12:06 pm miércoles, 01 abril 2020

Native Flashradio V3

Convenio de colaboración entre la ULL y Endesa para reutilizar las bobinas de cable en el diseño de mobiliario urbano

El acuerdo, inspirado en los valores de la economía circular, busca también fomentar los principios del ecodiseño entre los alumnos de los diferentes itinerarios formativos de la ULL, fomentando la reutilización de materiales para reducir su impacto ambiental.

Santa Cruz de Tenerife, 17 de febrero de 2020.- La Universidad de La Laguna y Endesa han suscrito hoy un convenio de colaboración para reutilizar las bobinas de madera en las que vienen enrollados los cables, que se utilizan para el tendido de líneas de distribución de energía eléctrica, para la fabricación de mobiliario urbano sostenible, favoreciendo con ello la economía circular. Los diseños resultantes se destinarán a las instalaciones de la nueva Facultad de Bellas Artes, si bien podrán ser utilizados en todo el ámbito de los campus universitarios de la ULL.

El convenio ha sido firmado por la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa María Aguilar, y por el director general de Endesa en Canarias, Pablo Casado, y la directora del área de Distribución en las islas, María del Mar Sáenz de Buruaga. Asistieron al acto de rúbrica el gerente del centro académico, Juan Manuel Plasencia, y el director de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de la compañía, José Manuel Valle. 

El proyecto, denominado concretamente ‘Ecodiseño de mobiliario urbano relacional en los campus de la Universidad de La Laguna. Experiencia piloto a partir de bobinas de cable’, es una iniciativa del equipo de investigación que dirige Carlos Jiménez Martínez, profesor del Departamento de Bellas Artes y director de la Cátedra Institucional de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible Cabildo de Tenerife-Universidad de La Laguna, fortalece la tradicional relación entre Endesa y la ULL, que se fundamenta en la promoción de la ciencia, la tecnología y el arte como herramientas de mejora de las condiciones y calidad de vida de la sociedad canaria.

Inspirado en los valores de la economía circular, busca también fomentar los principios del ecodiseño entre los alumnos de los diferentes itinerarios formativos de la ULL, fomentando la reutilización de materiales para reducir su impacto ambiental. Además, promueve el espíritu emprendedor invitando al alumnado a participar en la generación de espacios de socialización, impulsando el cuidado y la mejora ambiental en los campus universitarios. El convenio recoge también la constitución de una Comisión de Seguimiento, que estará integrada por representantes de ambas partes y que realizará el análisis y divulgación de los avances del proyecto. 

Asimismo, se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas a través de la creación de alianzas, en este caso entre universidad y empresa, para alcanzar las metas de la Agenda 2030. Entre otros, el proyecto promueve el ODS 11 con su aportación a crear ciudades y comunidades sostenibles, así como el ODS 12 promoviendo la producción y el consumo responsables a través de la economía circular. 

Sólo en 2019, la actividad de Distribución de Endesa en la provincia de Santa Cruz de Tenerife generó aproximadamente 12.000 kg. de madera, la mayoría bobinas de cable, cuyo tratamiento se tramita se tramita con un gestor de residuos autorizado.

Related posts