Cerca de 40.000 personas se beneficiaron de las ayudas a proyectos sociales de SAGULPA en 2021

 

Cerca de 40.000 personas se han beneficiado, de manera directa, de las ayudas que SAGULPA puso a disposición de entidades sin ánimo de lucro en 2021, a través de la III Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Acción Social a la que destinó más de 93.000 euros.

Gracias al voto popular, finalmente fueron 32 las organizaciones que resultaron beneficiarias de una ayuda económica. Entre ellas, destaca el proyecto con más impacto cualitativo, el del Banco de Alimentos de Las Palmas, que asistió a 36.000 personas castigadas por la pandemia.
Además de la ayuda económica canalizada a través de la Convocatoria, SAGULPA entregó a esta entidad un nuevo furgón que le permitirá agilizar la distribución de alimentos entre los más necesitados, entregó 24.000 polvorones de la emblemática Dulcería Nublo de Tejeda 3.000 familias de Gran Canaria dentro de la iniciativa solidaria “Dulce Navidad», y aportó 600 tabletas de turrón donadas por los propios trabajadores de la empresa pública.
El concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, que presentó en la mañana de hoy la memoria de actividades sociales desarrolladas por SAGULPA en 2021, aseguró que con la aportación de la empresa municipal, “se ha podido dejar una huella positiva en aquellos colectivos donde se destinaron los fondos económicos”. Por eso, “mantendremos el compromiso que adquirimos hace años con los colectivos que trabajan con personas en riesgo de exclusión y que necesitan apoyo para seguir desarrollando sus proyectos”, apostilló.
De hecho, las ayudas económicas que SAGULPA canaliza a través de esta convocatoria y que oscilan entre los 900 y los 5.095 euros, están destinados a cubrir gastos directos de la ejecución de estos proyectos, incluyendo los honorarios de los profesionales implicados, la adquisición de materiales y equipos o el alquiler de infraestructuras y equipamientos.
Entre la treintena de proyectos beneficiarios se encuentran también la iniciativa Sítycleta Valiente que, organizada por la Fundación Canaria Pequeño Valiente, busca mejorar los biomarcadores de salud y paliar la fatiga relacionada con el tratamiento de los menores pacientes oncológicos.
Además, la Asociación Mojo de Caña pudo desarrollar Ruta Propia, su programa de inclusión social de jóvenes y familia, a través de la promoción de experiencias socioeducativas intensas en la montaña. El proyecto permitió la participación de 33 jóvenes en riesgo de 16 a 21 años en las 5 rutas organizadas.
La financiación también facilitó la formación en educación vial en colegios que llegó a más de 1.300 escolares de la mano de la Asociación Cultural sin ánimo de lucro Canary Moving, así como el acceso a personas con discapacidad a la practica del deporte de una manera inclusiva, a través de talleres de handbike (bicicleta de manos) organizados por la Asociación Deportiva y Social La Vida Sigue. Destaca también el proyecto piloto Sítycleta Sin Límites, que ha permitido organizar 156 paseos para personas con movilidad reducida, gracias a la colaboración de más de 32 voluntarios de la mano del colectivo Mejor En Bici.
 
Nueva convocatoria participativa
Para este año y continuando con su compromiso con colectivos en riesgo de exclusión, la IV Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Acción Social contará con una partida reservada de más de 90.000 euros, lo que supone el 1% de la cifra de negocio prevista para 2022.
Además, la convocatoria, que será publicada próximamente, contará con un aparado especial para proyectos de acción social presentados por organizaciones de La Palma y para ser desarrollados en la Isla Bonita en el marco del proyecto “Pedalea y Ayuda” que SAGULPA puso en marcha el otoño pasado para ayudar a las familias afectadas por la erupción del volcán de Cumbre Vieja, y que recaudó un total de 24.555 euros.
Para definir las bases de esta cuarta edición de estas ayudas, SAGULPA ha realizado por primera vez una acción participativa con las asociaciones beneficiarias en la anterior convocatoria, con el objetivo de mejorar el proceso, “un exitoso paso que mantendremos como firme compromiso de acompañamiento a todas las asociaciones participantes”, explicó el director gerente de SAGULPAJosé Ricart.
Ir arriba