lunes, 25 de julio de 2022
Las Palmas de Gran Canaria, sábado 23 de julio de 2022.- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria activa a partir de las 10.00 horas del día 24 de julio, la alerta por temperaturas máximas, siguiendo instrucciones de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias.
El Ayuntamiento pide a la ciudadanía que extreme las precauciones hasta el fin de esta situación para evitar todo tipo de peligros.
Es necesario protegerse del sol y el calor. Se recomienda permanecer en lugares protegidos del sol el mayor tiempo posible y en las estancias más frescas de la casa.
Durante las horas de sol, es conveniente bajar las persianas de ventanas y abrir las ventanas de casa durante la noche, para refrescarla. Es conveniente recurrir a algún tipo de climatización (ventiladores, aire acondicionado) para refrescar el ambiente, si es posible. Hay que tener en cuenta que, al entrar o salir de estos lugares, se producen cambios bruscos de temperatura.
En la calle, evitar el sol directo, llevando una gorra o un sombrero, utilizar ropa ligera (como la de algodón), de colores claros y que no sea ajustada.
También es conveniente caminar por la sombra, en la playa estar bajo una sombrilla y descansar en lugares frescos de la calle o en espacios cerrados que estén climatizados.
Se recomienda beber agua de forma continua, no dejar a niños ni personas mayores en el interior de un vehículo cerrado; y evitar salir y hacer ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día, que es cuando hace más calor.
Además, es conveniente tomar comidas ligeras y regulares, bebidas y alimentos ricos en agua y sales minerales, como las frutas y hortalizas, que ayudan a reponer las sales perdidas por el sudor. No tomar bebidas alcohólicas y evitar las comidas muy calientes y que aporten muchas calorías.
Se pide también ayudar a los demás, sobre todo gente mayor o enferma que vive sola. En caso de tomar medicación, consultar con el médico si ésta puede influir en la termorregulación o si se ha de ajustar o cambiar.