Santa Cruz de Tenerife, 14 ene (EFE).- La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha acordado prorrogar un mes, hasta el 15 de febrero, la exigencia del certificado covid a los pasajeros nacionales mayores de 12 años y 3 meses.
Las personas que lleguen a Canarias desde otras comunidades autónomas deberán presentar el certificado vacunal contra la covid-19, una prueba diagnóstica de infección activa negativa o el certificado de haber pasado la enfermedad con menos de seis meses de antelación a la fecha del desplazamiento.
Esta medida entró en vigor el pasado 1 de diciembre y desde entonces 512.836 pasajeros entraron en Canarias procedentes del territorio nacional, de los que el 99 por ciento lo hicieron acreditando alguna de las condiciones recogidas en la norma, con datos actualizados hasta ayer jueves.
Las PCR deberán realizarse en origen con una antelación máxima de 72 horas y de 48 en el caso de los test de antígenos.
En el supuesto excepcional de que una persona no se hubiera realizado la prueba diagnóstica se le hará en la terminal de llegada; y quienes se nieguen a ello deberán guardar aislamiento en su residencia durante diez días, sin perjuicio de las medidas sancionadoras que se pudieran tomar.
La normativa contempla la exclusión de la realización de cribados a los pasajeros menores de 12 años y tres meses, a personas que acrediten estar vacunadas contra la covid-19 con la pauta completa de vacunación con un mínimo de 14 días previos a su llegada al archipiélago.
También están exentos quienes acrediten haber pasado la enfermedad con menos de seis meses de antelación a la fecha del desplazamiento y con un mínimo de once días desde el resultado positivo de la primera prueba diagnóstica.
Asimismo, las personas que hagan escala en Canarias y cuyo destino final sea otro país u otro lugar del territorio nacional, y quienes acrediten haber estado fuera de la comunidad autónoma por un plazo inferior a 72 horas previas a la llegada, con independencia de su lugar de residencia. EFE