinergias y en la igualdad de la isla, ha apuntado.

El objetivo es «una isla más igualitaria y diversa» a través de esta «ruta» para «ir todos en la misma dirección hacia la igualdad real y efectiva» en líneas como la mujer rural, el deporte igualitario y el empleo, entre otros ejemplos.

La representante de la Asociación de Mujeres Zuleima, Basilia Sánchez, ha destacado que tras 25 años trabajando en la igualdad «aún queda mucho por hacer» para «generar el cambio» porque «seguimos poniendo nombre a la violencia contra las mujeres» en lo que es un «camino largo que requiere del esfuerzo colectivo».

La misma idea ha subrayado Isaac Díaz en nombre de Cruz Roja, que ha señalado que es una «oportunidad de unión para apoyar la consecución de una sociedad más respetuosa», dentro del «compromiso pleno de la institución», que este año ha atendido a 1.750 mujeres víctimas de violencia de género y que espera que en el futuro «sean cero». EFE

Ir arriba