El Ayuntamiento finaliza el corredor central de la MetroGuagua, entre Venegas y la Base Naval

 

miércoles, 30 de marzo de 2022

El Consistorio ha concluido las obras del tramo comprendido entre Juan XXIII, Paseo Madrid y Emilio Ley, que han contado con una inversión de 2.498.000 euros

A través de esta actuación, se ha mejorado la accesibilidad, se han ampliado las zonas verdes y se han renovado los servicios públicos

Las Palmas de Gran Canaria, miércoles 30 de marzo de 2022. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha finalizado las obras que se estaban llevando a cabo en el tramo comprendido entre Juan XXIII, Paseo Madrid y Emilio Ley para la implantación de la MetroGuagua. Se trata de una actuación que completa el corredor central del futuro sistema de transporte de alta capacidad de la ciudad. Un recorrido de 4,5 kilómetros entre Venegas y la Base Naval en el que se ha mejorado la accesibilidad, se han ampliado las zonas verdes y se han renovado los servicios públicos.

El alcalde, Augusto Hidalgo, junto al concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, y a la concejala del distrito Centro, Mari Carmen Reyes, y al director general de Movilidad, Rafael Pedrero, ha realizado este miércoles un recorrido por el último tramo ejecutado, correspondiente al tramo 5.2 b del proyecto de la MetroGuagua. La intervención ha contado con una inversión de 2.498.000 euros.

Augusto Hidalgo ha destacado que “con el proyecto de la MetroGuagua no solo estamos implantando un nuevo modelo de transporte público adaptado a las necesidades de la ciudad en materia de movilidad. También estamos transformando el entorno urbano para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos mediante la creación de espacios más accesibles y más limpios, la priorización del peatón frente al vehículo privado, la ampliación de las zonas verdes o la renovación de los servicios públicos”.

Con la obra que se ha llevado a cabo en este tramo, el Ayuntamiento ha ampliado las aceras y se ha renovado el asfalto en diferentes puntos, se ha renovado el alumbrado público en su totalidad instalando luminarias LED y se han ampliado las zonas verdes con la plantación de 16 nuevos árboles y 100 especies vegetales.

Además, se ha renovado la red de riego y se han instalado nuevos bancos y mobiliario urbano.

Por su parte, José Eduardo Ramírez ha dicho que “gracias a la MetroGuagua seguimos dibujando la nueva ciudad, una ciudad accesible, amable y verde con más protagonismo para el peatón, las bicis y VMP y el transporte público”.

En cuanto a la nueva disposición de las vías, el alcalde ha explicado que “este tramo es el único en el que las líneas en sentido norte y sentido sur de la MetroGuagua van a bifurcarse y se ha transformado por completo todo su entorno con una nueva configuración del tráfico”.
De este modo, una vez finalizadas las obras se ha dejado un carril exclusivo para la MetroGuagua, siendo el sentido norte por Luis Doreste Silva – Paseo Madrid, y el de vuelta, el sur, por Pérez del Toro – Juan XXIII.
Además, se han mejorado las condiciones de accesibilidad en las siguientes calles transversales al itinerario principal del futuro sistema de transporte: León y Castillo (Alejandro Hidalgo y Juan XXIII; Luis Doreste Silva entre el Paseo Cayetano de Lugo y la Avenida Alcalde José Ramírez Bethencourt y Alejandro Hidalgo desde Paseo de Chil.

Nueva configuración

En el Paseo Madrid se ha cambiado el sentido en el tramo calle comprendido entre Luis Doreste Silva y León y Castillo, pasando este a ser exclusivo para el BRT. En el resto de la calle se han ampliado las aceras, quedando la calle con dos carriles, uno para vehículos privados y otro para la MetroGuagua.

En sentido vuelta, en Pérez del Toro también se ha creado un carril exclusivo para la MetroGuagua en el lado más próximo al mar, pasando el otro lado a ser de acceso restringido únicamente a vecinos.

Respecto a Emilio Ley, se ha modificado el ancho de la plataforma para obtener aceras más anchas y alojar el carril bici. La MetroGuagua tendrá su andén en esta calle en el entorno del Club de Natación Julio Navarro, previo a su acceso a la calle Pio XII.

Además, frente al club también se han ampliado notablemente las aceras y dotado de nueva vegetación y bancos.

El proyecto también ha mejorado la intersección entre las calles Emilio Ley y Pérez del Toro, retocando la pendiente invertida con el fin de conseguir un paso más cómodo de los vehículos y, por ende, de los usuarios. Además, se creado una rampa en la acera con el fin de salvar la pendiente existente.
En Juan XXIII se ha renovado la capa de rodadura de asfalto y creándose únicamente un carril Bus que será el futuro carril para la MetroGuagua.
Por otro lado, aunque no es objeto del trazado de la MetroGuagua, las actuaciones realizadas en las calles transversales consistieron en ampliar la nueva plaza en Luis Doreste Silva, así como en Paseo Madrid y la Avenida Juan XXIII, también el ensanche de las aceras de León y Castillo, con el fin de cumplir con la normativa de accesibilidad.

La MetroGuagua es el nuevo sistema de transporte rápido colectivo que viene a completar la red de Guaguas Municipales, mejorando la conexión mediante transporte público en toda la ciudad. Con su implantación, el área de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria tiene como objetivos avanzar hacia la movilidad sostenible, favorecer la fluidez de los desplazamientos e impulsar el uso del transporte público.

Ir arriba