El Ayuntamiento finaliza la renovación de la Avenida Marítima con 942 bancos más duraderos y resistentes al embate del mar

El alcalde, Augusto Hidalgo, junto al presidente del Cabildo, Antonio Morales, ha supervisado el resultado de las obras que se han llevado a cabo a lo largo de 2,4 kilómetros del paseo que estaban deteriorados

Es la primera actuación de esta envergadura que se lleva a cabo en este enclave de la ciudad desde su construcción en la década de los 80 y ha supuesto una inversión de cerca de 1 millón de euros

Las nuevas estructuras son de hormigón blanco y tienen la misma estética que los originales, aunque tienen un acabado especial que garantizará una mayor vida útil

Las Palmas de Gran Canaria, martes 25 de octubre de 2022.- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha concluido las obras de renovación de los bancos deteriorados de la Avenida Marítima. El Consistorio ha rehabilitado 2,4 kilómetros del paseo cuyas estructuras no habían experimentado ninguna actuación de mejora desde su construcción en la década de los 80.

El alcalde, Augusto Hidalgo, y el presidente del Cabildo, Antonio Morales, han realizado este martes un recorrido por la zona para comprobar el resultado de estos trabajos iniciados el pasado mes de marzo.

El proyecto, que ha supuesto una inversión de cerca de 1 millón de euros con cargo al Plan de Cooperación del Cabildo, ha consistido en la demolición de las estructuras en mal estado que han sido sustituidas por 942 bancos de nueva construcción fabricados en Gran Canaria.

Las nuevas unidades que se han colocado en el paseo tienen 2,5 metros de largo y están hechas de hormigón blanco, con un acabado especial más duradero y resistente a los ambientes marinos.

El alcalde ha señalado que “continuamos trabajando de cara a mejorar el estado del viario público, atendiendo así a las demandas ciudadanas. En este caso, se trata de una apuesta importante en la zona más vistosa de la ciudad para recuperar su estética histórica que ya estaba muy deteriorada”.

Hidalgo ha explicado que “las obras se han llevado a cabo según los plazos previstos, con unas estructuras que van a durar muchísimos años más porque tendrán la capacidad para resistir a los embates del mar para que la ciudadanía pueda disfrutarlos” y ha indicado que “insistimos especialmente en que se empleara este material para los bancos, que además no tienen estructura metálica interna para evitar la oxidación”.

El presidente del Cabildo ha dicho que “en estos momentos estamos destinado desde el Cabildo de Gran Canaria alrededor de unos 20 millones de euros a obras en Las Palmas de Gran Canaria, dentro del plan de cooperación, que atiende a las necesidades que plantea el Ayuntamiento. En este caso se han destinado 947.000 euros de inversión, para sustituir unos bancos deteriorados que podían incluso suponer un riesgo para las personas que transitaban por la Avenida. Creemos que esta inversión da respuesta a las necesidades de los distintos barrios de la ciudad”.

La obra se ha desarrollado por tramos desde la playa de Las Alcaravaneras hasta la Vega de San José, lo que ha permitido ir demoliendo las piezas antiguas, diseñadas por el arquitecto municipal Enrique Espínola, e ir colocando las nuevas sin tener que cerrar al tránsito el paseo.

En concreto, el proyecto se ha desarrollado en cuatro tramos: el tramo entre los números 8 y 10 de la Avenida Alcalde José Ramírez Bethencourt; el que parte de la playa de Las Alcaravaneras hasta la Supercomisaría de Policía Nacional; el de la Supercomisaría al número 10 de la Avenida Alcalde José Ramírez Bethencourt y finalmente el que parte del Cementerio de Vegueta hasta las dependencias de la Guardia Civil.

La intervención ha incluido trabajos de demolición de tramo de bancos en mal estado, retirada y gestión de residuos, preparación de superficie de asiento, apertura de taladros, suministro y colocación de bancos nuevos.

Siguiendo la morfología del paseo, el Ayuntamiento ha repuesto bancos de dos alturas.  Por una parte, en el tramo de 1,5 kilómetros que discurre desde el Muelle Deportivo hasta el número 8 de la Avenida Alcalde José Ramírez Bethencourt, se han repuesto unidades con dimensiones de 70x70x250 centímetros.

Por otro lado, en la zona de la Guardia Civil hasta el Cementerio de Vegueta, de unos 900 metros a lo largo del paseo, las nuevas estructuras cuentan con unas dimensiones de 60x60x250 centímetros.

Los nuevos bancos se suman a las 275 unidades que fueron repuestas en 2019 entre la calle Procurador Luis Mesa Suárez (parroquia de San Agustín) y el Cementerio de Las Palmas.

Ir arriba