Comienza el concurso para los once cortos de la Sección Oficial y los nueve títulos de Banda Aparte

miércoles, 27 de abril de 2022

En total se podrán ver en el Festival doce cortometrajes, uno fuera de concurso, que se mostrarán en Cinesa El Muelle divididos en tres sesiones, mientras que cuatro largos y cinco cortos del cine más radical del certamen serán los que irán a competición

El catálogo y la rejilla de programación al completo de la vigésima primera edición del Festival se pueden consultar en la web oficial lpafilmfestival.com

Las Palmas de Gran Canaria, martes 26 de abril de 2022.- Llega el turno de los cortometrajes de la Sección Oficial y del apartado más radical del Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria. Un total de doce cortos, uno fuera de concurso, y nueve títulos de la sección Banda Aparte buscarán a partir de mañana miércoles, 27 de abril, entrar en el palmarés de la vigésimo primera edición de la cita cinematográfica grancanaria.
De la docena de cortos, todos serán vistos por primera vez en España como parte de los contenidos del Festival de Las Palmas de Gran Canaria. En total once de estas obras serán juzgadas por la productora Carla Sospedra, fundadora de Edna Cinema; por el programador y seleccionador de citas como Swiss Youth Film Festival en Zúrich y del Internationale Kurzfilmtage Winterthur, John Canciani, también experto, coleccionista de películas y creador de un cine club en Winerthur; y por la directora del Short Form Station de la Berlinale y programadora de cortos del Festival de Berlín, la gestora cultural Sarah Schlüssel.
Los trabajos que participan en el apartado son:
Sesión 1. Primer pase miércoles 27, 20:00 horas, (81 min.)
Madrugada de Leonor Noivo (Portugal, 2021, 28 min.). La hija de María busca en sus conversaciones y recuerdos una explicación para la desaparición de su madre. Desde hace tiempo, no se reconocía a sí misma transformándose en un pez, con escamas creciendo por su cuerpo. Madrugada es una película sobre la metamorfosis de alguien cuya vida no le pertenece.
Biting the Dust de NEOZOON (Alemania, 2021, 13 min.). Dependiendo de la religión, los humanos tienen muchas teorías sobre la vida después de la muerte; pero ¿qué sucede con los animales una vez mueren? NEOZOON recopila vídeos de YouTube para investigar nuestra relación con los animales desde una perspectiva creacionista.
I Remember It Rained de Connor Simpson (Estados Unidos, 2021, 12 min.). Un adolescente intenta integrarse y conectar con los demás en una fiesta salvaje de una casa rural en Alabama. Un secreto comprometedor le atormenta y no sabe cómo expresar sus sentimientos, por lo que la experiencia no sale según lo planeado.
Mater Inerta de Adrià E. Goy (España, 2022, 28 min.). Teresa trabaja en una finca de una región remota en las montañas catalanas. Las máquinas intervienen en el cuidado de los animales, reduciendo al mínimo su interacción con los humanos. Se talan árboles y, junto con la disminución del bosque, el perro de Teresa también desaparece. Mater Inerta capta la disolución de un estilo de vida en armonía con la naturaleza.
Sesión 2. Primer pase jueves 28, 18:00 horas, (80 min.)
Somleng Reatrey / Sound of the Night de Chanrado Sok, Kongkea Vann (Camboya, 2021, 20 min.). La modernización de Phnom Penh trae pocos beneficios a personas como Vibol y su hermano, Kea, que venden fideos por las calles en un carro motorizado. Ambos sufren amenazados por todo tipo de delincuentes y criminales que son, además, sus únicos clientes. Mientras todo el mundo intenta mejorar sus condiciones de vida, el rápido desarrollo de la ciudad fracasa dejando de lado a personas como ellos.
A Guitar in the Bucket de Boyoung Kim (Corea del Sur, 2021, 15 min.). En un mundo distópico donde todo tiene un precio y se puede alquilar en enormes máquinas expendedoras, una niña sueña con convertirse en guitarrista. Aislada de otras personas y preocupada por la lucha diaria por la vida, debe posponer su objetivo.
Curupira e a máquina do destino de Janaina Wagner (Brasil, Francia, 2021, 25 min.). Una encarnación del fantasma Iracema espera a Curupira, la deidad tutelar de la selva, en el cruce de caminos amazónicos. La explotación del paisaje brasileño en nombre del progreso exige la intervención de criaturas míticas.
A Human Certainty de Morgan Quaintance (Reino Unido, 2021, 20 min.). A Human Certainty sigue varias narrativas del sufrimiento humano, desde la angustia romántica hasta los santos medievales. Con un enfoque reflexivo sobre la pérdida, los rótulos rosas narran el monólogo en primera persona de un ex amante contra una imagen de fondo y un sonido dividido.
Sesión 3. Primer pase viernes 29, 18:00 horas, (87 min.)
Soum de Alice Brygo (Francia, 2021, 31 min.). Soum es el término usado para referirse al periodo de tres días necesarios cuando se ocupa un espacio antes de reclamar el derecho a vivienda. Inti, Jai, y Pauline crean sus propios recuerdos en un banco abandonado en un intento de reconciliar sus orígenes no occidentales con un presente inclusivo.
When Night Meets Dawn de Andreea Cristina Borțun (Rumanía, 2021, 20 min.). Es verano y un adolescente busca a su amigo en un caluroso día. Cuando se acerca la noche, la vegetación espesa le abruma con una inquietante llamada. En esta sofocante situación, lo familiar se convierte en exótico y el joven es atraído por lo desconocido. Al amanecer, su confusión se aclara.
Saei Mikonam Faramoush Nakonam / I’m Trying to Remember de Pegah Ahangarani (Irán, República Checa, 2021, 16 min.). Pegah recuerda sus reuniones familiares a través de las imágenes de Gholam, un misterioso amigo de su infancia. Su desaparición después de la Revolución Islámica en Irán coincide con el misterioso borrado de fotos y recuerdos familiares como si nunca hubiera existido. Las inocentes preguntas sobre el pasado revelan un lado oscuro de la historia que perfora el presente.
Ashkhar, fuera de concurso de Christine Haroutounian (Estados Unidos, Armenia, 2020, 22 min.). Claudette es la encargada de cuidar a su madre moribunda que vive en una zona rural armenia. Su manera de afrontar el inevitable acontecimiento, la llevará al límite y a cuestionar la relación madre-hija. World explora los sentimientos encontrados de su protagonista al encarar su deber.
BANDA APARTE
El cine más arriesgado vuelve a darse cita en Banda Aparte y, de nuevo, volverá a entrar en competición con nueve títulos. Según uno de los programadores del Festival, Antonio Weinrichter, las corrientes que se dan cita en la sección redundan en “el ensayo en primera persona y el procesado de materiales de archivo, dos formatos que con gran frecuencia se apoyan el uno en el otro hasta formar una misma categoría proteica”.
Tres mujeres expertas en arte contemporáneo y cine experimental serán las responsables de emitir el fallo que decida la película ganadora. Ellas son la distribuidora y agente de ventas María Vera, fundadora de Kino Rebelde; la periodista cultural Rosa Pérez, miembro de la Asociación Mujeres en las Artes Visuales y del colectivo internacional de mujeres de la creación electrónica Female:Pressure; y la programadora y productora Marina Kožul quien ha trabajado en el sector del cortometrajes y el cine alternativo durante quince años.
Las películas que se disputarán el premio Banda Aparte, dotado económicamente con 5.000 euros para el director son:
Banda Aparte 1. Primer pase miércoles 27, 18:00 horas, (106 min.)
Screening Room de Jessica McGoff (Reino Unido, 2021, 9 min.). Screening Room reflexiona sobre la experiencia de asistir a un festival de cine en línea. Las restricciones de la pandemia remodelan la cinefilia y cuestionan la premisa de los festivales como encuentros sociales.

A Night of Knowing Nothing de Payal Kapadia (India, Francia, 2021, 97 min.). Mezclando realidad y ficción, A Night of Knowing Nothing describe una historia de amor prohibido a través de una serie de cartas encontradas en el Instituto de Cine y Televisión de la India. La forma epistolar revela no solo el sistema de castas cruel y discriminatorio, sino también la lucha de los jóvenes y su deseo por el cambio.

Banda Aparte 2. Primer pase miércoles 27, 20:30 horas, (102 min.)
Sine die de Camila Moreiras (España, 2021, 15 min.). En medio de paisajes desérticos y las alambradas, se encuentra plutonio disperso y enterrado en el pueblo de Palomares. Contando en paralelo dos historias, SINE DIE se basa en acontecimientos reales que invocan una contaminación física, la de la tierra del pueblo de Palomares y la de un cuerpo enfermo, el de la directora.

Freedom from Everything de Mike Hoolboom (Canadá, 2022, 87 min.). Un ensayo fílmico, PLAGUE YEARS, replantea a través del neoliberalismo y el concepto de libertad dos pandemias de la historia reciente: el SIDA y el Coronavirus. Según Hito Steyerl, quien firma el guion junto con James Baldwin y Mike Hoolboom, los trabajadores autónomos se liberan de todo, incluidas las necesidades básicas de vivienda y atención médica.

Banda Aparte 3. Primer pase jueves 28, 17:30 horas, (103 min.)
Nazarbazi de Maryam Tafakory (Irán, Reino Unido, 2022,19 min.). Nazarbazi es una película collage sobre la censura en el cine iraní después de la revolución de 1979. Dado que estaba prohibido mostrar a personas tocándose en la pantalla, la atracción solo podía representarse a través de miradas y otros gestos simbólicos.

Una planta en el desierto / A Plant In the Desert de Claudia Sánchez (España, 2021, 19 min.). Un taller de fotografía en los campamentos de refugiados saharauis muestra la situación de las personas desarraigadas a través de su propia mirada. Al mismo tiempo, la directora intenta restablecer el contacto con su hermana pequeña de acogida saharaui, también afectada por la invasión de su tierra.

Rewind & Play de Alain Gomis (Francia, Alemania, 2022, 65 min.). Imágenes inéditas de un programa de televisión francés de 1969 presentan una cara invisible del pianista y compositor Thelonious Monk. Indiferente a la máquina mediática en acción, al artista solo parece importarle la música.

Banda Aparte 4. Primer pase jueves 28, 20:00 horas, (68 min.)

Metaleptic Attack de Johannes Binotto (Suiza, 2021, 6 min.). Metaleptic Attack toma una escena icónica de Los pájaros de Alfred Hitchcock y crea una nueva obra alterando su sonido e imagen. Al convertir un plano familiar en algo nuevo, el videoarte propone una reinterpretación de la historia del cine.

The Timekeepers of Eternity de Aristotelis Maragkos (Grecia, Reino Unido, 2021, 62 min.). The Timekeepers of Eternity recontextualiza la miniserie de televisión de Stephen King THE LANGOLIERS desde la animación. Con un guiño a la obsesión del protagonista original, este drama de pesadilla se remodela a través de papel rasgado y arrugado en pantalla.

Ir arriba