9:05 am sábado, 22 febrero 2020

Native Flashradio V3

El Ayuntamiento abre el plazo para la presentación de propuestas ciudadanas a los presupuestos participativos

  • Desde el lunes 17 de febrero hasta el 17 de marzo cualquier persona mayor de 16 años o entidad podrá presentar sus proyectos 
  • Las iniciativas podrán ser presentadas a través de la plataforma ‘LPGC Decide’ disponible en la web decide.laspalmasgc.es

Las Palmas de Gran Canaria, viernes 14 de febrero de 2020.- Los ciudadanos podrán presentar sus propuestas desde el próximo lunes 17 de febrero hasta el 17 de marzo para la nueva edición de presupuestos participativos, un proyecto impulsado hace tres años por el Ayuntamiento capitalino en el que los vecinos y vecinas deciden una parte de las inversiones del presupuesto municipal.

El responsable de la Concejalía de Participación Ciudadana, Prisco Navarro, ha hecho un llamamiento para que la ciudadanía haga llegar sus propuestas a través de la plataforma ‘LPGC Decide’ que estará disponible en  la web decide.laspalmasgc.es desde este lunes. “Con esta nueva convocatoria, en la que duplicamos la financiación inicial hasta los 3 millones de euros, ponemos en el centro de la gestión pública a la ciudadanía quien decide a qué y cómo se destina una parte de las inversiones municipales, ya sea presentando propuestas o apoyando las existentes”, indicó Navarro. 

Fue el pasado mes de enero cuando el Consistorio presentó las novedades de esta edición en los Consejos de Participación de los cinco distritos. Navarro indicó que tras la reunión de este órgano ya se han iniciado la conformación de Grupos de Trabajo en la que organizaciones sociales y particulares han empezado a idear sus propuestas para la ciudad. 

En este sentido, el concejal de Participación Ciudadana explicó que cualquier persona mayor de 16 años o entidad puede elaborar y presentar iniciativas y adelantó que se celebrarán talleres por cada uno de los distritos para explicar el uso de la la plataforma ‘LPGC Decide’ y con qué fórmulas se podrá participar en esta nueva edición que trae algunas novedades. En concreto, este año la convocatoria se abre a la ciudadanía en todas las fases del proceso, por lo que los vecinos tendrán varias formas de implicarse: haciendo llegar proyectos, participando en los Grupos de Trabajo, apoyando propuestas o siendo parte de la Comisión de Seguimiento que se creará al final de esta tercera edición.

Los interesados podrán presentar iniciativas que aborden desde  actuaciones de mantenimiento, reparación o construcción de infraestructuras municipales (vías, alumbrado, parques y jardines o centro cívicos),  a inversiones en iniciativas culturales o jornadas entre otras propuestas. De esta manera, los interesados pueden trabajar proyectos globales para el municipio a los que se destinan 500.000 euros en total y/o iniciativas específicas para sus distritos que contarán con 2,5 millones de euros. 

Para ello, los ciudadanos deberán rellenar una ficha en la que especifiquen el proyecto con el mayor detalle posible y los beneficiarios potenciales de la propuesta. Al finalizar la fase de presentación de iniciativas, los Grupos de Trabajo en el que participan vecinos y técnicos municipales analizarán las propuestas bajo los criterios de interés general, urgencia de la resolución, efecto en colectivos desfavorecidos, proporcionalidad y equidad. Posteriormente, serán trasladadas a los servicios municipales que realizarán un análisis de viabilidad técnica y realizarán una valoración jurídica y presupuestaria.

Las propuestas que pasen el análisis de viabilidad técnica por parte de los técnicos del Ayuntamiento podrán ser votadas entre los meses de junio y julio de forma digital a través de la plataforma ‘LPGC Decide’ y de forma presencial por aquellos ciudadanos mayores de 16 años empadronados en el municipio.

Related posts