Durante el mes de agosto se dio de alta a 1.190 personas, la mayor cobertura de la historia de la prestación en Canarias
El año en el que más altas se sumaron fue 2016, en el que se incorporaron 3.500 personas
La Consejería de Derechos Sociales, Igualdad y Diversidad del Gobierno de Canarias alcanza durante lo que va de 2022 el registro histórico de 5.000 personas que consolidan su derecho a recibir las prestaciones por Dependencia. Este dato, sin precedentes desde la aplicación de la Ley en Canarias, supera el mejor registro hasta el momento, fijado en 2016 con 3.500 personas atendidas.
En total, sumando los reconocimientos de grados y la fase PIA (Plan Individual de Atención), la Dirección General de Dependencia ha atendido durante el presente año a 10.000 dependientes canarios y a sus familias, más del triple de los expedientes que se cursaron en 2019.
A pesar de los meses de verano, y gracias al refuerzo y al esfuerzo de personal, Canarias fue la comunidad que más creció porcentualmente en la incorporación de usuarios al sistema. En total, desde el área regional de Derechos Sociales se concedieron 1.190 altas del Programa Individual de Atención.
La consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana, recalca que «gracias al llamamiento de la Dirección General a los trabajadores para realizar horas extras remuneradas hemos logrado mantener el buen ritmo de personas atendidas y de resoluciones durante el verano. Respondieron más de 100 trabajadores a la oferta, lo que nos permitió ser la comunidad que más personas añadió al sistema a pesar del periodo estival».
Santana considera este avance un acto de justicia social. «Fundamentalmente estamos atendiendo, por fin, a los dependientes de Canarias, que han estado siempre olvidados. También colaboramos con las familias, dignificando sus condiciones a través de las distintas prestaciones, lo que supone mucho para ellas en el apartado físico pero también en el emocional», manifestó.
Desde la Consejería de Derechos Sociales se combinan las prestaciones económicas con las prestaciones de servicio, una misma familia puede percibir, por ejemplo, una teleasistencia y una retribución económica. Esto supone que hayan más prestaciones que usuarios en el sistema. En estos días se han tramitado, además, prestaciones para los dependientes que que reciben ingresos retroactivos que permiten mejorar las condiciones laborales de las personas cuidadoras, permitiendo además que estás coticen.
Derechos Sociales ha acordado con la Federación Canaria de Municipios un marco de actuación en el que se unifican criterios y prestaciones con los ayuntamientos que ofrecen los servicios de Dependencia para garantizar, con fondos de la Consejería, el mejor grado de cobertura posible para los usuarios, cumpliendo con las intensidades previstas en la Ley.