El Ayuntamiento ha destinado más de 3 millones de euros en ayudas para apoyar a familias con dificultades en lo que va de año

La Concejalía de Servicios Sociales ha atendido hasta septiembre a más de 4.800 hogares con estas prestaciones que se ajustan a las situaciones de cada familia

La responsable del área, Carmen Luz Vargas, destaca que se trata de la mayor inversión en estos recursos del histórico del Consistorio, que este año cuenta con un importe superior a los 5 millones de euros

Las Palmas de Gran Canaria, lunes 17 de octubre de 2022.- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del área de Servicios Sociales, ha destinado en lo que va de año más de 3 millones de euros para apoyar a familias con dificultades económicas. Con esta cuantía, la administración ha atendido a más de 4.800 hogares hasta el mes de septiembre.

El Gobierno municipal ha dispuesto este año de la mayor inversión en el histórico del Ayuntamiento para estas ayudas. De este modo, la partida relativa a las Prestaciones Económicas de Especial Necesidad (PEEN) y las Prestaciones Económicas (PEES) ha sido reforzada con 1 millón de euros y asciende a un presupuesto total de 5 millones de euros financiados, principalmente, con cargo a fondos municipales.

La concejala de Servicios Sociales, Carmen Luz Vargas, explica que “estas prestaciones tienen el objetivo prioritario apoyar procesos de intervención social orientados a ayudar a los ciudadanos para que puedan superar situaciones de desventaja social, siendo la prestación un instrumento para ello”.

La edil señala que “este año los presupuestos han recogido la mayor partida para prestaciones del histórico del Ayuntamiento con el objetivo de garantizar el sistema de protección social y dar respuesta a los hogares más desfavorecidos en una situación sobrevenida, como la ocasionada por la situación de encarecimiento de los precios que estamos viviendo como consecuencia de la crisis energética por la guerra de Ucrania”.

Estas prestaciones, que van desde 684 hasta 1.000 euros, se gestionan a través de los servicios sociales de cada distrito y se adaptan a la situación social, económica y familiar de cada familia o de cada persona tras la valoración de los técnicos y técnicas municipales.

En concreto, desde enero hasta septiembre se han facilitado más de 4.800 ayudas de emergencia social o especial necesidad de las que más de 250 han sido para familias en situación de riesgo con menores a su cargo que están siendo intervenidas desde la Unidad Técnica de Infancia y Familia con el objetivo de favorecer el desarrollo integral y dar respuesta a sus necesidades.

Por otro lado, otras 207 prestaciones han sido destinadas a personas intervenidas desde el área de Inclusión Social con el objetivo de apoyar en los procesos de inclusión social o cubrir necesidades básicas de carácter urgente de personas sin hogar.

Asimismo, en el citado periodo se han tramitado desde los cinco distritos 450 ayudas económicas de emergencia social de los fondos procedentes del Cabildo por importe de 291.135 euros.

Incremento del 29% en cinco años

El Ayuntamiento ha reforzado este año su sistema de protección social con el objetivo de garantizar la disponibilidad presupuestaria para dar respuesta a las necesidades emergentes de la población e incrementar la cuantía de las prestaciones sociales y las subvenciones de las entidades sociales.

Así, se ha incrementado un 29% el presupuesto de los servicios sociales municipales en los últimos cinco años, pasando de los 28,3 millones de euros de 2018 a los 36,4 previstos en este ejercicio, casi 8 millones de euros más.

En cuanto a las entidades sociales, la administración ha reforzado un 5%, hasta los 2,3 millones de euros, la partida destinada a las subvenciones directas con entidades del tercer sector de reconocido prestigio, entre las que se encuentran Cáritas Diocesana de Canarias, el Banco de Alimentos, la Casa Galicia o la Fundación Farrah.

Ir arriba