El Ayuntamiento avanza en las obras del ascensor urbano que mejorará la movilidad entre Blas Cabrera Felipe y la zona hospitalaria

Con un presupuesto de 1,3 millones de euros, el Consistorio tiene previsto finalizar durante el primer trimestre del próximo año la instalación del elevador que incorporará sistema de videovigilancia las 24 horas del día

La infraestructura panorámica conectará el paseo Blas Cabrera Felipe, donde se encuentran las paradas de transporte público y de la MetroGuagua, con el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil (CHUIMI)

El alcalde, Augusto Hidalgo, junto a la subdelegada del Gobierno, Teresa Mayans, ha supervisado el estado de esta actuación con la que además se crearán nuevas zonas verdes y una plaza en este entorno

Las Palmas de Gran Canaria, lunes 14 de noviembre de 2022.- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria mejorará la accesibilidad y la movilidad vertical en el Cono Sur con la instalación de un ascensor urbano panorámico entre el paseo Blas Cabrera Felipe y el Complejo Hospitalario Insular Materno Infantil (CHUIMI). El proyecto, que está en obras, permitirá conectar de manera directa estas dos importantes arterias de la ciudad y favorecer la movilidad peatonal de la ciudadanía y usuarios del hospital.

El alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo, junto a la subdelegada del Gobierno, Teresa Mayans, y a la gerente del CHUIMI, María Alejandra Torres, ha supervisado este lunes los avances de la actuación, que previsiblemente concluirá a principios de 2023.

Esta nueva infraestructura, ejecutada por el área de Urbanismo con una inversión de 1,3 millones de euros, corresponde junto al acondicionamiento del antiguo colegio Carlos Navarro Ruiz al primero de los 27 proyectos y operaciones de regeneración y mejora del Cono Sur incluidos en la Estrategia de Desarrollo Sostenible e Integrado (EDUSI), que cuenta con una inversión de 17,6 millones de euros, de los que el 85% proceden de los Fondos de Desarrollo Europeo (FEDER) y el 15% restante de fondos propios del Ayuntamiento.

Augusto Hidalgo ha explicado que “con este elevador mejoramos las comunicaciones viarias y peatonales de la zona hospitalaria y el Paseo Blas Cabrera Felipe, beneficiando a los vecinos y vecinas de los barrios de El Lasso, Zárate y San José, así como a los usuarios de guaguas y de la MetroGuagua, ya que el ascensor llega a los puntos de conexión con el transporte público y con la parada de MetroGuagua de Zárate” y ha indicado que “el ascensor tendrá sistema de videovigilancia las 24 horas del día”.

Además, “la actuación permitirá acondicionar este entorno garantizando una accesibilidad cómoda y peatonal para la ciudadanía y para usuarios del hospital, además de crear nuevas zonas verdes en este entorno”, ha dicho el alcalde. “La idea es que en unos meses veamos cómo esta zona se ha transformado de forma sustancial y veamos un entorno mejorado que antes estaba totalmente desaprovechado”, ha añadido el edil.

Por su parte, Teresa Mayans ha felicitado al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria por la transformación que está experimentando la ciudad y, en particular, el Cono Sur. Gracias a actuaciones como esta, “estos barrios van a estar favorecidos por un entorno totalmente diferente e integrado y eso es gracias a la capacidad de gestión del Ayuntamiento con fondos como los FEDER, unos fondos europeos gestionados por el Estado cuyo objetivo de mejorar la vida de la gente”, ha dicho.

Ascensor panorámico y una decena de árboles

Las obras permitirán salvar el desnivel de más de 20 metros de altura que existe entre la zona hospitalaria y el Paseo Blas Cabrera Felipe evitando al ciudadano la necesidad de realizar un recorrido alternativo no accesible y menos directo. La instalación del elevador panorámico se completará con la instalación de una escalera de servicio anexa.

El Consistorio ha llevado a cabo las demoliciones de muro, excavaciones y relleno, actuaciones necesarias para iniciar el alzado de la estructura, que en estos momentos está en ejecución y se encuentra en estado avanzado.

Una vez finalice el alzado, para conseguir la conexión entre el paseo y los servicios, se ejecutará en Blas Cabrera Felipe una pasarela en hormigón armado junto al nuevo ascensor para acceder horizontalmente al elevador.

Los trabajos también incluyen la mejora de la calle Doctor Pasteur, que es donde se situará el nuevo elevador en la parte baja, adaptándolo a la normativa de accesibilidad.

Así, se acondicionará una superficie de 2.270 metros cuadrados de la vía en la que se creará una plaza, se pavimentará toda la zona y se crearán zonas ajardinadas. El Ayuntamiento tiene previsto plantar una decena de árboles y palmeras en este entorno.

Además, se instalará nuevo mobiliario urbano e instalar nuevos servicios municipales como redes de riego, alumbrado público y se mejorará la red de recogida de aguas pluviales.

El nuevo elevador del Cono Sur se suma a la apuesta por la movilidad vertical del Consistorio capitalino, que en las próximas semanas pondrá en marcha un nuevo contrato para el arreglo y mantenimiento de todos los ascensores y elementos mecanizadas de la ciudad con una inversión de 2 millones de euros.

Se trata de 14 estructuras de movilidad (ocho escaleras mecánicas, cuatro ascensores, una rampa y una plataforma vertical) que estarán controladas por sistemas de videovigilancia las 24 horas.

Ir arriba