Canarias abona 98 millones de euros de la ayuda POSEI al plátano

Las palmas de Gran Canaria, 21 dic (EFE).- La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias ha hecho efectivo el abono del primer pago de la “Ayuda a los productores de plátano IGP” para la campaña 2022 del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI).

Esta línea de ayudas, de forma excepcional y debido a la crisis provocada por la erupción volcánica de La Palma, asciende esta vez a 98 millones de euros, ha informado la Consejería en una nota.

Este incremento porcentual del primer abono, que alcanza el 70 por ciento de la ficha, financiados por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA), ha sido consensuado con el sector platanero y Europa, añade la nota.

La ayuda fijada en 1.200 euros por hectárea y año, hasta un máximo de 7.600 hectáreas, alcanza en Canarias a más de 7.000 productores.

La titular regional de Agricultura, Alicia Vanoostende, ha explicado que con este incremento del 70 por ciento en el primer abono se pretende inyectar liquidez al sector en un momento «muy delicado» para el plátano de Canarias tras la erupción volcánica que en La Palma ha sepultado bajo la lava más de 228 hectáreas de cultivo de plátano y cuya afección por ceniza afecta en mayor o menor medida a toda la producción de la isla.

Vanoostende ha señalado que esta medida se suma a las ya emprendidas por el Gobierno de Canarias, que acaba de abonar a los productores del Valle de Aridane, Fuencaliente y Tijarafe un primer pago de más de 13,5 millones de euros para hacer frente a las pérdidas de producción.

Por otro lado, ha añadido que desde su Consejería se ha solicitado a la dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Unión Europea el mantenimiento de los históricos de referencia de las fincas de plátanos por la pérdida de producción para que no disminuya su cantidad de referencia de cara a mantener el mismo nivel de ayudas.

Además, se está tramitando una convocatoria para subvencionar la reconstrucción de invernaderos, infraestructuras dañadas, maquinaria o la reposición de plantas, entre otros, agrega la nota.

Las valoraciones por pérdida de producción de plátano durarán hasta el final de la temporada de recogida de la fruta en agosto y se extenderán al resto de los municipios de la isla de La Palma donde la ceniza también ha causado daños.

Asimismo, pronto se comenzará con la valoración de daños en el resto de cultivos para la puesta en marcha de posibles indemnizaciones. EFE

Ir arriba