Cumbre Vieja: dos meses de lava, ceniza y destrucción

Madrid, 18 nov (EFE).- La erupción del volcán de Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma, cumplirá mañana, viernes, dos meses sin que los científicos prevean un fin próximo del episodio, que ha arrasado más ya de mil hectáreas y casi 1.500 edificaciones, y obligado al desalojo de miles de personas.

Estas son las fechas clave de este periodo:

19 sep.- Entra en erupción el sistema volcánico de Cumbre Vieja, en el municipio de El Paso, después de un proceso sísmico de más de 25.000 pequeños terremotos. La erupción se produjo a las 15:13 horas, hora local.

– Se activa el semáforo rojo del Plan Especial de Protección Civil ante Riesgo Volcánico de Canarias en los municipios de Tazacorte, El Paso, Fuencaliente, Villa de Mazo y Los Llanos de Aridane.

– No hay víctimas ni daños personales; son evacuadas más de 5.000 personas y afecta a un centenar de viviendas en un primer momento.

– El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viaja a Canarias y garantiza «el compromiso total, absoluto y rotundo» con la reconstrucción.

21 sep.- El volcán experimenta una fase más explosiva dentro de la fisura principal, según el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).

22 sep.- Cálculos del comité científico estiman que la deformación del suelo en la zona próxima a la erupción asciende a los 28 centímetros.

23 sep.- Los reyes don Felipe y doña Letizia, acompañados del presidente del Gobierno, viajan a La Palma para arropar a los afectados por el volcán.

24 sep.- El volcán presenta una nueva boca eruptiva y mayor explosividad. Son evacuadas 350 personas de tres localidades: Tajuya, Tacande de Abajo y Tacande de Arriba.

26 sep.- La lava del volcán entra de nuevo en el núcleo de Todoque, uno de los más afectados, y arrasa el campanario de la iglesia, que se convierte en todo un símbolo de la destrucción de la zona.

28 sep.- Pasadas las once de la noche (hora canaria) la lava llega al mar, en una zona de acantilados en la costa de Tazacorte y crea un enorme delta o fajana de 500 metros de ancho.

1 oct.- Se abren dos bocas nuevas en el volcán fuera del cono principal y de ellas manan sendos ríos de lava.

3 oct.- Tercera visita del presidente Sánchez a La Palma en la que anuncia un plan de ayudas de 200 millones de euros para los afectados por el volcán.

– Se derrumba parte del cono principal del volcán y aumenta su actividad efusiva.

5 oct.- Se cifra en 2 la magnitud de la explosividad del volcán en una escala de 0 al 8.

7 oct.- El cúmulo de ceniza del volcán deja temporalmente inoperativo el aeropuerto de La Palma.

9 oct.- Se derrumba el flanco norte del volcán, lo que lleva a la emisión de nuevas coladas en varias direcciones.

11 oct.- Se ordena el confinamiento de unas 3.000 personas por la combustión de una fábrica de cementos en contacto con la lava que provoca emisión de gases.

13 oct.- El presidente Pedro Sánchez visita La Palma por cuarta vez y reafirma el compromiso de todas las instituciones para lograr la recuperación de la isla.

15 oct.- Se abre una nueva boca eruptiva en la ladera sureste del volcán.

19 oct.- La superficie afectada por la lava alcanza las 763 hectáreas, según el Departamento de Seguridad Nacional (DSN).

22 oct.- Quinta visita del presidente Sánchez a La Palma.

25 oct.- Involcan informa de la apertura de una nueva boca eruptiva en el flanco del volcán, es la quinta boca activa con diversos salideros de lava y se contabilizan diez coladas.

1 nov.- El volcán de Cumbre Vieja supera la erupción de 42 días que duró la del San Juan en 1949.

9 nov.- El cono del volcán se alza a 1.131 metros sobre el nivel del mar, según IGN.

11-12 nov.- La lava del volcán engulle la playa de Los Guirres, cerca de la fajana que formó la primera colada y forma un segundo delta lávico que se une con la que generó en 1949 la erupción del volcán San Juan.

13 nov.- Hallan el cuerpo sin vida de un hombre de 72 años en La Palma que había accedido a la zona de exclusión volcánica para limpiar la ceniza.

17 nov.- El volcán vuelve a estar «bastante» explosivo, como en octubre, según un portavoz de Involcan. Después de dos semanas de menor actividad sísmica, el número de terremotos del día supera los 300, la cifra mas alta en una jornada desde que comenzó la crisis sísmica y posterior erupción del volcán. EFE

Ir arriba