El Ayuntamiento celebra la identidad canaria de la ciudad con actividades lúdicas y culturales en el entorno de Mesa y López

El próximo sábado 22 de octubre se celebrará el evento ‘LPA Legado Canario’, que contará con talleres y juegos tradicionales

Las personas que se acerquen hasta la Plaza de España podrán disfrutar también del concierto ‘ETNO’ a cargo de Miguel Afonso y artistas invitados

Las Palmas de Gran Canaria, martes 18 de octubre de 2022.- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Concejalía de Distrito Centro, organiza este próximo sábado, 22 de octubre, distintas actividades tradicionales autóctonas en la Plaza de España de la capital, coincidiendo con la celebración popular del Día de la Bandera canaria.
La concejala del Distrito Centro del Consistorio capitalino, Mari Carmen Reyes, explicó que “desde el Ayuntamiento trabajamos para fomentar la cultura propia de nuestra ciudad dentro de la identidad canaria, resaltando los valores, actividades y características autóctonas y promoviendo el acercamiento de los más jóvenes a estas prácticas”.
“El entorno de Mesa y López y de la Plaza de España es uno de los enclaves más transitados por la ciudadanía de la capital, especialmente los fines de semana, y proporciona la oportunidad de celebrar este tipo de eventos, sirviendo además como motor de dinamización del comercio, el ocio y la restauración de la zona”, aseguró la concejala.
De esta forma, desde las 17:00 y hasta las 19:00 horas, las personas que se acerquen hasta este popular enclave de la capital grancanaria podrán participar en varios talleres y juegos típicos del archipiélago. En este sentido, se llevará a cabo una actividad de ‘Baile Tradicional Canario’, que enseñará los principales movimientos de danza de nuestras islas.
Además, tendrá lugar un taller demostrativo y participativo de la ‘Esquiva de la piedra’, una de las disciplinas deportivas más antiguas de canarias, en la que se ponen a prueba destrezas como los reflejos, la habilidad y la inteligencia de ataque y defensa.
Por último, se jugará a la ‘Tángana’, un juego canario del cual se demostrarán los dos estilos principales que existen: el denominado ‘arrastrado’, en el que el tejo patina en la parte final sobre el terreno hasta alcanzar la tángana, y el ‘a dar’, en el que el tejo impacta sobre la tángana sin tocar previamente el suelo.
También se enseñará cómo se jugaba antiguamente, colocando monedas de ‘perras chicas’ sobre la tángana, haciendo que los contrincantes que la derribaban se llevaran las monedas que hubiesen caído fuera del círculo.
Posteriormente, de 19:00 a 20:00 horas, se celebrará el concierto ‘ETNO’, una aproximación a la diversidad de ritmos, melodías, coplas y romances existentes en Canarias, apostando por dar a conocer este legado más allá de las fronteras del archipiélago y revalorizando la sabiduría popular entre la juventud.
‘ETNO’ navega desde la época de los primeros pobladores de las islas, ahondando en esa interesante y enriquecedora confluencia cultural que ha marcado la identidad isleña a lo largo de los siglos. El concierto se realizará a cargo de Miguel Afonso, uno de los músicos populares más consolidados y de mayor proyección del archipiélago, que contará también con diversos artistas invitados.

Ir arriba