6:54 pm martes, 25 junio 2019

Native Flashradio V3

Comienzan las obras de la MetroGuagua que circulará por la Vega de San José

Comienzan las obras de la MetroGuagua que circulará por la Vega de San José

Las Palmas de Gran Canaria, viernes 14 de junio de 2019.- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria comenzará el próximo lunes 17 de junio las obras de la MetroGuagua, en el barrio de la Vega de San José, que comprende el recorrido entre la calle Villa de Zarauz, próxima al área hospitalaria, y la plaza de Benalmádena, frente a los edificios de los nuevos juzgados de la ciudad.

La intervención en este tramo contempla la habilitación de la plataforma para la circulación del nuevo sistema de transporte de Guaguas Municipales, mejora de las zonas de estacionamiento y accesibilidad, renovación de los servicios de alumbrado, telecomunicaciones, reposición de aceras y ampliación de los itinerarios peatonales de esta área, entre otras mejoras asociadas al proyecto.

Los trabajos de la MetroGuagua por la Vega de San José, que se prolongarán durante los próximos nueve meses, se realizarán en diferentes fases para favorecer la mejor convivencia de la ciudadanía mientras se desarrollen las obras. Las dos intervenciones más inmediatas, que comienzan este mes de junio, se realizarán en la calle Alicante –entre la calle León y la plaza de Benalmádena- y en la rotonda de Villa de Zarauz, frente al IES Islas Canarias.

Los operarios de Tecyr Construcciones y Reparaciones, contrata adjudicataria de la obra, que cuenta con la supervisión de la sociedad municipal de Gestión Urbanística (Geursa), comenzarán a partir de este lunes 17 las actuaciones de este tramo en la calle Alicante, entre la sección del cruce con la calle León y la rotonda de la plaza de Benalmádena.

El plan de movilidad previsto para esta sección, apoyado por la Policía Local, recoge que, a partir de este lunes 17, la circulación por la calle Alicante, en sentido sur-norte –la vía más próxima al mar-, se realizará por un solo carril, al tiempo que las plazas de estacionamiento en superficie se trasladan junto a la mediana, con el objetivo de comenzar la intervención en la acera. En todo caso, se mantiene todo el cupo de aparcamientos en esta sección.

Por su parte, la actuación en la rotonda de Villa de Zarauz con calle Alicante está previsto que se inicie a partir del martes 25 de junio, una vez que finalicen las clases y actividades lectivas en el IES Islas Canarias. Esta fase está planeada que se ejecute durante el verano con el objetivo de que quede finalizada antes del comienzo del próximo curso escolar para facilitar el normal acceso al instituto.

El plan de movilidad prevé que durante todas las fases de la obra del tramo de la MetroGuagua en la Vega de San José se va a garantizar para residentes, trabajadores de la zona y visitantes la circulación por los dos sentidos de la calle Alicante y los accesos a los distintos equipamientos del barrio.

Información a los residentes y trabajadores de la zona

Además de la información por los canales habituales, el Ayuntamiento capitalino y Guaguas Municipales, como hicieran en anteriores tramos de la MetroGuagua, han editado y entregado a vecinos y trabajadores de la zona, a través de buzoneo, un tríptico informativo que resume los detalles más prácticos y relevantes de esta nueva actuación.

En paralelo a esta medida, responsables de las áreas de Movilidad y Urbanismo del Ayuntamiento, junto a representantes de la empresa municipal de transportes, mantendrán la próxima semana un encuentro con las asociaciones de vecinos de la zona para explicar los pormenores de la intervención.

Una vez concluida la actuación, que cuenta con un presupuesto base de licitación cercano a los 2,5 millones de euros, la nueva configuración del tráfico en el tramo estará formado por un carril de circulación en cada sentido para el tráfico privado; un carril bus en cada sentido para el servicio de Guaguas Municipales y posteriormente para la MetroGuagua, al tiempo que en la calle Villa de Zarauz se permitirá la circulación únicamente en sentido bajada, desde Blas Cabrera Felipe hacia Alicante.