Ayuntamiento y Ministerio de Defensa firman un protocolo que permitirá ganar en la Base Naval 2.700 m² de espacio público

El alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo, y el Almirante Comandante del Mando Naval de Canarias, José Lago Ochoa, han rubricado este jueves el Protocolo de Declaración de Intenciones que posibilitará ampliar el paseo marítimo entre la playa de Las Alcaravaneras y Santa Catalina

Para ello, se procederá a retranquear el actual cierre del Arsenal Militar generando una nueva superficie dotada de aceras más anchas y zonas verdes y dando una mayor prestancia al Arsenal

La reordenación de este espacio permitirá mejorar la movilidad y la accesibilidad peatonal en esta zona, además de abrir el museo naval del recinto militar a la ciudadanía, convirtiéndose así en un nuevo reclamo turístico

Las Palmas de Gran Canaria, jueves 29 de septiembre de 2022.- El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, y el Almirante Comandante del Mando Naval de Canarias, José Lago Ochoa, han rubricado este jueves la aprobación del Protocolo General de Intenciones entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Defensa que permitirá ampliar el paseo marítimo entre la playa de Las Alcaravaneras y el parque Santa Catalina para el disfrute ciudadano a través del retranqueo del Arsenal Militar de Las Palmas, conocido como Base Naval.

En el acto de firma también estuvieron presentes el concejal de Urbanismo y Vivienda, Javier Doreste, y el jefe del Arsenal de Las Palmas, Carlos Múgica.

A través de este acuerdo, el Ministerio de Defensa manifiesta su intención de permitir la utilización de una superficie de suelo de unos 2.700 metros cuadrados a la ciudad, con la que el Consistorio podrá llevar a cabo un proyecto entre la playa de Las Alcaravaneras, el Club Náutico y la Base Naval que permitirá ganar unos 20 metros lineales dicho tramo.

Para ello, se procederá a retranquear el actual cierre del Arsenal Militar generando con ello un espacio público de calidad, dotado de aceras más anchas, un espacio amplio y seguro para el carril bici, zonas verdes, y dando una mayor prestancia al Arsenal.

El Consistorio ya suscribió a principios de este mismo mes un acuerdo con el Club Náutico para ganar unos 2.446 metros cuadrados de espacios públicos.

El alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo, ha resaltado que “después de años de negociaciones, estamos firmando un documento muy importante que nos va a permitir seguir mejorando el frente marítimo de la ciudad para el uso y disfrute de los vecinos y vecinas, creando una plataforma continua entre el barrio de San Cristóbal de manera que se potencie la movilidad peatonal y la accesibilidad universal”.

Hidalgo ha explicado que “esta intervención, que es una continuidad del proyecto que vamos a ejecutar en el Club Náutico, nos permitirá generar un espacio de tránsito peatonal con una acera más amplia, que facilite la convivencia de los distintos tipos de usuarios, además de dotar de un espacio amplio y seguro para el carril bici”.

Por su parte, José Lago Ochoa ha recalcado la importancia de la firma de este documento que recoge las intenciones de ambas partes sobre las actuaciones previstas y que representa un ejemplo de cumplimiento del deber de cooperación y colaboración entre administraciones públicas. Esto permitirá al Ayuntamiento llevar a cabo los trámites necesarios para tramitar al Ministerio de Defensa la pertinente solicitud de concesión demanial en favor el Consistorio capitalino.

Las actuaciones previstas beneficiarán a ambas partes. La Armada conseguirá una mayor integración del Arsenal con la ciudad, con un nuevo Museo Naval, que ofrecerá un discurso museístico renovado y que será accesible desde el paseo marítimo, al igual que la oficina de Apoyo al Reclutamiento que da también a ese frente.

Un aspecto clave en las futuras actuaciones será garantizar que se cumplan en todo momento los requisitos de seguridad establecidos para una instalación militar como esta, así como asegurar la continuidad de los servicios afectados durante todo e tiempo que duren las obras. Las necesidades están identificadas y hay mucho trabajo avanzado ya con el Ayuntamiento, según ha señalado el Almirante Comandante del Mando Naval de Canarias.

Esta actuación busca ampliar las áreas de esparcimiento de la ciudad, las conexiones con las zonas comerciales, así como las de ocio de ciudadanos y visitantes, además de potenciar la relación entre el mar y la ciudad a través de un nuevo espacio ganado para el paseo, estancia y disfrute entre la playa de Las Alcaravaneras y el Muelle de Santa Catalina.

En este sentido, Javier Doreste señala que “con este protocolo de intenciones y con el acuerdo con el Club Náutico se da solución a una situación de estrangulamiento que presenta este punto de la ciudad en materia de movilidad y accesibilidad”.

El acuerdo plantea una reestructuración del encuentro del Arsenal Militar con la ciudad a través de la cual esta edificación juegue un papel más amable y cercano mediante una propuesta equilibrada, potenciando su singularidad y acentuando su protagonismo con la solución exenta de la portada del Arsenal Militar, que quedará separada del muro de cerramiento. Por otra parte, desde el punto de vista arquitectónico e histórico-cultural, contribuirá a poner en valor la singularidad de la portada.

Asimismo, la Base Naval de Las Palmas, constituida formalmente como tal en el año 1948, ganará un espacio público que permitirá visibilizar su área mixta militar y civil, constituida por el Museo Naval y la oficina de Apoyo al Reclutamiento, que a través del proyecto abrirán sus puertas directamente a la ciudad.

Además, el Museo Naval se ampliará para dar cabida a un nuevo espacio de entrada. El conjunto arquitectónico del museo, que ampliará su altura, posibilitará la exposición de grandes piezas propias del ejercicio naval y, con su nueva presencia abierta a la ciudadanía, propiciará el acercamiento del viandante curioso, convirtiéndose así en un punto de interés más de la ciudad.

Este proyecto es continuidad de todas las actuaciones que el Gobierno municipal ha realizado en los últimos años en este entorno, tanto en Mesa y López, como en el Frente Marítimo y Santa Catalina, como son las peatonalizaciones de Mesa y López o Luis Morote; la pasarela Onda Atlántica, que conecta el Puerto y Las Canteras; o la remodelación del Frente Marítimo en Santa Catalina. Unas actuaciones que han ido reconfigurando el entorno como un área más abierta al uso y disfrute ciudadano.

Ir arriba