Ayuntamiento y Turismo de Canarias inician un programa formativo sobre Las Palmas de Gran Canaria para guías

 

La formación consta de 200 horas de contenidos, esencialmente prácticos sobre la capital que imparte un amplio grupo de reconocidos expertos en arte y cultura, competencias azules, geografía urbana o literatura

Entre los docentes se encuentran las catedráticas María de los Reyes Hernández y Josefina Domínguez; Juan José Laforet, cronista oficial de la capital; Santiago Gil, escritor, y Juan Socorro, director del Instituto Marítimo Pesquero

Turismo LPA del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias han puesto en marcha el ‘I Curso de Especialización de Guías Turísticos: Las Palmas de Gran Canaria’, a través del cual se ha articulado una oferta formativa dirigida a especializar a estos profesionales en el patrimonio de la ciudad, su oferta cultural, etnográfico, paisajístico y la actualización de la oferta de ocio y turística.

El concejal del Área de Turismo, Pedro Quevedo, y el director general de Ordenación y Promoción Turística, Ciprián Rivas, dieron la bienvenida a los alumnos, guías oficiales de Turismo, al curso iniciado en la tarde de ayer martes y que se prolongará hasta el mes de junio.

Esta iniciativa, desarrollada a través de la Dirección General de Ordenación y Promoción Turística del Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, que se ocupa de su financiación, se enmarca dentro de los objetivos generales de la Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destino y se instrumentaliza a través de Hoteles Escuela de Canarias S.A. (Hecansa), centro adscrito a la Consejería de Turismo.

La formación está dirigida a los guías que tengan la titulación reglada de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio, y que desarrollan o buscan desarrollar su labor en la ciudad de Las Palma de Gran Canaria. El curso se compone de 200 horas, principalmente prácticas, durante las que se formará al alumnado sobre las características y el patrimonio de la capital grancanaria, de forma que se homogenice la transmisión del conocimiento al visitante o al vecino que desee conocer más su ciudad.

Para ello, se ha formalizado un acuerdo de colaboración entre ambas instituciones que permite profundizar en el marco que relaciona el turismo, el patrimonio, el territorio y la historia como factor para entender el desarrollo económico local, nacional e internacional, desde la perspectiva de una actividad turística respetuosa y sostenible.

El concejal de Turismo recordó a los guías y profesores del curso que la ciudad es un destino singular en Canarias que necesitaba esta acción conjunta entre las dos instituciones públicas para “mejorar en calidad el conocimiento que se tiene de la ciudad y dar herramientas a los guías oficiales de turismo para que ofrezcan nuevas experiencias y rutas tematizadas que generen valor añadido al destino urbano”. El edil apuntó que la ciudad es mucho más que sol y playa y aclaró que necesita una atención personalizada: “Las Palmas de Gran Canaria es un destino que ofrece un producto muy completo para el viajero actual porque suma su historia, tradiciones, patrimonio cultural, agenda de eventos y carácter urbano a los atractivos fundamentales del destino Canarias: sol y mar”.

Según explicó Ciprián Rivas, “con este primer curso de especialización se está cumpliendo lo que desarrolla el Decreto 13/2010 del 11 de febrero sobre el acceso y ejercicio de la profesión de Turismo en Canarias, que indica que podrán establecerse especializaciones de los guías de turismo como consecuencia de la acreditación de conocimientos especiales adquiridos en cursos organizados o avalados por el departamento con competencias, en materia de turismo, sobre asuntos de la profesión o sobre productos creados o apoyados por las administraciones turísticas canarias”.

Para impartir los contenidos, se cuenta con la colaboración de distintos docentes y profesionales reconocidos en sus diferentes ámbitos de trabajo, como el arte y la cultura, la historia, la geografía urbana, la literatura, la etnografía, el patrimonio cultural y gastronómico, y las competencias azules de Las Palmas de Gran Canaria.

En el curso participan los especialistas María de los Reyes Hernández, catedrática de Universidad en el Área de Historia del Arte; Juan José Laforet, escritor, cronista y Doctor en Historia del Periodismo; Josefina Domínguez, catedrática de Geografía Humana; Santiago Gil, escritor y periodista galardonado, y Juan Socorro, director del Instituto Marítimo Pesquero de Las Palmas de Gran Canaria, entre otros expertos.

Esta formación se convierte en una oportunidad para poner en valor la profesión de guía turístico, y rescatar y defender el patrimonio cultural canario en su significado más amplio. Además, la formación comprende no solo la mejora de las habilidades comunicativas y de interpretación, sino la ampliación de la red de contactos del alumnado participante y las capacidades para diferenciarse de la competencia.

Finalizado el programa educativo con éxito por parte del alumnado, esta actividad se inscribirá en el Registro General Turístico y en el carnet correspondiente, tal y como recoge la normativa oficial.

Ir arriba