Cerca de 2.300 vecinos y vecinas participan en los talleres de la Universidad Popular Juan Rodríguez Doreste

 

El alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo, y la concejala de Educación, Lourdes Armas, han realizado un recorrido por el centro de Tamaraceite, uno de los 9 que hay distribuidos por el municipio

El programa municipal oferta 200 talleres en diferentes disciplinas, con una fuerte apuesta por las herramientas digitales y las actividades relacionadas con el bienestar como el pilates, el yoga o mindfulness

El Ayuntamiento, que mantiene abierto el plazo de inscripción para acceder a los cursos, destina cada año 1 millón de euros a actividades socioculturales

Las Palmas de Gran Canaria, lunes 7 de febrero de 2022.- Cerca de 2.300 vecinos y vecinas de Las Palmas de Gran Canaria participan este año en la oferta formativa que ofrece la Universidad Popular Juan Rodríguez Doreste, adscrita al Ayuntamiento a través de la Concejalía de Educación. El programa municipal, cuyo objetivo es promover y garantizar la formación a lo largo de la vida, contempla este curso académico 200 talleres en diferentes disciplinas, con una fuerte apuesta por las nuevas tecnologías y las actividades relacionadas con el bienestar.

El Ayuntamiento cuenta con 9 sedes de la universidad popular distribuidas entre Tamaraceite, Cono Sur, Guanarteme, La Isleta, Lomo Blanco, La Paterna, Ciudad Alta, Tamaraceite y Santa Catalina.

El alcalde, Augusto Hidalgo, y la concejala de Educación, Lourdes Armas, han mantenido este lunes un encuentro con profesores y usuarios de la UP de Tamaraceite, y han recorrido algunos de los talleres que se imparten en esta sede como los de zumba, pintura o música.

Augusto Hidalgo ha explicado que “la Universidad Popular es una gran apuesta social de este Ayuntamiento porque a través de sus centros llegamos a miles de vecinos y vecinas adultos y especialmente a adultos mayores que quieren seguir aprendiendo. Para ello, las UP son un recurso muy importante de formación, de ocio y también, de socialización”.

La edad media del alumnado es de 60 años, aunque cada vez se matricula gente más joven atraída por la amplia oferta.

El primer edil ha añadido que “esta apuesta municipal tiene entre sus objetivos contribuir al desarrollo personal, favorecer la integración social, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, así como potenciar el acceso y uso de las tecnologías de la información y ampliar y mejorar el aprendizaje y la convivencia intercultural”.

Entre las diferentes disciplinas que se ofertan en estos centros se encuentran diseño y moda, idiomas, instrumentos musicales, artes escénicas y baile, artesanía o tradiciones canarias, que se imparten a través de talleres de larga duración.

La Universidad Popular mantiene una fuerte apuesta por las herramientas digitales con el objetivo de enseñar al alumnado a manejarse y a ser independiente para hacer cualquier gestión a través de la tablet, el móvil o el ordenador. Además, se oferta formación en programas de edición y diseño gráfico como Adobe Photoshop o Adobe Ilustrator.

Otras de las disciplinas con más éxito son las relacionadas con el bienestar, como el pilates o el yoga terapéutico, además de las actividades creativas como la pintura y las artes plásticas.

La concejala de Educación, Lourdes Armas, ha señalado que “el programa municipal de la UP busca, por una parte, ser innovador con los cursos que se imparten relacionados con las nuevas tecnologías y por otra parte, ofrecer actividades clásicas que tienen una gran demanda”.

70 actividades

El programa municipal también contempla un total de 70 actividades socioculturales que contribuyen a enriquecer la oferta de talleres, dando respuesta a nuevas necesidades e inquietudes por parte del alumnado. Entre las temáticas que se desarrollan con este formato se encuentran el desarrollo de capacidades básicas personales, con actividades para trabajar la autoestima, la autonomía, la expresión o el diálogo. Y, por otra parte, el desarrollo de temas de carácter social relacionados con la educación ambiental, relación entre generaciones o perspectiva de género.

Además, en la UP se están desarrollando los proyectos UP´Telier (Diseño y Moda). EnfocArte (Fotografía) y el Proyecto ‘Paso a paso, avanzamos en igualdad’, subvencionado por la Federación Española de Universidades Populares (FEUP),  con un total de 18 talleres.

Las Universidades Populares son un proyecto de desarrollo cultural que actúa en el municipio, cuyo objetivo es promover la participación social, la educación, la formación y la cultura, para mejorar la calidad de vida de las personas y la comunidad.

Se trata de un proyecto en el que la participación es un método de trabajo y un objetivo fundamental, en tanto que constituye un motor de cambio interno y externo. Además, se adapta a las necesidades y potencialidades de las personas y comunidades a quienes dirige su acción.

Las personas interesadas en inscribirse en cualquiera de sus talleres y actividades pueden hacerlo a través de la web municipal: https://www.laspalmasgc.es/es/areas-tematicas/educacion/universidad-popular/

Ir arriba