1:08 am miércoles, 19 enero 2022

Native Flashradio V3

Ángel Víctor Torres: “Los 6000 millones de fondos Next Generation deben transformar la economía canaria”

 

El presidente del Gobierno de Canarias afirma en una entrevista realizada por Francisco Javier Chavanel en l programa «El Espejo Canario» que este fin de semana se habrá entregado el 50% de los fondos extraordinarios de 1144 millones de euros.

 

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, anuncia que los fondos Next Generation de la Unión Europa (UE) supondrán para Canarias entre 5.000 y 6.000 millones de euros hasta el año 2030, por lo que esta cantidad tiene que suponer una profunda transformación de la economía de las islas.

Torres indica que los proyectos a los que se destinen estos fondos tienen que estar asociados a la digitalización y la sostenibilidad, particularmente en el ámbito de las energías sostenibles, el turismo inteligente y el desarrollo del sector audiovisual, un nicho de desarrollo económico de una dimensión “aún desconocida”.

Para que estos proyectos prosperen, el presidente canario considera que es preciso poner mucho énfasis en la formación de los empleados canarios. A este respecto, señala que el conjunto de España tiene un problema de generación de expectativas para los más jóvenes, con los peores datos de la UE. Por ese motivo aboga por un cambio de modelo a través de la potenciación de la formación profesional, y la inversión en innovación y ciencia.

El 50% de los fondos extraordinarios, ya repartidos

Estas ayudas se sumarán a la ya aprobados y tramitados fondos extraordinarios de 1.144 millones de euros aprobados por el Ministerio de Hacienda para las islas. Precisamente este fin de semana, adelanta Ángel Víctor Torres, el 50% de las ayudas estarán liberadas ya  disposición de las empresas solicitantes. A partir de este momento se inicia la liberación de los fondos de la segunda fase, destinado a las grandes empresas. El presidente canario está convencido de que este dinero se habrá entregado antes de que acabe el plazo el 31 de diciembre.

Asuntos sociales

Con independencia de estos datos macroeconómicos, Torres no deja de poner énfasis en los aspectos sociales de la economía canaria. Recuerda que cuando llegaron al Gobierno, el paro ascendía al 20% y se estaba a la cola en dependencia entre todas las comunidades autónomas. Por ese motivo llama a esperar al final de la legislatura para valorar la actuación del ejecutivo en esta materia: “Creo que hay que darle cuatro años al gobierno actual para que responda”.

En particular le preocupa el incremento de la inmigración durante los próximos años, tal y como ha vaticinado la ONU. Torres recuerda que la situación geográfica de Canarias es la que es y no se puede cambiar, de la misma forma que no se puede poner un muro en el mar: “No compartimos ese punto de vista”. Considera que la solución tiene que ser global. Señala que de los 40.000 inmigrantes llegados a las islas en los últimos meses, solo quedan unos 2000.

Gestión de la pandemia

Ángel Víctor Torres indica que los datos de la covid-19 a finales de julio de 2021 eran “tremendos”, llegando a los 1.000 casos en 24 horas. En ese momento se tomaron decisiones que no fueron avaladas por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), por lo que solo se pudo disponer de la responsabilidad de la población y la vacunación: “Y esas han sido las claves”. El presidente canario apunta que no era “comprensible” que, con peores datos, Canarias no pudiera tomar decisiones que eran avaladas en otras zonas del país: “Era cuestión de unificar criterios”.

Señala que existen posibilidades de que, en ciertos sectores, los trabajadores tengan que mostrar que están vacunados o libres de la covid-19. Entiende que esta medida se enmarca en el resto de las que ha tomado el Gobierno canario que, en su consideración, “siempre ha buscado fórmulas. Nunca hemos estado quietos”. Llama a no precipitarse en la relajación de las medidas para evitar los contagios, pues Canarias depende casi exclusivamente del turismo y debe ofrecer los mejores datos.

No pierde el sueño con la inestabilidad

Ángel Víctor Torres asegura que no pierde el sueño ni con la posibilidad de una moción de censura ni con una posible inestabilidad política. Señala que todos sus esfuerzos se orientan a buscar la estabilidad necesaria para poder continuar la gestión en un momento tan delicado.

Apunta también que nunca ha tenido dudas de la disposición del viceconsejero de Economía, Blas Acosta, para tomar la decisión que más convenga al Gobierno y al partido. Señala que, en el momento en que la justicia decida abrir o no juicio oral se tomará la decisión más adecuada. Aboga por adecuar los códigos éticos de los partidos “a la realidad de las cosas”, pues considera que la experiencia con compañeros que han tenido que abandonar la política por causas que luego se archivaron invita a “tener cuidado”.

Sobre el proyecto del puerto de Fonsalía en Tenerife, Torres llama a esperar por el resultado del informe de los expertos que han encargado el Gobierno canario y el Cabildo de Tenerife. Afirma que es preciso analizar todas las opciones viables para dar una salida al colapso del puerto de Los Cristianos.

Related posts