El concejal de Seguridad y Emergencias, Josué Íñiguez, junto a las concejalas del Distrito Vegueta, Cono Sur y Tafira, Nina Santana, y de Bienestar Social, Carmen Luz Vargas, se han reunido con las familias afectadas para dar a conocer las líneas de apoyo
Las personas afectadas podrán acogerse a ayudas de entre 2.580 hasta 10.320 euros, dependiendo de los desperfectos sufridos por sus viviendas y de los recursos económicos de cada familia
El Consistorio movilizó desde el inicio de la emergencia a los recursos municipales con la actuación de Bomberos, Policía Local, Servicio Municipal de Limpieza, o el personal de Vías y Obras y Bienestar Social, entre otros
Las Palmas de Gran Canaria, miércoles 17 de abril de 2024. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha organizado esta tarde un encuentro con los vecinos y vecinas del barrio marinero de San Cristóbal para informarles sobre las ayudas del Gobierno de España, a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, a la que se pueden acoger para solventar los daños causados en sus viviendas por las fuertes pleamares ocurridas las pasada semana.
El Consistorio, que movilizó desde el inicio de la emergencia a los servicios de Seguridad y Emergencia, Limpieza, Vías y Obras, Bienestar Social y Ciudad de Mar, atiende a las necesidades de las personas afectadas que solicitaban información para hacer frente a los desperfectos por las inundaciones de sus residencias.
El concejal de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento, Josué Íñiguez; la concejala del Distrito Vegueta, Cono Sur y Tafira, Nina Santana; y la concejala de Bienestar Social, Carmen Luz Vargas, han estado presentes en el encuentro celebrado en el Local Social de la Plaza de Santo Domingo.
En la reunión también han participado la Directora General de Gobernanza, Fayna Álamo, y la técnico de Protección Civil de la Delegación del Gobierno de Canarias, Rita Domínguez, quienes han explicado los pasos que los afectados deben tomar para recibir las ayudas.
El concejal de Seguridad y Emergencias ha señalado que “hace hoy justo una semana el barrio de San Cristóbal se vio golpeado por la mayor marea en décadas. Desde el primer momento el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria desplegó todos sus servicios para paliar los efectos de la marea codo con codo con los vecinos y vecinas durante las 24 horas que duró el fenómeno. Hoy reunimos a los afectados para poner a su alcance las ayudas que el Gobierno de España pone a su disposición para los daños ocasionados por la pleamar”.
“Después de esa primera intervención hace una semana para atajar en la medida de lo posible los daños que ocasionaba la pleamar hoy continuamos apoyando a los vecinos y vecinas en este caso facilitando su acceso a las ayudas que el Ministerio del Interior pone a su disposición. Una vez más cuando afrontamos una emergencia lo hacemos aunando esfuerzos y acompañado a los vecinos y vecinas de la ciudad”, ha apuntado Íñiguez.
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se ha puesto en contacto con la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, perteneciente al Ministerio del Interior, para, de manera coordinada, informar a las personas afectadas de las ayudas estatales recogidas en el Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo.
El Consistorio, a través de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria, ha registrado un total de 42 viviendas afectadas por la acción de las olas, que entre el pasado miércoles y jueves, 10 y 11 de abril, alcanzaron el paseo de San Cristóbal durante las pleamares, provocando diversos daños a los inmuebles.
Estas ayudas estatales, que son complementarias a otros sistemas de cobertura de daños, se aplican para la atención de determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica, y están destinadas para responder a los daños materiales y estructurales de las viviendas y enseres de primera necesidad.
Las unidades familiares que se pueden acoger son aquellas que hayan sufrido daños en la estructura de la vivienda, desperfectos menos graves que no afecten a la estructura y deterioros en los enseres domésticos de primera necesidad. Asimismo, las empresas con menos de 50 empleados y empleadas también pueden solicitar estas ayudas.
Las cuantías oscilan entre los 2.580 para la reparación o reposición de los enseres, hasta los 10.320 euros para los daños en la estructura del inmueble. También se recogen hasta 5.160 euros para aquellos daños no estructurales como pueden ser paredes y puertas, y hasta 9.224 euros para los establecimientos industriales, mercantiles y servicios.
Los afectados pueden presentar la documentación hasta el próximo 11 de mayo, inclusive, en la Oficina de Asistencia Ciudadana del Distrito Vegueta, Cono Sur y Tafira, situada en la calle Botas, número 2; en la Oficina de Registro de la Subdelegación del Gobierno en Las Palmas, en las oficinas de registro de cualquier Administración Pública o en las oficinas de Correos.
Asimismo, pueden consultar toda la información a través de la web www.proteccioncivil.es/ayudas/lineas-de-ayudas.