12:19 am lunes, 22 julio 2019

Native Flashradio V3

Canarias conquista Hollywood y se vuelve un escenario habitual de sus películas

Canarias conquista Hollywood y se vuelve un escenario habitual de sus películas

Calles cortadas al tráfico, ‘celebrities’ paseando por Vegueta u otros lugares históricos de las islas y estudios de grabación improvisados a lo largo y ancho del archipiélago. Canarias se está dando a conocer internacionalmente como algo más que un destino idílico para ir de vacaciones por su clima. Precisamente, esa primavera eterna es, junto a sus paisajes tan cambiantes en distancias muy cortas y un régimen tributario atractivo para las empresas, una de las razones que han hecho de Canarias un escenario habitual de las películas y de las series de la mayor industria cinematográfica del mundo. Es más, hay productoras y ‘startups’ relacionadas con el cine que empiezan a plantar raíces en ‘Las Afortunadas’.

Brad Pritt, uno de los huéspedes más distinguidos

 

 

Hollywood y las series han encontrado en Canarias un nuevo filón y viceversa. La lista de títulos que han filmado aquí en los últimos años no tiene fin. Jason Bourne, Fast and Furious: A todo Gas 6, Han Solo: una historia de Star Wars o Aliados, son solo un pequeño número de ese largo listado que ha hecho que actores del caché de Brad Pitt o Matt Damon sitúen en el mapa a las Islas Canarias. El séptimo arte se posiciona, por tanto, como uno de los mayores promotores turísticos de una región que hace décadas dejó de vivir del sector primario para explotar el turismo y mover la economía gracias al turista. Algunos de sus mayores tesoros, como Las Dunas de Corralejo, Vegueta o la Cuenca de Tejeda, han traspasado fronteras para colarse en la gran pantalla y en el hogar de muchos potenciales visitantes, que han visto en el cine o en el televisor algunos de estos ‘films’.

La precuela de Juego de Tronos podría sumarse a la lista

 

 

Hubo un tiempo en que el Cabildo de Gran Canaria tuvo en la camiseta de la UD Las Palmas a su principal socio comercial. Sin embargo, Hollywood ha adelantado por el carril izquierdo al equipo canario e incluso a la inversión que se realiza en FITUR. Y es que no parece que, a corto plazo, vaya a renunciar al potencial paisajístico canario para las localizaciones cinematográficas. Por citar, actualmente se encuentra en rodaje Wasp Network de Olivier Assayas, con la actriz Penélope Cruz como parte del reparto. Y aquí no acaba la cosa. Finalmente, las distintas instituciones públicas se saldrán con la suya y, después de mucho insistir, conseguirán que Juego de Tronos, o más bien su precuela y de nombre La Larga Noche, llegue al archipiélago. Hablamos de una serie que explota la mercadotecnia como ninguna otra, con bolsos, cartas, videojuegos o juegos de azar como las tragaperras temáticas disponibles en el casino online de Betway al alcance de los fans, con los rostros y símbolos de los personajes principales de la saga. Este mercado paralelo es muy lucrativo, por ejemplo, permite al jugador revivir entre rodillos, tiradas gratis y ‘jackpots’ un universo que causa furor total alrededor de su legión de fieles. Tan es así que Nintendo también ha lanzado su juego Reigns: Kings & Queens, que recrea un universo muy similar al de Juego de Tronos.

 

Ese mismo beneficio indirecto aplicado sobre las localizaciones es cuanto menos jugoso. San Juan de Gaztelugatxe, o Rocadragón para los incondicionales de Juego de Tronos, ya es el segundo lugar más visitado de toda Vizcaya tras el Guggenheim, con lo cual las autoridades locales se han propuesto limitar el acceso y cobrar por la entrada para rentabilizar tanta visita. Por otro lado y según cifras de la Fuerteventura Film Comission, el rodaje de Wonderwoman tuvo un impacto local de 20 millones de euros. El negocio, por tanto, parece asegurado con la alianza de Juego de Tronos y Canarias, ante la posibilidad de contar con turísticas que tomen el avión, principalmente, para recorrer esas futuras localizaciones canarias.

 


Las ‘startups’ prefieren Canarias

 

Tal es el boom cinematográfico en esta parte del globo que muchas empresas del sector han decidido asentarse aquí, atraídas por un régimen de impuestos ventajoso con respecto al resto de España y de Europa y que se conoce como Zona Espacial Canaria. Incluso festivales de cine autóctonos empiezan a hacerse oír, algunos hasta en los Oscar. Y es que la academia por excelencia del cine ha reconocido a Animayo como un certamen cualificado para los Oscar.

 

La mayoría de estas ‘startups’ se ponen en funcionamiento con capital foráneo. Ese respaldo fiscal para los inversores que vienen de fuera, pero también para los emprendedores canarios, ha dado lugar a que actual actualmente existan más de nueve productoras de animación en el archipiélago. Ánima Kitchent es una de ellas, en 2016, decidió instalarse aquí tras recorrer el mundo y no encontrar otro asentamiento con un mejor apoyo desde el punto de vista del fisco. En grandes inversiones las diferencias son abismales, con deducciones cercanas al 40% y un Impuesto de Sociedades mínimo de solo un 4%. La ZEC permite además a los empresarios tributar dentro de la Unión Europa y en España, por lo que muchos de esos nuevos empresarios aterrizan desde otros puntos de la geografía española. Y la distancia con el continente parece menor que antes, ahora que los empadronados disfrutan de descuentos de un 75% en los vuelos a la Península.

 

En definitiva, Canarias va camino de convertirse en algo más que un destino de sol y playa. Gracias a Hollywood su belleza natural empieza a traspasar fronteras, y es solo el principio. Posiblemente, la precuela de Juego de Tronos desembarque en las islas, lo cual puede ser la excusa perfecta para que los seguidores de la serie visiten el archipiélago.