Canarias Comunica evidencia el potencial de las marcas para alcanzar el éxito empresarial en su décima edición protagonizada por Presidentex

 

14 feb 2022

Ser tan valientes como prudentes. Vender una marca y no un producto. Saber cuándo cambiar y cuándo no. Estas son solo algunas de las reflexiones que dejó la décima edición de Canarias Comunica, el Foro Canario de la Comunicación, que en esta ocasión llevó por título ‘Del poder del mercado al poder del consumidor’ y que estuvo protagonizado por Agustín Medina, Juan Ramón Plana, Francisco José González y Fernando Herrero, fundadores de Presidentex.

Promovido por el Cabildo de Gran Canaria, organizado por Infecar y coorganizado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, este espacio de debate congregó en la tarde de ayer en el Palacio de Congresos Gran Canaria a profesionales del Marketing, la Publicidad y la Comunicación, así como medios, anunciantes, agencias y amantes del sector.

“Estamos con ustedes porque les aportamos experiencia, un campo de reflexión, un ‘think tank’ estratégico al servicio de las empresas, medios, anunciantes, etc., eso es Presidentex”. Así comenzó su exposición, Juan Ramón Plana, ex director general de la Asociación Española de Anunciantes, que se encargó de presentar a todos los participantes de esta edición qué es Presidentex, quiénes son sus integrantes, cómo han sido sus carreras y qué han ido aportando a lo largo de los años al mundo de la publicidad, la comunicación y el marketing.

Francisco José González, uno de los pioneros de nuestro país en el desarrollo de las agencias de medios, que también ha sido presidente de la Asociación Española de Agencias de Publicidad, inició una presentación sobre el inicio de la publicidad y cómo ha sido su paso hasta la época moderna.

“Es fundamental tener en cuenta que hubo una época en la que todos los productos eran nuevos y que no hacía falta hacer grandes esfuerzos para vender. ¿Quién no iba a querer cambiar la tabla de madera para lavar por una lavadora?”, señaló.

Sin embargo, con la década de los 60 comienza a cambiar le panorama. “Los productos crecen y empezamos a tener una gran variedad. Pasamos a una sociedad del consumo y a un mercado de oferta en el que es más difícil vender porque los mercados están saturados, hay que diferenciarse de la competencia, teniendo en cuenta que los productos son cada vez más iguales, pero, además, hay que empezar a tener en cuenta las necesidades de los consumidores”.

El recorrido de Francisco José González finalizó en los años 80, cuando le tomó el testigo Agustín Medina. También ex presidente de la Asociación Española de Agencias de Publicidad y que cuenta con una trayectoria profesional de éxito que ha quedado recogida en 14 libros.

Medina afirmó que “las mejores campañas y la edad dorada que cambió por completo la publicidad se inició en los años 80. Es ahí donde se produce la verdadera explosión de creatividad de la publicidad. Aunque hoy, en 2022, pensemos que estamos en el futuro, nuestro futuro comenzó a escribirse ahí”.

Asimismo, Medina realizó una exposición en la que destacó la importancia, por encima de todo, de tener una marca: “vender marcas en lugar de productos es el secreto para estar en el futuro”.

Fernando Herrero, ex presidente de la Academia de Publicidad, fue el último de subir al escenario, para hablar de ejemplos de casos de éxitos y de fracasos de las marcas en el ámbito publicitario.

En este sentido, Herrero aprovechó estos ejemplos para hacer hincapié en la necesidad de pararse a reflexionar en momentos de crisis. “Es tan importante ser valientes como ser prudentes y que antes de que te tires a la piscina debes asegurarte de que tiene agua”, ha sentenciado.

Tras esto, los cuatro integrantes de Presidentex dieron comienzo a un espacio de debate, en el que resolvieron las cuestiones planteadas por los asistentes de Canarias Comunica.

Cabe resaltar que, por vez primera desde que se pusiera en marcha Canarias Comunica, este espacio ha contado con la alianza de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en tareas coorganizativas, fruto de un acuerdo con la institución cabildicia y que ha permitido la presencia de Presidentex en este evento. Asimismo, esta edición ha tenido a Cajasiete como colaborador oficial y a la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la ULPGC y la Cámara de Comercio de Gran Canaria como colaboradores.

Ir arriba