10:13 pm lunes, 19 agosto 2019

Native Flashradio V3

Díaz expresa que la demanda de las 1.002 viviendas de Visocan en La Laguna para adquirirlas “empieza a dar sus frutos”

Díaz expresa que la demanda de las 1.002 viviendas de Visocan en La Laguna para adquirirlas “empieza a dar sus frutos”

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, en una reunión mantenida ayer con los representantes de las 1.002 viviendas de Visocan en La Laguna, garantizó la transmisión de las viviendas a los inquilinos que así lo soliciten del parque público de Visocan; además pidió “tranquilidad y confianza porque el Gobierno de Canarias, a través de Visocan, pondrá a disposición todas las herramientas para que, aquellos que lo soliciten, puedan acceder a la transmisión de sus viviendas en el menor tiempo posible”.

En este encuentro estuvieron presentes el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz; la consejera de Hacienda, Rosa Dávila; la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido; la directora general de Vivienda, Pino de León; y la concejala lagunera de Vivienda, Flora Marrero.

José Alberto Díaz expresó su satisfacción “por lograrse el objetivo que han venido demandando los vecinos y vecinas de las 1.002 viviendas de Visocan en La Laguna y porque tras años de trabajo y conversaciones, ya empezamos a ver los frutos”.

La Laguna ha mantenido diversos encuentros con las promociones para esta materia en los últimos meses donde se ha ido trabajando, informando de los avances y gestiones que se han ido adoptando. Asimismo, se ha trabajado en otras mesas anteriores un plan de conservación y mantenimiento de las promociones de viviendas del municipio y sus entornos urbanos que ha servido de muestra para el resto de Canarias.

Durante la reunión, Clavijo aseguró que el Ejecutivo lo que ha hecho hasta ahora “es tratar de encontrar la fórmula que permita a los vecinos adquirir su vivienda en las condiciones más ventajosas y con el precio más bajo que permita la ley” y se reafirmó en la “firme voluntad de que se quite del precio final establecido a cada vivienda el descuento pagado por los vecinos por el alquiler”.

Al respecto, la consejera Cristina Valido y la directora general de Vivienda explicaron que se han analizado los diferentes informes y dictámenes y que se ha solicitado una consulta vinculante a la Hacienda estatal para esclarecer los efectos fiscales de la compraventa, tanto para la empresa como para los adquirentes, de modo que se puedan establecer las condiciones más ventajosas posibles.

A ello, de León indicó que “el Gobierno iniciará el procedimiento para la transmisión de las viviendas a los adjudicatarios en las mejores condiciones fomentando el acceso a la propiedad de las mismas con todos los informes preceptivos que sean precisos para garantizar la seguridad jurídica de la transmisión”.

“Lo que queremos” aseguró la directora, “es que quede clara la disposición de la empresa pública de transmitir la propiedad a sus actuales inquilinos, siempre que cumplan con las condiciones establecidas para ser adquirente de vivienda protegida”.

Tanto el presidente de Canarias como la consejera regional coincidieron en reconocer el esfuerzo y la implicación de la plantilla de Visocan en todo este procedimiento, que permitirá, a los inquilinos que lo deseen y cumplan con todos los requisitos establecidos en la normativa, tener finalmente su vivienda en propiedad.