Arranca el I Foro Internacional Ecoislas, un espacio para debatir el reto de la transición ecológica insular

Este evento ha sido inaugurado por el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y contará con cuatro ponentes internacionales, además de más de 60 expertos nacionales y locales. El Foro, que se celebra hoy y mañana en Infecar, ha contado con la sesión plenaria inaugural a cargo de Manuel Maqueda.

-. El primer Foro Internacional Ecoislas ha sido inaugurado hoy en Infecar con el objetivo de “convertirse en una referencia internacional para abordar la necesaria transición ecológica en terrenos insulares”, tal y como lo ha definido el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales.

 

Ser Ecoisla es desarrollar un “proyecto de transformación socioeconómica para nuestro modelo de desarrollo, para transitar hacia uno medioambientalmente sostenible, justo socialmente y autocentrado, focalizado en las características de uno de los territorios más singulares del mundo”. Para Antonio Morales, se trata de un ejercicio de “trabajo conjunto con otros territorios, en particular territorios insulares para ser un espacio de discusión, propuestas e impulso de medidas encaminadas a potenciar la transición hacia un modelo socioeconómico más sostenible y autosuficiente con un enfoque insular”.

 

Así, este primer Foro Internacional Ecoislas es el lugar donde reflexionar y debatir las soluciones para paliar los efectos del cambio climático que “sufren más y con mayor intensidad las islas, ahora y en el futuro”, tal y como ha señalado Morales. En esta línea, ha ahondado en la “triple soberanía”, energética, hídrica y alimentaria, poniendo en valor proyectos como Renovagua, que tiene el objetivo de “producir 10 MW de renovables y reducir la dependencia energética y económica de las plantas de desalación y depuración de los combustibles fósiles, disminuyendo en un 40% el uso de energías convencionales en la producción y distribución de agua”. También con el apoyo al sector primario, con el que se ha conseguido aumentar la superficie cultivada en casi 300 hectáreas y la cultivable en 30.000 hectáreas.

 

Uno de los retos es “avanzar hacia una isla 100% renovable en el menor tiempo posible”, ha dicho, celebrando que Gran Canaria “lidera la producción de energías renovables en Canarias, y donde la instalación de placas de autoconsumo se ha multiplicado por 11” y se están invirtiendo “66 millones de euros para que el Cabildo autoproduzca el 75% de la energía que consume”.

 

La central hidroeléctrica Salto de Chira supondrá “alcanzar más del 50% de energía renovable en la isla para 2026 y permitirá una fuerte reducción de las emisiones contaminantes de dióxido de carbono de más de un 20%”. Gran Canaria es “la primera isla de Canarias que tiene una estrategia de mitigación y adaptación al cambio climático, la primera que ha elaborado un diagnóstico de economía circular” y en este camino prevé que avance este Foro, que espera que “sirva para ayudar a hacer posible la esperanza en el cambio que necesita Canarias, España y el conjunto del planeta”.

 

Con todo esto, la primera sesión plenaria del Foro Internacional Ecoislas ha contado con la participación del profesor de Economía Circular Aplicada y de Economía Regenerativa en Universidad de Harvard, Manuel Maqueda, que ha invitado a “un cambio de pensamiento para alcanzar la sostenibilidad en las islas, que nos compete a todos”, y “ser buenos ancestros” para las próximas generaciones. Para Maqueda, hay que “intentar separar el valor económico de la extracción de recursos limitados y de la generación de residuos” para una gestión “diferente” centrada en “conservar el valor durante el máximo tiempo posible”. Este giro pasa por “dejar las cosas de usar y tirar y aquellas que se vuelven obsoletas rápidamente”para volver a “una mentalidad de reparar, utilizar, compartir y ser buenos gestores de recursos”.

 

“Podemos discutir cómo se mide el impacto y cuál es, pero está claro que las islas tienen un límite de capacidad” y ya están recibiendo “señales de la emergencia y de llamada a esta nueva conciencia, esta nueva economía”. Ha advertido de la “vulnerabilidad enorme” de las islas, que son “una calle sin salida” para los residuos. La “verdadera economía circular es diseñar para el ciclo de vida completo de los recursos” y, en este reto que llegará a todos los territorios, “las islas son el frente de batalla” con la “posibilidad de liderar el mundo en este cambio necesario”.

 

La economía circular debe mirarse en esa capacidad regenerativa de la naturaleza, porque eso “es lo que hace a nuestro planeta distinto”. Manuel Maqueda ha planteado en su exposición el concepto de ‘Ecoisleño’, que conozca la necesidad de “una actividad económica diversa, que mida al día la salud de la biosfera y que sea exponencial y adaptativa”. El futuro “está aquí pero no está bien repartido”, y ha celebrado que en este I Foro Internacional Ecoislas sirva para “aprender de los casos de éxito en las islas”.

Medición de la huella carbono

 

El I Foro Internacional Ecoislas será un evento de neutralidad climática gracias a la alianza con la compañía Circular Carbón, que abordará todas las áreas del evento con acciones de medición, reducción y compensación de las emisiones que se producirán, tanto en la planificación como durante el desarrollo del mismo.

 

Esta primera edición cuenta con un plan de acción para poner límite a las emisiones de gases de efecto invernadero mediante acciones de circularidad en distintos ejes de trabajo, materiales, merchandising, caterings, energía, residuos y traslado de los participantes, además de compensar, en última instancia, las emisiones que no puedan ser reducidas con acciones forestales en la isla.

 

Dos jornadas de intenso debate

 

Junto a cuatro expertos internacionales y más de 60 ponentes de sectores académicos, administrativos, financiadores, empresariales y sociales, el I Foro Internacional Ecoislas profundiza en los cuatro grandes ejes para un cambio real y eficiente: la economía circular y azul; la energía, el agua y la movilidad; la adaptación al cambio climático; y el turismo regenerativo. Durante la jornada de hoy se celebrarán una docena de sesiones paralelas con expertos en cada una de las áreas, se abordarán casos prácticos, y se presentará el informe anual ‘Greening the Islands’. La tarde comenzará con la sesión plenaria del biólogo, filósofo y profesor emérito de la Universidad Católica de Lovaina, Bernard Feltz, a las 16 horas, que servirá de pistoletazo de salida a la programación vespertina.

 

Este I Foro Internacional Ecoislas cuenta con Cajasiete, como colaborador oficial; con el patrocinio de Ewaste, la Fundación Canarias Recicla, Astican e Inetel; la participación de Greening The Islands, Proyectos Europeos y Mac Clima; y con la colaboración del Consejo Insular de la Energía, la Spegc, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el Clúster Marítimo de Canarias, el Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria, la Plataforma Oceánica de Canarias, el Instituto Tecnológico de Canarias, Gesplan y la Cámara de Comercio de Gran Canaria.

Scroll al inicio