El Ayuntamiento instala dos estaciones de carga gratuita para smartphones en El Pambaso y el aparcamiento del Rincón

Las nuevas estructuras, que han sido instaladas por parte del área de Sostenibilidad Ambiental, son capaces de alimentar mediante conexión USB cualquier dispositivo móvil, obteniendo la energía eléctrica mediante unas placas solares

El Ayuntamiento además construirá una red de cubiertas fotovoltaicas en los colegios del municipio , creará una planta de energía fotovoltaica en el aparcamiento de Blas Cabrera Felipe y adaptará edificios públicos para mejorar la eficiencia energética

Las Palmas de Gran Canaria, miércoles 26 de octubre de 2022.- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del área de Sostenibilidad Ambiental, ha instalado dos estaciones de recarga gratuita de móviles alimentadas con energía solar, una situada en el Centro de Recursos Ambientales El Pambaso y la otra en el aparcamiento intermodal de Sagulpa ubicado en el Rincón.

Las nuevas estructuras, que han sido instaladas por parte del Consistorio con la colaboración de la consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático del Gobierno autónomo y el área de Movilidad municipal, son capaces de alimentar mediante conexión USB cualquier dispositivo móvil, obteniendo la energía eléctrica mediante unas placas solares.

Los novedosos elementos que ha sido incorporados al mobiliario urbano de la ciudad, facilitarán la recarga de móviles de los ciudadanos, tanto de los usuarios que realizan actividades en el Pambaso como los usuarios del parking ubicado en El Rincón.

Belén Hidalgo ha afirmado que “se trata de un proyecto ecológico pionero que quiere ayudar a las ciudades a adaptarse a esta evolución tecnológica y a dar un paso adelante para convertirse en Smart Cities. Todo ello gracias a su tecnología ecológica combinada con un diseño vanguardista y que apuesta por el uso de las energías renovables por parte de los ciudadanos”.

La instalación de esta estación de recarga de móviles se suma a la colocación de dos bancos alimentados con energía solar en los parques Juan Pablo II y La Estrella, iniciativas ambas que ha desarrollado el Consistorio dentro de su Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) para fomentar el ahorro y la eficiencia energética y el uso e implantación de energías de origen renovable, compromiso adquirido por el Municipio de Las Palmas de Gran Canaria con su adhesión al Pacto de las Alcaldías.

Plan Instalación fotovoltaica

El Consistorio ha anunciado ya un Plan municipal para el fomento del autoconsumo que realizará en los centros educativos de la ciudad. El Consistorio prevé colocar placas solares en más de 30 centros de enseñanza, con el que se pretende impulsar el ahorro energético, potenciar las energías renovables y promover entre el alumnado el respeto al medioambiente. Para ello, el Consistorio ha presentado un proyecto a la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno autónomo por valor de 3,7 millones de euros.

La iniciativa, que será financiada entre el Consistorio y el Gobierno regional, impulsará de forma notable la reducción de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, ya que evitará la emisión de 2.400 toneladas de co2 cada año, una cantidad equivalente al dióxido de carbono que es absorbido por más de 10.000 árboles.

La actuación consiste en instalar paneles fotovoltaicos en los centros educativos con una potencia global de 3,1 millones de kilovatios que permitirán ahorrar al Ayuntamiento cada año una cantidad de 528.000 euros. Este proyecto de apuesta por las renovables potenciará además el autoconsumo, ya que el excedente producido gracias a las placas fotovoltaicas será enviado al alumbrado público y las instalaciones municipales cercanas por el sistema de compensación.

Ir arriba