El Ayuntamiento desarrolla el primer diagnóstico de salud mental para mejorar las líneas de actuación en el municipio

La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, preside un acto, organizado por la Policía Local, con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, para visibilizar la labor que desarrolla el cuerpo de seguridad municipal en coordinación con otros servicios

Darias ha subrayado la importancia de las administraciones públicas locales en la prevención, la concienciación y en la sensibilización

El acto ha contado con la participación de un agente de la Unidad de Protección y Acompañamiento Local (UPAL), una médica forense y una psicóloga, que intervinieron en un coloquio sobre la importancia del cuidado de la salud mental desde las instituciones públicas

Las Palmas de Gran Canaria, jueves 10 de octubre de 2024. La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, ha presidido este jueves el acto organizado por la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, en el que ha anunciado que desde el Ayuntamiento se está desarrollando el primer diagnóstico sobre salud mental de la ciudad para definir las futuras líneas de actuación que se van a implementar desde el Gobierno local.

Bajo el lema ‘Hacer visible lo invisible’, la jornada ha reunido a profesionales con el fin de visibilizar a este pandemia silenciosa y destacar la importancia del cuidado de la salud mental de la ciudadanía desde los distintos servicios municipales y desde el resto de las instituciones públicas.

En el acto, en el que también ha estado presente el concejal de Seguridad y Emergencias, Josué Íñiguez, Darias ha adelantado que el diagnóstico definirá las líneas de actuación a desarrollar en el municipio. Este diagnóstico se integra en el Sistema Local de Bienestar, un proyecto que está desarrollando el área de Bienestar Social dentro de la estrategia ‘Las Palmas de Gran Canaria Más Que Bien’.

De esta forma, esta estrategia “incluye un diagnóstico sobre el estado de salud de la ciudad y que muy pronto pondremos en marcha. Será el primer diagnóstico de este tipo con el que contará la ciudad y confiamos en que pueda estar terminado en 2025”.

Este diagnóstico, como ha indicado Darias, cuenta con las referencias de las políticas públicas puestas en marcha por el Gobierno de España, especialmente la Estrategia de Salud Mental (2022-2026), el Plan de Acción de Salud Mental 2022-2024, el teléfono 024 para la atención a la conducta suicida o el incremento de los recursos en salud mental con más especialistas en psiquiatría infantil y adolescente, y en psicología.

Prevención, sensibilización y concienciación

“Los ayuntamientos, como entidades locales más próximas y cercanas, tenemos que actuar desde la prevención, la sensibilización y la concienciación, priorizando la promoción de la salud mental y algo que me parece fundamental en ese silencio atroz, la escucha siempre”, ha indicado.

La alcaldesa ha recordado la relevancia de la celebración de este Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora cada 10 de octubre, para sensibilizar a la población sobre una forma de enfermedad “que a menudo ha sido incomprendida y estigmatizada”.

“De ahí, la importancia de encontrarnos hoy aquí, para testimoniar el quehacer diario de nuestros servidores públicos para ‘visibilizar lo invisible’, para que ese silencio atronador que ronda a quien padece alguna enfermedad mental, encuentre en la escucha necesaria el camino de la atención, la intervención y la recuperación”, ha enfatizado Darias.

Por su parte, el concejal de Seguridad y Emergencias, Josué Íñiguez, ha indicado que “decimos que estas jornadas es hacer visible lo invisible porque para nosotros sí son visibles, esas personas están atendidas, sabemos quiénes son, donde están y cuáles son sus necesidades” para, junto a otras administraciones, trazar “una red de cuidados que está detrás de ellas”.

“No nos conformamos”, ha añadido Íñiguez, que ha apuntado que “vamos a seguir trabajando en ello para que nadie se quede atrás”. Y, para ello, la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria, a través de sus diferentes unidades, “están velando por los derechos de todos y todas porque basta un traspié en la vida para que cualquier persona tenga un problema”. Y en ese punto deben conocer que “tienen la garantía de que tanto los servicios sociales como la Policía Local estarán ahí si eso ocurre”, ha enfatizado el edil.

En el coloquio han intervenido Esmeralda Romero Covo, médica forense del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses; Nereida Sánchez Valido, psicóloga del Centro de Acogida Municipal de El Lasso, y Jonathan Ojeda Medina, policía de la Unidad de Protección y Acompañamiento Local (UPAL) de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria han participado en unas ponencias en las que dieron visibilidad a la importancia del cuidado de la salud mental de la ciudadanía desde los cuerpos de seguridad, así como la colaboración que realizan entre los servicios municipales y otras administraciones en esta materia.

Scroll al inicio