El Ayuntamiento amplía la zona azul y verde tras analizar los datos de rotación y las peticiones vecinales

La disposición de 600 nuevas plazas se ha realizado en base al análisis de millones de datos anónimos recogidos por la plataforma tecnológica del área de Movilidad de la capital

Algunas de las calles que registran un 100% de ocupación son Aguadulce y Padre Claret en Arenales; Cebrián y Carmen Llopis en Canalejas; y Menéndez Pelayo en Alcaravaneras

Las Palmas de Gran Canaria, viernes 28 de octubre de 2022.- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de Sagulpa, ampliará en cerca de 600 plazas el estacionamiento regulado en la zona azul y verde de la capital. Concretamente, las áreas que serán objeto de esta actuación a cargo de los fondos Next Generation serán los sectores de Guanarteme y Arenales con 320 plazas de zona verde; y Arenales, Canalejas, Alcaravaneras y Puerto, con 275 plazas de zona azul.

El proyecto de ampliación se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dentro del programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano.

Gracias a la información que ofrece la inteligencia de datos es posible detectar las necesidades del aparcamiento de rotación y estudiar en qué barrios es necesario ampliar el número de plazas.

Así, de los millones de datos anónimos que se recogen en la plataforma tecnológica del área de Movilidad del Ayuntamiento, se desprende que Guanarteme es la tercera zona con mayor índice de rotación al día (2.5 de promedio) y la segunda con mayor índice de ocupación (69.1%), por lo que es necesario contar con más plazas destinadas a residentes, para lo cual se crearán 214 nuevas plazas de zona verde. De esta forma, se da respuesta a los problemas de aparcamiento de esta área capitalina como los vehículos aparcados sobre las aceras, la existencia de carriles de circulación estrechos donde se incumple la normativa y una escasa regulación de plazas para motos y personas de movilidad reducida. Para resolver esto último se crearán seis plazas de PMR y 25 para motos.

En Arenales, y a petición expresa de los vecinos, se procederá a la regulación del estacionamiento atendiendo a sus altas cifras de ocupación (68%), que alcanza el 100% en calles como Aguadulce y Padre Claret, y un 81% la calle Carvajal. Entre los principales inconvenientes observados en esta zona cabe destacar la merma de plazas por las obras realizadas en Luis Doreste Silva, lo que ha creado saturación en las calles limítrofes, así como el alto número de vehículos que estacionan sobre la acera en la zona alta del Obelisco, impidiendo a los peatones el tránsito hacia las zonas escolares y administrativas. Se crearán 106 nuevas plazas de zona verde, tres de PMR y 15 para motos.

En el distrito de Arenales también se sumarán 148 nuevas plazas de zona azul, cuyo entorno tiene el mayor índice de rotación de este tipo de estacionamiento (4.1 vehículos) con una tendencia al alza, con calles como Jerónimo Falcón donde el índice alcanza el 5.2, o Carvajal que llega a ser de 4.9. Su índice de ocupación ocupa el primer lugar de la capital, con un 58,3%, cifra superada en Jerónimo Falcón y Carvajal, donde el índice se eleva al 70% y 62%, respectivamente. Aquí se crearán 20 plazas de motos y cuatro de PMR.

Para la zona azul de Alcaravaneras está prevista la ampliación en 63 plazas, tres de PMR y diez para motos, para mejorar las opciones de estacionamiento que se han visto reducidas por la peatonalización de Mesa y López y la calle Galicia, al tiempo que se constata que ha aumentado el número de vehículos que buscan aparcamiento para disfrutar de estos espacios peatonales y de ocio. En sus límites el índice de rotación de la zona azul es de 4 vehículos, el segundo mayor de la ciudad, que también tiende al alza. Calles como Menéndez y Pelayo tienen índices cercanos a 8 vehículos, y calles como Pi y Margall o Manuel González Martín alcanzan el 4.6. Además, su índice de ocupación es el tercero con un 52,8%, siendo en Menéndez y Pelayo del 100%, mientras que Pi y Margall y Manuel González Martín están en el 62%.

En el Puerto se crearán 31 plazas de zona azul, una de PMR y cinco para motos. Este entorno presenta el tercer mayor índice de rotación de la zona azul (4 vehículos) y la previsión es de aumento, con calles como Juan Rejón y José Franchy Roca que tienen altos índices de rotación de 6.3 y 5.2 vehículos. Tiene el quinto mayor índice de ocupación (50,3%) y esas mismas vías concentran índices altos de ocupación cercanos al 75%. En la actualidad en la zona del istmo existe escasez de aparcamiento, un problema que se suma a la alta peatonalización de Las Canteras y la estrechez de sus calles, además de mayor tránsito de vehículos buscando estacionar para acercarse a zonas de esparcimiento.

La zona azul de Canalejas se dotará de 33 nuevas plazas de zona azul, una de PMR y cinco para motos. Con este incremento se trata de aliviar el entorno de la calle Cebrián y Carmen Llopis, con índices de rotación superiores a 7 y un índice de ocupación cercano al 100%, circunstancia ocasionada por la búsqueda de espacios para estacionar a raíz de la implantación del carril de bici de la calle León y Castillo.

Las nuevas plazas de zona azul y verde están destinadas a compensar la desaparición de muchas de ellas debido a la peatonalización de calles, las obras de la metroguagua, los carriles bici y la previsión de la Gran Vía Peatonal y la Súper Manzana en el área de Alcaravaneras. Asimismo, en la distribución de estos espacios de estacionamiento se han tenido en cuenta las peticiones vecinales, así como garantizar el número de plazas disponibles para personas con movilidad reducida y motos.

El uso del Big Data está siendo utilizado con éxito para descongestionar el tráfico rodado de forma más precisa y eficiente. Para facilitar la rotación de vehículos y optimizar la movilidad de los residentes se han desarrollado acciones previas como la instalación de nuevos parquímetros multifuncionales para simplificar su uso, la sensorización de las plazas de zona azul y verde para conocer en tiempo real la disponibilidad, la bonificación a los coches 100% eléctricos para estacionar, así como mejoras continuas en la aplicación LPAPARK.

Ir arriba