Canarias no aceptará suavizar ley de Cambio Climático más ambiciosa del país

Santa Cruz De Tenerife, 3 dic (EFE).- El consejero de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena, ha afirmado hoy que el Parlamento canario afronta el gran reto de aprobar la mejor ley de Cambio Climático que tenga un territorio nacional, y ha advertido de que no aceptará enmiendas que suavicen, amortigüen o disminuyan su ambición.

El titular de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial se ha referido a este asunto durante la presentación ante el Parlamento regional del informe bienal de la declaración de emergencia climática que aprobó el Gobierno de Canarias en agosto de 2019, y posteriormente ratificó la Cámara en enero de 2020.

José Antonio Valbuena ha señalado que se tardarán muchos años en andar «todo el camino que tenemos por delante» en este ámbito pero los representantes institucionales están siendo «constantes» y el Parlamento de Canarias «ha estado a la altura de la sociedad», que «nos pidió ambición y recogimos el guante».

Y aunque haya premisas en la futura norma que parezcan de difícil cumplimiento «podremos hacerlo», puesto que hay que plantearse «una ley ambiciosa para no recortar metas» y ha pedido «celeridad» al Parlamento en su tramitación para tener la norma aprobada lo antes posible, y a partir de ahí desarrollar la estrategia y los planes que dependerán de ella.

La elaboración de la ley canaria de Cambio Climático y Transición Energética es uno de los objetivos de la declaración de emergencia climática y su primer borrador ha sido «profundamente modificado» tras las reuniones con casi 500 colectivos sociales, administraciones públicas y sectores empresariales.

Esta ley «será el gran hito» del próximo año y el Gobierno de Canarias estará «perfectamente atento» a cualquier enmienda que se introduzca «con vocación de mejorar», pero no va a aceptar ninguna que tenga la pretensión de «amortiguar, suavizar o disminuir la ambición» del texto, ni a «quitar retos que a algunos les puedan molestar», ha continuado Valbuena.

La ley ha sido modulada y ampliada en sus contenidos y ahora el consejero espera de los diputados que aceleren los tiempos en su tramitación para dar el mensaje final a la sociedad canaria de que tiene la ley de Cambio Climático de ámbito autonómico más ambiciosa del Estado español, ha indicado el consejero.

José Antonio Valbuena ha señalado también que será otro Gobierno el encargado de presentar el segundo informe bienal y por lo tanto es una tarea «en la que hay que dejar atrás los sesgos, el debate político en materia de acción climática, porque las generaciones futuras no lo entenderían».

En cuanto al primer informe bienal presentado este viernes, el consejero ha expuesto que el nivel de ejecución de los 18 objetivos planteados en la declaración de emergencia climática ronda el 78 por ciento, con más de 40 grupos de acciones ya materializadas.

Los objetivos hacen referencia a cuestiones centradas la descarbonización de la economía, abandono de las energías fósiles, agenda de desarrollo sostenible, agenda Canarias 2030 (presentada ayer en Lanzarote), inventario de emisiones de referencia, estudio de riesgos y vulnerabilidades, economía circular, estrategia de aguas, plásticos y acuerdos con cabildos y ayuntamientos.

Sobre este último aspecto apuntó el consejero que el llamado «Pacto de los alcaldes» por el clima ha sido suscrito por los siete cabildos y 87 de los 88 municipios canarios, pues «no hay forma de que Tuineje quiera suscribirlo», lo que fue corregido por la diputada del PP Luz Reverón, quien indicó que la firma está pendiente de que sea ratificada en un acuerdo plenario.

Luz Reverón ha precisado asimismo que la emergencia climática es una llamada de atención sobre las repercusiones del modelo de vida actual, algo «en lo que todos debemos tomar conciencia porque también es una batalla de todos», y ha destacado que aún «estamos a tiempo» para actuar sobre las emisiones contaminantes sin que la economía pierda competitividad.

Por el grupo Mixto Ricardo Fernández de la Puente ha coincidido en que se puede y debe actuar sobre el cambio climático, en el que hay influencia de las acciones humanas a diferencia de los fenómenos naturales como la erupción volcánica, y ha animado al consejero Valbuena a seguir «sin prisas, pero sin pausas» en una tarea que requiere un gran esfuerzo y que no se conseguirá en un corto período de tiempo.

Jesús Ramos, de la Agrupación Socialista Gomera, ha opinado que el informe deja claro el compromiso del Gobierno con la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático, y la parlamentaria del grupo Socialista Ventura del Carmen Rodríguez ha opinado que se trata de una hoja de ruta que marca un antes y un después para Canarias en este ámbito.

Por el grupo Nacionalista Canario el diputado David de la Hoz ha advertido de que faltan «parámetros claros» en relación a aspectos como el reto de la huella de carbono, pues Canarias, que es dependiente del turismo, tiene «15 millones de chimeneas andantes» y no hay capacidad para revertir esa huella ni la de los problemas de infraestructuras y movilidad.

David de la Hoz ha pedido a Valbuena que «exija más» a sus compañeros de gabinete para medir la huella de carbono en sus decisiones y ha opinado que además del pacto de los alcaldes -que debe materializarse en acciones- se debería impulsar la adhesión de cabildos y municipios a la Agenda urbana española, en donde se concentrarán los recursos disponibles en esta materia. EFE

Ir arriba