El Ayuntamiento construye 942 bancos de hormigón más resistentes y duraderos para renovar el paseo de la Avenida Marítima

 

El alcalde, Augusto Hidalgo, junto al concejal de Urbanismo, Javier Doreste, ha realizado un recorrido por las instalaciones donde se están fabricando las estructuras, que sustituirán a las originales

Los nuevos bancos, que son de hormigón blanco y tienen la misma tipología que los actuales, hacen un total de 2.355 metros de longitud en el desarrollo del paseo peatonal

El Gobierno municipal ya ha empezado con los trabajos de demolición del muro que se encuentra entre los números 8 y 10 de la Avenida Alcalde José Ramírez Bethencourt

Las Palmas de Gran Canaria, martes 22 de marzo de 2022.- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha comenzado ya los trabajos de demolición de los bancos de la Avenida Marítima deteriorados por el paso del tiempo que serán sustituidos por 942 nuevas unidades mucho más resistentes que las actuales. Una obra que mejorará la imagen y la seguridad del emblemático paseo peatonal para el uso y disfrute de la ciudadanía.

El alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo, junto al concejal de Urbanismo, Javier Doreste, ha realizado este martes un recorrido por las instalaciones en las que se están fabricando las nuevas estructuras, que se colocarán entre la playa de las Alcaravaneras y la Vega de San José.

El primer edil ha explicado que “los bancos que estamos construyendo van a sustituir a los originales, que fueron colocados en la década de los 80. Los nuevos tendrán la misma tipología y serán de hormigón blanco con un acabado especial, lo que mejorará la durabilidad y la resistencia frente a las inclemencias meteorológicas y marinas”.

Frente a los tres metros de longitud de las actuales estructuras, los 942 nuevos bancos serán de 2,5 metros cada uno, lo que supone la renovación de 2.355 metros de longitud en el desarrollo de la Avenida Marítima.

La actuación, que ejecuta el área de Vías y Obras en coordinación con Urbanismo, se desarrollará en cuatro tramos: el tramo que parte de Alcaravaneras hasta la Supercomisaría de Policía Nacional; el de la Supercomisaría al número 10 de la Avenida Alcalde José Ramírez Bethencourt; el tramo entre los números 8 y 10 de la Avenida Alcalde José Ramírez Bethencourt y finalmente el que parte del Cementerio de Vegueta hasta las dependencias de la Guardia Civil.

Los trabajos han comenzado en el tramo entre los números 8 y 10 de la Avenida Alcalde José Ramírez Bethencourt, donde actualmente hay un muro de unos 200 metros de largo, que se demolerá para colocar en su lugar bancos, mejorando así la estética y la visibilidad.

El concejal de Urbanismo ha dicho que “estos bancos que estamos fabricando y que se instalarán en el paseo peatonal de la Avenida Marítima, forman parte de un ambicioso plan de actuaciones de mejora de espacios públicos, infraestructuras municipales, de arreglo de muros de contención y asfaltados de diversas vías, que contribuirán a transformar y modernizar la imagen de la ciudad”.

Estas nuevas unidades de banco se suman a las 275 que fueron repuestas en entre la calle Procurador Luis Mesa Suárez (parroquia de San Agustín) y el Cementerio de Las Palmas.

Proceso constructivo

Los bancos serán construidos en una fábrica, situada en Arinaga, y transportados hasta la Avenida Marítima para su colocación, que se irá realizando por fases y tras las demoliciones correspondientes. Los trabajos cuentan con un plazo de ejecución de siete meses y han supuesto una inversión de 698.689 euros con cargo al Plan de Cooperación del Cabildo.

Siguiendo la morfología actual, el Ayuntamiento prevé la construcción de bancos de dos alturas. Una para el tramo que discurre desde el Muelle Deportivo hasta el número 8 de la Avenida Alcalde José Ramírez Bethencourt y otra para la zona de la Guardia Civil hasta el Cementerio de Vegueta.
Para la ejecución de los bancos prefabricados y su ejecución en serie es necesario realizar moldes metálicos de acero que permitan un sencillo encofrado y desencofrado de la pieza. Para el caso particular de los bancos, tienen un sistema abisagrado y con elementos adicionales que permiten un fácil atornillado de sus uniones.
El Ayuntamiento inició el domingo, día 20, los trabajos previos a la demolición y reposición de los bancos con el vallado del primer tramo en el que se interviene, entre los números 8 y 10 de la Avenida Alcalde José Ramírez Bethencourt,
El lunes por la noche comenzó la demolición del muro de hormigón que se encuentra en dicha zona.
Las obras implicarán el cierre al tráfico del carril derecho de la GC-1 en sentido norte. Para minimizar las molestias a la ciudadanía, los trabajos se realizarán en su mayoría de noche, en horario de 22:00 a 6:00 horas, de domingo a jueves. De esta forma, el carril derecho quedará habilitado para su uso habitual desde las 6:00 horas de la mañana.

Ir arriba