6:25 am jueves, 26 abril 2018

Native Flashradio V3

El Ayuntamiento activa el segundo Plan de Formación con el fin de ampliar la capacitación de los empleados públicos

El Ayuntamiento activa el segundo Plan de Formación con el fin de ampliar la capacitación de los empleados públicos

Las Palmas de Gran Canaria, martes 3 de abril de 2018.- El concejal de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Mario Regidor y la directora general de Administración Pública y Recursos Humanos, Mercedes Cejudo han presentado hoy el segundo Plan de Formación Continua, correspondiente a 2018, para los empleados municipales del Consistorio, una plantilla de más de 2.800 empleados públicos. Para esta edición se ofertan cerca de 2.000 plazas en 61 acciones formativas distintas.

Hoy también se presentó la memoria de la primera edición de este Plan de Formación Continua, desarrollado a lo largo de todo el año pasado, y que supuso la mejora en la formación de sus habilidades y competencias técnicas de 1.633 empleados del Ayuntamiento de todas las áreas municipales, desde la administración general a bomberos y policías locales.

El lema con el que se encara el Plan de Formación Continua 2018 es el de ‘Formación y talento, claves del éxito’. Como ya ocurriera el año pasado, este plan se articula en torno a las propias demandas de formación de los trabajadores públicos y fue aprobado por unanimidad por la Mesa General de Formación. Su objetivo, según especificó el concejal Mario Regidor, es mejorar la calidad de los servicios que el Ayuntamiento presta a los ciudadanos. “Se trata de optimizar la experiencia y el conocimiento con el que ya cuentan los empleados municipales. Aunque la formación de sus trabajadores siempre ha estado presente en el Ayuntamiento, este Gobierno municipal ha sido el primero que elabora un plan estandarizado, con una serie de objetivos comunes para la administración y los trabajadores, y consensuado con los representantes sindicales del Consistorio”, añadió Regidor.

El Plan pretende formar a mas de 1.900 empleados del Ayuntamiento mediante un total de 61 acciones formativas, 18 más que en el año 2017. De esos 61 cursos, 50 serán presenciales, ocho semipresenciales y tres se impartirán on line.

Los propios trabajadores del Ayuntamiento tienen un gran peso dentro del cuadro de formadores ya que 27 de las acciones formativas previstas serán impartidas por formadores internos. Esos números supone casi el 50% de las acciones formativas se van a llevar a cabo con docentes que son los propios trabajadores municipales. El Gobierno local trata, de esta forma, implicar de manera activa en la formación de la plantilla a los propios empleados públicos, que cuentan con una experiencia y conocimientos de las diferentes materias a impartir más amplios y cercanos a los que ya trabajan en las dependencias municipales.

El banco de formadores internos se puso en marcha el año pasado, teniendo muy buena acogida tanto de los docentes como de los propios receptores de la formación, puesto que reciben no solo la parte teórica de la formación sino que la parte práctica de la materia, en muchos casos, por los propios profesionales que la trabajan día a día. El años pasado el 33% de las acciones formativas ya fueron impartidas por personal municipal y esperamos este año alcanzar el 50 % del total”, destaca la directora general Mercedes Cejudo, en cuanto a la participación de los formadores

Para la puesta en marcha de este segundo Plan de Formación Continua, el Ayuntamiento ha presupuestado una inversión inicial de 41.420 euros, una cantidad que se incrementa posteriormente con las aportaciones que recibe el Ayuntamiento de otras administraciones o con fondos de otras áreas municipales que consideran imprescindibles acceder a formación especializada. El año pasado, con la misma cantidad de inicio, se acabaron invirtiendo finalmente en planes de formación, un total de 98.480 euros gracias a estas aportaciones de otros servicios municipales. Por tanto el Ayuntamiento hizo el esfuerzo de aportar el año pasado casi 100.000 euros de fondos propios en formación de sus empleados.

Las temáticas de los cursos que serán abordadas en el Plan de este año están relacionadas con las siguientes áreas formativas: la económica, la jurídico-administrativa, comunicación y tecnología, gestión y acción social, recursos humanos y administración emocional, organización del trabajo, mejora de habilidades e información y atención a la ciudadanía. Las novedades se centran sobre todo en materia de seguridad ya que este año se han negociado los cursos para dos colectivos tan específicos como el de la Policía Local y Bomberos a los que se ofrecen 11 acciones formativas propias.

En la oferta formativa se han introducido, como ocurriera en la primera edición del año pasado, cursos destinados a gestionar las emociones o a estimular las conductas positivas de determinados trabajadores públicos. En este ámbito se enmarcan acciones formativas como Judo Verbal, Risoterapia, Gestión del Estrés o Mindfulness.

Durante la presentación de hoy también se han dado a conocer los datos de la memoria del primer Plan de Formación Continua que se puso en marcha en 2017. A grandes rasgos, gracias a esa primera experiencia se impartieron 1.139 horas lectivas durante 2017 repartidas en 43 acciones formativas; hubo 2.981 inscripciones y se diplomaron 1.633 trabajadores; además, el 33% de los formadores era personal interno del Ayuntamiento.

Los datos de la memoria del Plan de Formación del año pasado también revelan el compromiso del actual Gobierno local por potenciar la formación del personal municipal. Sólo a nivel de inversión se ha producido una progresión con respecto a años anteriores, pasando de los 34.500 euros de fondos propios que se dedicaban a formación en 2015, a los 98.480 euros del año pasado.