11:57 am martes, 21 septiembre 2021

Native Flashradio V3

El Ayuntamiento crea la Unidad de Convivencia y Mediación de la Policía Local para potenciar la cercanía con el ciudadano y mejorar su eficacia

El concejal de Seguridad Ciudadana, Josué Íñiguez, ha presidido el acto por el Día del Patrón de la Policía Local, donde ha desgranado la creación de esta nueva área
Durante la ceremonia se han entregado las Medallas al Mérito Policial a 35 agentes y a 12 personas de otros cuerpos de seguridad e instituciones por su destacada colaboración
Las Palmas de Gran Canaria, martes 14 de septiembre de 2021.- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a  través de la Concejalía de Seguridad y Emergencias, ha creado la Unidad de Convivencia y Mediación de la Policía Local con el objetivo de potenciar la cercanía entre los vecinos y entidades con los agentes y así mejorar su eficacia para garantizar la seguridad ciudadana.
Así lo anunció el concejal de Seguridad y Emergencias, Josué Íñiguez, durante el acto de la celebración de la festividad del Cristo de la Vera Cruz, patrón de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria, en el que se llevó a cabo la concesión de distinciones, recompensas y felicitaciones públicas del Cuerpo de Policía Local de los años 2020 y 2021 dado que el pasado año la situación sanitaria impidió la celebración de este tradicional acto.
“Inspirados en esta idea, hace algunos meses comenzamos la prueba piloto para establecer en la ciudad un nuevo servicio de policía de cercanía, moderno, adaptado al siglo XXI”, señaló Íñiguez. “Transcurrido el tiempo, hemos podido constatar que ha sido un éxito, motivo por el cual afrontamos el reto de constituir esa nueva Unidad de Mediación y Convivencia, para lo cual agentes y mandos de nuestra policía recibirán formación específica que les dote de las mejores herramientas para resolver los problemas de los vecinos y vecinas”, agregó.
Esta nueva unidad  tiene el objetivo de mejorar el servicio a la ciudadanía a través de agentes que actúan de enlace entre los colectivos representativos del municipio y las distintas unidades del cuerpo de seguridad municipal. Para ello, llevan a cabo un papel fundamental en la mediación de conflictos o incidencias para su correcta resolución.
La Jefatura de la Policía Local implementará en colaboración con el Gobierno de Canarias y el área municipal de recursos humanos un plan formativo que permita ir incrementando el personal destinado a estas labores.
Los orígenes de esta unidad comenzaron el pasado mes de diciembre con un proyecto denominado Policía de Participación Ciudadana que ha realizado cerca de 1.500 actuaciones en las que se ha establecido una relación estrecha y permanente con las entidades, empresas e instituciones, garantizando así una comunicación aún más directa y permitiendo dar una respuesta más rápida y específica a sus demandadas en materia de convivencia y tráfico.
“La pandemia no ha sido óbice para que hayamos mantenido el compromiso de continuar ampliando la plantilla de la Policía Local de forma significativa. Casi 100 nuevos efectivos, nuevos vehículos para Atestados, nuevas motos para la Unidad de Tráfico, más elementos para la seguridad personal y epis”, explicó Íñiguez. “Todo ello acompañado de más formación, con el objetivo puesto en que nuestra policía crezca no sólo en número sino en capacidades, dotando a nuestros agentes de las mejores herramientas”, añadió.
Distinciones
Durante el acto se ha hecho entrega de un total de 46 medallas, unas 35 de ellas a distintos agentes por su destacada labor tanto este año como en el pasado 2020, especialmente por el trabajo social y de seguridad llevado a cabo durante el estado de alarma.
En esta ocasión, la medalla de oro ha sido entregada al agente jubilado Gregorio Cabrera Suárez por su relevante carrera profesional y especialmente por establecer las bases de la labor social del Cuerpo, dada su implicación en la protección y auxilio de los colectivos más vulnerables.
De las 24 distinciones correspondientes a 2020, 17 han ido dirigidas al reconocimiento del trabajo realizado por parte de agentes de la Policía Local. En concreto, los subinspectores Fermín Hernández y  Eloy José Naranjo y los oficiales José Domingo Macías , Héctor J. Martín, José M. González , Alejandro Díaz y Víctor M. Padrón.

También se ha puesto en valor la labor realizada por los agentes Ramón del Rosario, Killiam S. Umpiérrez, Gustavo A. Díaz, Víctor M. Armas, Daniel Baltruschat, Sonia E. Fuentes, Álvaro Pérez, Juan F. González, Beatriz Palacios y Pedro M. Acosta. Todos ellos, han llevado a cabo importantes intervenciones que han ayudado a garantizar la seguridad de los vecinos y vecinas de la capital grancanaria.

Por otro lado, el Ayuntamiento agradece la colaboración con el Cuerpo de Policía Local del agente de movilidad Carlos I. Santana,  el magistrado, Tomás L. Martín, los inspectores de la Policía Nacional, Pablo Casanovas y Antonio Ferrera, así como del capitán y jefe de Tráfico de la Guardia Civil en Las Palmas, Alfonso J. Sanz. En la misma línea, se ha distinguido el trabajo de la gerente del Instituto Municipal de Deportes (IMD), Leticia López, así como a Heriberto J. Brito, responsable de la empresa de limpieza de las instalaciones de la Policía Local.

Con respecto a 2021, de las 22 distinciones, 17 medallas han ido dirigidas a agentes de la Policía Local por su excepcional trabajo y destacadas intervenciones durante este año. Entre ellas al agente jubilado Carmelo Hernández Suárez por sus 33 años de servicio en distintos departamentos como la Unidad de Tráfico o en la Coordinación de Unidades Territoriales en la que destacó por su implicación personal y labor de policía asistencial con las personas sin hogar.

Otro de los premiados ha sido Julio Betancor Socorro quien desde la Unidad de Tráfico ha llevado a cabo una encomiable labor a través de distintas intervenciones meritorias. También ha sido galardonado Pablo López Benítez, cuyo servicio en el Parque de Educación Vial, ha beneficiado a 10.000 escolares a lo largo de toda su trayectoria, toda vez que ha contribuido a elaborar el material y a impartir el curso para aquellos ciudadanos que han sido condenados por delitos contra la seguridad vial.

En el Grupo Operativo de Intervención y Apoyo-Unidad Especial (GOIA-UE) han sido galardonados los agentes Román Hernández González, Teresa Elena de Dios Farías, Guillermo Quintana Martín, Orlando Rubio Bermúdez y Román Umpiérrez Domínguez por su trabajo a la hora de garantizar la seguridad e integridad física de los vecinos y vecinas de la ciudad mediante destacadas intervenciones.

Igualmente, de la Unidad de Protección y Acompañamiento Local (UPAL)  ha resaltado, durante este año, la labor del agente Carlos Hernández Rodríguez por su profesionalidad e importante labor social, especialmente en la mediación y prevención en centros escolares y entidades desde los que ha sido felicitado.

Del servicio de Coordinación de Unidades Territoriales, han recibido la medalla de Plata por sus sobresalientes intervenciones los agentes Carlos Ayoze López Romero, Miguel Ángel Santana Pérez, Daniel Valdemoro García, Arturo F. González González, Miguel Ángel Gutiérrez Ramos, Jonay Curbelo Curbelo, Agustín Javier Díaz Sánchez y Juan Miguel Medina Melián.

Destacados colaboradores

La medalla de plata al mérito policial por su colaboración, asistencia y coordinación con los servicios del Cuerpo de la Policía Local la han recibido este año tres personalidades que han jugado un importante papel, especialmente, en la lucha contra la COVID-19.

El jefe superior del Cuerpo Nacional de Policía, Rafael Martínez López, que tras su incorporación el pasado año ha desempeñado una excelente labor en la coordinación con la Policía Local para combatir los incidentes registrados en la ciudad que atentan contra la seguridad ciudadana.

Del mismo modo, ha sido galardonado el inspector del Grupo 1º de la Unidad de Prevención y Reacción de la Jefatura Superior de la Policía de Canarias, Juan Luis Morales Cedrés, por su estrecha colaboración con el cuerpo local en la creación de dispositivos de seguridad para garantizar especialmente el cumplimiento de las medidas COVID.

Otro de los homenajeados ha sido el sargento del Cuerpo de Bomberos capitalino, Sebastián Pablo Naranjo Espino, por facilitar la adopción de las medidas de COVID a los agentes de la Policía Local acudiendo a realizar procesos preventivos y de higienización asegurando la salud laboral de los agentes.

Por último, el Ayuntamiento ha galardonado por su colaboración en la lucha contra la COVID, al director del Museo Elder, José Gilberto Moreno García, un referente que ha atendido a miembros de la Policía Local y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que también han combatido el virus desde el desempeño de sus funciones.

Related posts