Canarias pide mascarilla en exteriores y aval para limitar movilidad de noche

La Laguna (Tenerife), 22 dic (EFE).- El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, propondrá en la Conferencia de Presidentes de este miércoles que se recupere la obligatoriedad del uso de mascarillas en interiores y exteriores y disponer de «un marco» para que las comunidades puedan limitar la movilidad nocturna.

Torres ha avanzado estas propuestas durante una visita al Hospital Universitario de Canarias (HUC), en La Laguna, trasladar «todo el apoyo» del Ejecutivo regional a la comunidad sanitaria y a sus trabajadores «en estos momentos duros», ante «una sexta oleada que crece» pero de la que está convencido que «la vamos a doblegar».

Sobre la conferencia de presidentes, el presidente canario ha indicado que también pedirá «un fondo covid» en 2022 para afrontar los gastos sanitarios y «las repercusiones económicas» de la pandemia, al ser Canarias «la comunidad que más padece el cierre de los mercados emisores de turismo».

Asimismo, solicitará que se garantice un aprovisionamiento suficiente para las dosis de refuerzo de la vacuna de la covid-19.

Ha indicado que todas estas propuestas las trasladará «de manera constructiva» y que espera que, «cuando tomemos decisiones» en el marco de la Conferencia de Presidentes, «lo respetemos todas las comunidades».

Torres confía en que en la Conferencia de Presidentes de esta tarde, cuya convocatoria por parte del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, juzga «un acierto», también haya avances sobre «algunas medidas para las próximas semanas», en vista de que «siempre en las etapas de descanso y de ocio es cuando se da un mayor número de contagios».

En este punto, ha apelado a «la responsabilidad» de los canarios, dado que «la vacuna nos da seguridad, pero esa seguridad es falsa si creemos que el covid no existe. Podemos infectarnos con vacunas», ha agregado, y ha rogado que se respeten las medidas de protección habituales: mascarilla, higiene de manos y distancia social.

«También vamos a doblegar esta curva. Hoy se ve difícil», por cuanto cada aumento diario de positivos «es un golpe» (ayer Canarias superó los 2.000 positivos diarios por primera vez en toda la pandemia), pero «van cinco oleadas que hemos superado y ésta también la vamos a superar», ha subrayado Torres.

Cree que en general los canarios están actuando «de una manera ejemplar» y se remite a «las colas» que se están formando en los centros de vacunación, algo de lo que fue testigo cuando llevó a su hijo a que le pusieran una dosis.

Por lo demás, Ángel Víctor Torres ha confiado en que los tribunales den «la razón» al Gobierno canario en su petición de hacer obligatorio exhibir el certificado covid para acceder a determinados establecimientos y actos públicos. EFE

Ir arriba