Canagua y Energía regresa a Infecar con récord de expositores y un amplio programa de jornadas técnicas

Todo listo para que la Feria Internacional Canagua y Energía regrese a Infecar hoy día 9
de noviembre y que se prolongará hasta el próximo viernes, retomando su actividad tras cuatro años de parón, condicionados por su carácter bienal y la pandemia sanitaria. Los interesados en conseguir su entrada pueden hacerlo, de manera gratuita, a través de la web www.canagua.es

Canagua y Energía, que está promovida y financiada por el Cabildo de Gran Canaria, el Consejo Insular de la Energía de Gran Canaria y el Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria, y organizada por Infecar, cuenta ya con más de 1.000 visitantes inscritos.

 

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales; acompañado del coordinador técnico de Desarrollo Económico, Soberanía Energética, Clima y Conocimiento, Raúl García; y del consejero de Sector Primario y Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo, ha presentado hoy en rueda de prensa esta 13ª edición.

 

“El objetivo de la Feria Internacional Canagua y Energía es convertir a Gran Canaria en el punto de referencia de las energías renovables a nivel internacional, lo que se evidencia en el modelo de ecoisla que defendemos”, ha asegurado Morales quien, además, ha hecho hincapié en diferentes proyectos como “el Salto de Chira, el Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía, la Red Insular de Recarga de Vehículos Eléctricos o las comunidades energéticas, como ejemplos del esfuerzo que se está realizando desde el Cabildo de Gran Canaria para la transición a energías limpias”.

 

Así, Canagua y Energía abrirá sus puertas el próximo miércoles 9, en horario de 10.00 a 19.00 horas, tal y como volverá a hacer el jueves 10; mientras que el viernes 11 lo hará de 10.00 a 15.00 horas.

 

“Esta edición vuelve a Infecar con mucha fuerza y 70 expositores confirmados, un número que bate el récord de expositores hasta la fecha, que se fijó en los 63 que tuvo la edición de 2018”, ha afirmado Raúl García Brink quien, además, ha apuntado que “Canagua es una oportunidad para que el público general interesado en instalar placas fotovoltaicas en su domicilio encuentre, en un único espacio, toda la información relativa a ayudas y subvenciones, así como un amplio catálogo de empresas instaladoras”.

 

A la exposición comercial de Canagua y Energía se sumará un amplio programa de jornadas técnicas, enmarcados en un bloque de energía y otro de agua, que se verá complementado por unos espacios de exposición breve, los Speakers’ Corner, donde los expositores tendrán un tiempo de 15-20 minutos dar a conocer sus productos y servicios.

 

Además, y como es habitual en las ferias profesionales, Canagua y Energía contará con un espacio en el que desarrollar las reuniones de negocio B2B entre visitantes y expositores, pudiendo establecer nuevas relaciones y alianzas profesionales. Esta agenda de reuniones puede planificarse con antelación a través de la web de la feria.

 

Jornadas técnicas

Estas jornadas técnicas centrales de la Feria Internacional Canagua y Energía se abrirán con la ponencia inaugural del miércoles 9 de noviembre a cargo del analista y conferenciante geopolítico Pedro Baños, que ahondará en ‘La geopolítica de la energía’, a partir de las 12.15 horas.

 

Así pues, el programa, que ya se puede consultar en la web www.canagua.es, se desarrollará en dos bloques: un módulo dedicado a la ‘Energía’ que ocupará la tarde del miércoles 9 y la mañana del jueves 10; y un módulo dedicado al ‘Agua’, que se abordará en la tarde del jueves 10; y, el viernes 11.

 

Módulo Energía

Rafael Martell, presidente de Aeolican, será el encargado de moderar el módulo ‘Energía’ de la tarde del miércoles 9, que dará comienzo a las 16.00 horas con una ponencia sobre ‘Fronteras en energías renovables: donde el mar cautiva el sol’, a cargo del doctor Jorge Méndez, de la Universidad de La Laguna; a las 16.30 horas le seguirá ‘Microrredes como elemento estratégico para avanzar en el nuevo paradigma de generación distribuida’, por Daniel Henríquez, jefe de Sección del Departamento de Energías Renovables del ITC; y a las 16.50 horas le llegará el turno a la ‘Integración de EERR con tecnologías del hidrógeno: almacenamiento energético y vector para aplicar EERR al transporte’, por Santiago Díaz, jefe de Sección del Departamento de Energías Renovables del ITC.

 

Este apartado continuará a partir de las 17.15 horas con ‘La agrivoltaica: sinergia entre energía solar y agricultura’, por Miriam Godínez, Fraunhofer Institute for Solar Energy Systems ISE; a las 17.45 horas se hablará de ‘Comunidades de energías renovables: Retos y oportunidades. Resultados preliminares del proyecto COME RES’, a cargo de María Rosaria Di Nucci, coordinator of the COME RES Project. Senior Researcher, Research Center of Sustainability, Freie Universitat, Berlin; y cerrará el bloque a las 18.15 horas las ‘Comunidades energéticas’, por Joaquín Mas, director general del Grupo Enercoop.

 

La mañana del jueves 10 de noviembre continuará con el módulo ‘Energía’, esta vez moderado por Salvador Suárez, jefe del Departamento de Energías Renovables del ITC. Esta parte se subdividirá a su vez en tres bloques, en el que el primero se desarrollará de 10.30 a 11.30 horas, con tres ponencias sobre ‘Clean Power for all’, por Carlos Buil, Distribution Account Manager SUNGROW; ‘Soluciones de autoconsumo FV con almacenamiento para el sector comercial – industrial’, por Alberto Moreta, Business Development and Relationship Manager de Iberia & LatAm de IBC Solar IBC; y ‘PV Solutions – Retos e Innovaciones’, por Luis Almeida, Product Manager Longi.

 

El segundo bloque estará moderado por María José Miranda, vicepresidenta de la Zona Especial Canarias, y se conformará por una mesa redonda entre Jorge Gutiérrez, Socio Director de PwC en Canarias; y Héctor Ortega, Senior Manager de PwC en Canarias PwC, sobre ‘Incentivos fiscales a la inversión de energías renovables en Canarias’.

 

La última parte se iniciará a las 12.00 horas con una ponencia sobre ‘La energía solar es el presente’, por Alejandro Marrero, director de operaciones SM Advance Energy’; y se cerrará con una mesa redonda, moderada por Carlos Sosa, director del periódico CanariasAhora.es, sobre ‘Los cabildos ante la transición energética’, en la que participarán Raúl García, coordinador técnico de Desarrollo Económico, Soberanía Energética, Clima y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria; Javier Rodríguez, consejero de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático del Cabildo de Tenerife; y Carlos Javier Cabrera, consejero de Hacienda, Recursos Humanos, Aguas, Transportes, Industria y Energía del Cabildo de La Palma.

 

Módulo Agua

En la tarde del jueves 10 de noviembre se iniciará la conversación en torno al agua de la 13ª Feria Internacional Canagua y Energía, así este apartado estará dedicado a la ‘Innovación y retos en el nexo agua-energía y en la gestión inteligente del agua’, moderado por Carmelo Santana, gerente del Consejo Insular de Aguas.

 

La ‘Innovación y tecnologías para la mejor utilización de los recursos naturales: agua, agricultura y alimentos’ será el tema que abra este bloque a las 16.00 horas, a cargo de Volkmar Keuter, Head of Department Environment and Resources at Fraunhofer UMSICHT; le seguirá a las 16.20 horas la ‘Desalación en profundidad – Compra Pública Precomercial CDTI-Cabildo de Gran Canaria’, por Javier Sanchis, director de Desalación Global Omnium, y Miguel Ángel Socorro, jefe de Sección Recursos del CIAGC; a las 17.00 horas le seguirá ‘DESALRO 2.0 – Máxima eficiencia de la osmosis inversa para agua de mar’, por Baltasar Peñate, jefe del departamento de Agua ITC; y a las 17.20 horas se hablará de ‘Valorización de salmueras de plantas desaladoras’, por Ángel Rivero, técnico de Proyectos ITC.

 

La jornada del jueves se cerrará con la mesa redonda ‘La apuesta por la digitalización para alcanzar la gestión inteligente del agua’, en la que participan: María Ángeles Vicente, directora de Sistemas y TI de Aqualia (CIO); Juan Vicente Abreu Ravelo, responsable técnico de DINAPSIS Canarias; Juan Carlos Blázquez, director comercial de España de Acciona; Javier Pizarro Guijarro, director regional del área de Automatización Industrial de Siemens; Pedro J. Cabrera Santana, profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica de la ULPGC; y el Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria.

 

La mañana del viernes la abrirá a las 10.00 horas Elena Máñez, consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, con ‘Las iniciativas de promoción empresarial que la consejería de Economía, Conocimiento y Empleo desarrolla a través de Proexca’.

 

Tras esto, la jornada estará centrada en hablar sobre los ‘Marcos normativos y reglamentos técnicos relacionados con el agua’ que, a su vez, se desarrollará en tres bloques.

 

El primero de ellos, que se iniciará a las 10.25 horas, estará moderado por Juana Rosa Betancor, jefa de Sección del ITC y abordará la ‘Nueva directiva europea relativa a la calidad de las aguas destinadas al consumo humano’, contando con la participación de Julia Campos, responsable del programa de vigilancia sanitaria del agua de consumo de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, para hablar sobre ‘La Directiva (UE) 2020/2184 y su transposición nacional. Aplicación a los abastecimientos españoles’; y con María Luisa Santana, jefa de laboratorio de Emalsa, que abordará los ‘Nuevos parámetros y valores de calidad en el control de las aguas de consumo y sus implicaciones analíticas’.

 

El segundo bloque abordará el ‘Nuevo reglamento europeo de reutilización del agua para el riego agrícola’, moderado por Gilberto Martel, del ITC, y dará comienzo a las 11.30 horas con el ‘Reglamento Europeo 2020/741 relativo a los requisitos mínimos para la reutilización del agua para el riego agrícola y su aplicación nacional’, a cargo de Concepción Marcuello, subdirectora adjunta Dirección General Agua (DGA) del MAPAMA.

 

Tras esto, a las 11.50 horas, dará comienzo una mesa redonda en la que participan M. Celeste Arévalo, dirección general de Ordenación del Territorio y Aguas del Gobierno de Canarias; María del Pino Palacios, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; Javier Davara, gerente del Consejo Insular de Aguas de Tenerife; Ana Sánchez Espadas, gerente de BALTEN (Balsa de Tenerife); Fernando Fernández, del Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria; y Blas Sánchez, agricultor usuario agua regenerada en Sureste de Gran Canaria; todos ellos para aportar su visión y perspectiva desde el ámbito que ocupan.

 

El último bloque del módulo ‘Agua’ se iniciará a las 13.00 horas y estará dedicado a las ‘Normas técnicas de seguridad para las presas y sus embalses en España (Real Decreto 264/2021, de 13 de abril)’, moderado por Enrique Moreno, jefe del Servicio del Área de Aguas del Gobierno de Canarias.

 

Así, en este participarán Daniel Sanz, del MITERD, para hablar sobre ‘Las normas técnicas de seguridad de presas. La regulación de las presas en España’; Carlos Granell, de SPANCOLD, para tratar ‘El análisis de la seguridad de las presas. Presente y futuro’; y, por último, Yonay Concepción, del Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria, para ahondar en la ‘Aplicación de las normas técnicas de seguridad de presas en Gran Canaria’.

 

La 13ª edición de la Feria Internacional Canagua y Energía está promovida y financiada por el Cabildo de Gran Canaria, el Consejo Insular de la Energía y el Consejo Insular de Aguas; organizada por Infecar; cuenta con Cajasiete como colaborador oficial; la colaboración de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, Proexca, el Instituto Tecnológico de Canarias y SM Advance Energy; así como con los medios colaboradores iRehabitae, Aguas Residuales, Retema, Equipamiento y Servicios Municipales y TecnoAqua.

Ir arriba