Canarias presenta en Bruselas la Convención Europea de Islas Turísticas para las que proponen políticas específicas

Yaiza Castilla invita a participar a los diputados europeos en este evento que organiza el Gobierno regional junto a Excelcan el 1 y 2 de diciembre con la participación de tres grandes multinacionales como Telefónica, Atos y Amadeus.

“Este encuentro impulsará una propuesta conjunta para avanzar en dos grandes transiciones, la verde y la digital, que nos dirigirán hacia una economía más diversificada, competitiva y de más calidad y con sostenibilidad económica, social y medioambiental”, explica Castilla.

La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, presentó hoy en Bruselas la I Convención Europea de Islas Turísticas a diputados y representantes de la Unión Europea (UE), a quienes invitó a que participen en el evento para marcar una estrategia común para estos territorios. “El principal objetivo con el que nace este encuentro es el de diseñar y proponer a la UE un plan común de inversiones para estos territorios”, asegura la consejera.

La convención, organizada junto a la recién constituida Asociación para la Investigación, el Estudio y la Excelencia del Sector Turístico en las Islas Canarias, Excelcan, se celebrará en el Palacio de Congresos ExpoMeloneras, en Gran Canaria, el 1 y 2 de diciembre y contará con la participación de tres empresas multinacionales como Telefónica, Atos y Amadeus. El día anterior, 30 de noviembre, se celebrará en el marco de esta cita la Asamblea General de la Red de Cámaras de Comercio Insulares de la Unión Europea (Insuleur), bajo la organización de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Gran Canaria.

En el acto de presentación de este encuentro, que tuvo lugar en la Delegación del Gobierno de Canarias en Bruselas, Yaiza Castilla estuvo acompañada por Santiago Armas, presidente de Excelcan, y José Carlos Francisco, vicepresidente.

Tal y como explicó Castilla, “la situación derivada por la pandemia abrió una ventana de oportunidad ante la Unión Europea para reforzar la visión del turismo como sector decisivo en la economía y desarrollo social del continente y sus islas”. La consejera explicó de esta nueva coyuntura surgió la idea de que Canarias centre este debate, con una convención en la que se abordará la necesidad de impulsar las resoluciones y declaraciones de la Comisión y del Parlamento europeos en torno a “una nueva política turística europea que no sea sólo la suma de las distintas estrategias de los Estados miembros”.

“Queremos que este encuentro sirva para constituir una propuesta conjunta y avanzar decididamente en dos grandes transiciones, tal y como señala la Unión Europea: la transición verde y la transición digital”, agregó Castilla, que definió ambos retos como esenciales para caminar hacia “una economía más diversificada, competitiva y de más calidad, con sostenibilidad económica, social y medioambiental”.

Para lograr ese turismo sostenible y digital, la consejera de Turismo invitó a los diputados y representantes europeos a formar parte de la comisión preparatoria de la convención, que empezará a funcionar a partir de septiembre con el objetivo de elaborar propuestas y proyectos conjuntos.

En la misma línea, Santiago de Armas, Presidente de Excelcan, hizo hincapié en la oportunidad que supondrá esta cita para las empresas, que podrán trabajar conjuntamente y con las autoridades regionales y europeas participantes, no solo de manera presencial con ocasión de la Convención, sino también, a través de la intranet que se habilitará al efecto, durante la fase pre-congresual, con el fin de poner intereses en común y plantear, a la postre,  proyectos empresariales transnacionales, que realmente puedan ser tractores y aceleradores de las transiciones digital y verde en los territorios insulares.

La convención

La I Convención Europea de Islas Turísticas abordará la necesidad de definir nuevos modelos turísticos competitivos para enfrentar los retos, desafíos y obligaciones que vendrán impuestos desde las instituciones de la Unión Europea en materia de transición ecológica, reducción de la huella de carbono, utilización de recursos más sostenibles o digitalización y modernización.

Al celebrar este evento en el archipiélago canario, tanto la Consejería de Turismo como Excelcan aspiran a que Canarias agrupe a este movimiento de islas para, a través de proyectos estratégicos de alcance europeo, erigirse en uno de los líderes de la nueva política turística europea.

La convención está dirigida a presidentes y responsables de Turismo de los territorios insulares europeos con una fuerte industria turística; a empresas con proyectos estratégicos de todas las regiones; universidades y centros de conocimiento; y, finalmente, autoridades europeas que puedan ayudar a impulsar una política común.

El evento contará con la participación de empresas, expertos, universidades y representantes de instituciones internacionales, nacionales y regionales. Además, la Cámara de Comercio de Gran Canaria colabora también en la organización y, por mediación de ésta, se ha conseguido que la Red de Cámaras de Comercio Insulares de la UE, Insuleur, celebre su asamblea general y foro anual en el marco de este encuentro.

La I Convención de Islas Turísticas Europeas se dividirá en seis mesas de debate centradas, entre otros temas, en la política turística europea, en la digitalización y en las oportunidades y los riesgos de la sostenibilidad. Habrá ponencias y comisiones de las respectivas mesas, que se encargarán de extraer conclusiones y propuestas que derivarán en una declaración conjunta y un plan de acción común para cada una de las distintas temáticas.

El público objetivo de esta iniciativa es, además de las diferentes autoridades, las propias islas turísticas europeas, es decir, aquellas islas o archipiélagos de una dimensión económica y territorial mínima en las que el turismo es el sector fundamental de su economía. Esta iniciativa está cofinanciada por el Fondo Europeo Desarrollo Regional, como parte de la respuesta de la Unión a la Pandemia por COVID-19

Las islas turísticas europeas

Según la tipología establecida por Eurostat en 2018, en la UE de los 27 hay 61 regiones insulares que corresponden a 11 países y representan una población de 20,5 millones de habitantes, lo que supone el 4,6% del total de la Unión Europea.

Ir arriba