5:40 am martes, 21 agosto 2018

Native Flashradio V3

El alcalde Augusto Hidalgo inaugura la primera Casa del Migrante del municipio

El alcalde Augusto Hidalgo inaugura la primera Casa del Migrante del municipio

El alcalde Hidalgo inaugura la primera Casa del Migrante del municipio

  • El nuevo local impulsado por el Ayuntamiento en el Barranquillo Don Zoilo, será gestionado por una comisión gestora formada por todas las entidades que desarrollan su actividad con los migrantes que participan en este proyecto conjunto

Las Palmas de Gran Canaria, lunes 18 de diciembre de 2017.- El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria ha inaugurado hoy la primera Casa del Migrante del municipio, un nuevo local ofrecido por el Ayuntamiento en el Barranquillo Don Zoilo para que las asociaciones y colectivos de la ciudad que trabajan con personas migrantes cuenten con un espacio en el que poder desarrollar sus actividades de forma más adecuada.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria quiere ayudar a las diferentes asociaciones de migrantes y a cualquier otra que tenga como fin la ayuda a los mismos, porque somos conscientes de su labor fundamental para apoyar a la integración de las personas que han llegado a nuestra ciudad procedentes de América, África, el continente asiático y de otros países de Europa y que contribuyen a mantener y fortalecer una característica que tanto nos enorgullece, que es el carácter pluricultural y cosmopolita de Las Palmas de Gran Canaria, que nos sitúa en una posición inmejorable para que como municipio ayudemos a las diferentes comunidades presentes en nuestro espacio urbano”, destacó el acalde durante el acto, en el que también participaron el concejal de Participación Ciudadana, Sergio Millares, y el del Distrito de Ciudad Alta, Mario Regidor, que desde sus departamentos han ayudado a hacer posible este proyecto.

Esta inauguración se produce coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Migrante, que el Ayuntamiento viene conmemorando desde el 2015, y que ya el sábado se vivió en la ciudad con el desarrollo de diversas actividades festivas y artísticas en la zona de La Puntilla.

En el nuevo local, las asociaciones y colectivos van a poder convivir en un mismo espacio y realizar todas aquellas acciones que desarrollan. La gestión de este espacio se llevará a cabo por parte de una comisión gestora compuesta por el Ayuntamiento y los colectivos que utilizarán este espacio y que establecerá las acciones, actividades y proyectos a desarrollar desde esta primera Casa del Migrante en el municipio. Los colectivos que ya se han integrado en esta comisión gestora son la Casa de Venezuela en Canarias, Patio de las Culturas, la Federación de Asociaciones africanas en Canarias y la Asociación Casa del Migrante.

En el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria estamos muy satisfecho de poder cumplir con este compromiso que era para nosotros un deber cívico, ya que la Casa del Migrante va a contribuir a que tanto los que vienen como los que se van tengan un espacio para que puedan hacer todas las actividades que deseen”, destacó Sergio Millares.

Por su parte, Mario Regidor indicó que esta Casa del Migrante “se va a convertir en una nueva muestra de la capacidad de convivir, integrar y participar que siempre ha caracterizado a nuestra ciudad y que ahora se va a poder manifestar en un espacio común del que pueden formar parte todas las entidades que trabajen con migrantes en Las Palmas de Gran Canaria”.

El concejal de Participación y el de Ciudad Alta, firmaron durante el acto de inauguración el acta de cesión de uso del inmueble, un edificio de cuatro plantas, a los colectivos integrados en la comisión gestora de la Casa del Migrante. El presidente de la Asociación Casa del Migrante, Domingo Arocha leyó un manifiesto en pro de la pluralidad y el respeto a los migrantes y agradeció al Ayuntamiento y a las empresas colaboradas su cooperación para hacer realidad este proyecto.

Durante toda esta mañana, además, en la nueva Casa del Migrante se han desarrollado distintas actividades, como la proyección de un video sobre la realidad de la migración y un coloquio en el que se ha podido debatir sobre la situación de estas personas y labor de integración que se está realizando.