9:02 am sábado, 23 junio 2018

Native Flashradio V3

El Ayuntamiento licita por 1,4 millones de euros las obras de la nueva red ciclista que comenzarán en verano

El Ayuntamiento licita por 1,4 millones de euros las obras de la nueva red ciclista que comenzarán en verano

Las Palmas de Gran Canaria, miércoles 6 de junio de 2018.-La Concejalía de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha anunciado esta mañana la licitación de las obras de los dos primeros tramos de la nueva red ciclista de la ciudad que, con una inversión de 1,4 millones de euros, comenzarán este mismo verano para mejorar y ampliar los actuales carriles bici en 15 kilómetros más, en una apuesta por conseguir un modelo de movilidad que fomenta el uso de la bicicleta para los desplazamientos cortos urbanos.

 

En el acto de presentación, celebrado en el Museo Elder estuvieron presentes el concejal de Promoción Económica, Turismo y Empleo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo; el concejal de  Movilidad, José Eduardo Ramírez; y el director general de Movilidad, Heriberto Dávila. Les acompañó la geógrafa y especialista en mediación urbana y sociología del espacio, Ithaisa Chávez.

 

El concejal Ramírez explicó que, tras meses de estudios técnicos previos y de establecer de forma planificada cuáles son los trabajos a acometer, las obras comenzarán este mismo verano en dos tramos diferentes, que son los que unen el Hospital Insular con la Plaza de España y Triana con Belén María y que suman ambos cerca de 15 kilómetros. Para ello acaban de salir acontratación ambos proyectos, en los que se destinará un importe de 732.776 euros al denominado ‘Itinerario 1: Hospital Insular – Plaza de España’, que conectará la zona de Hoya de la Plata con la plaza de España, pasando por paseo de Chil y otras calles principales de la cota más cercana a Ciudad Alta; mientras que el segundo tramo contará con un total de 746.403 euros y se refiere al denominado ‘Itinerario 3: Triana-Belén María’, que unirá el Guiniguada con la calle León y Castillo, pasando por la playa de Alcaravaneras, hasta el parque de Santa Catalina y las calles Albareda y Juan Rejón.

 

El plazo de entrega de ofertas se abrió el 31 de mayo y las empresas interesadas podrán presentar sus proyectos hasta el 26 de junio próximo.

 

Las obras tendrán una duración de entre cinco y siete meses y la planificación de los trabajos incluye actuaciones previas, intervención sobre firmes y pavimentos, drenaje, mobiliario urbano, señalética, semaforización, señalización de las obras, coordinación de los servicios afectados, seguridad y salud y gestión de residuos.

 

Según el concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, “con la licitación de estos dos primeros tramos se cumple nuestra apuesta por un modelo de movilidad más eficiente y sostenible, que se suma a otras mejoras puestas en marcha desde el área de movilidad. Es un proyecto ambicioso, pero afortunadamente no implica grandes obras y estará listo en menos de siete meses a partir de que se adjudiquen los dos itinerarios. Llevamos muchos meses de trabajos previos, planificando y estudiando el mejor trazado, durante los cuales nos hemos apoyado en expertos de grandes ciudades que son un ejemplo en movilidad en bicicleta. Además, hemos contado con las aportaciones de colectivos de la bici en una muestra de participación ciudadana donde hemos querido conocer la opinión de todos”. El concejal insistió en la importancia que adquiere ahora la convivencia entre peatones, ciclistas y conductores. En este sentido explicó que “los carriles bici se van a convertir en un espacio público donde debe primar la convivencia. Y así aumentará la seguridad, porque es necesario equilibrar el uso del coche y bajar la intensidad del tráfico, dando más protagonismo a otras opciones no motorizadas”.

 

El edil de Movilidad resaltó que para impulsar un uso más intenso de la bicicleta, es imprescindible contar con una red de vías ciclistas más funcional y más segura, lo que implica una serie de obras en diferentes áreas de la ciudad. El objetivo es disponer de una ambiciosa red que permita recorrer de forma segura las distancias entre los puntos de mayor atracción de ciudadanos, facilitando que estos desplazamientos sean cómodos y seguros. Los nuevos carriles se suman a los actuales, de tal forma que en ocasiones serán una continuidad de los que ya hay y en otras se implantarán en zonas nuevas, aunque también se van a modificar errores de los existentes para hacerlos más funcionales.

 

Según el concejal de Promoción Económica, Turismo y Empleo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo, “en estos últimos dos años el equipo del área de Movilidad ha puesto en marcha varios proyectos que van a transformar la ciudad. Hoy estamos cerrando un círculo con la presentación de los nuevos carriles, como una apuesta por una nueva forma de moverse en las Palmas de Gran Canaria. Tenemos una serie de proyectos que ya están en marcha como la Metroguagua, la guagua dentro del Puerto o la misma Sítycleta. Nuestra ciudad está colmatada y es difícil , pero vamos a conseguir reducir el uso del vehículo privado porque ahora mismo es excesivo, lo cual no es bueno para nadie, ni para la ciudad ni para la gente”.

 

Tal y como explicó el concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, “la nueva red cuenta con unas vías más seguras y esto es el punto fundamental para conseguir que el ciudadano se anime a moverse en bicicleta. Estamos convencidos de que con una mejora en la infraestructura, el cambio va a ser muy evidente. Necesitamos nuevos carriles bici porque los actuales ni son suficientes, ni son seguros y en algunos casos incluso, no recorren tramos de interés. Necesitamos unas vías que no sean sólo de ocio o que las utilicen los turistas. Para que sea una alternativa real, deben cubrir los recorridos que de verdad les interesa a los vecinos”. Ramírez detalló los nuevos itinerarios que se van a acometer en primer lugar y qué trabajos conlleva la obra.

 

Por otro lado, de forma previa a la obra, se está llevando a cabo una campaña de información a cargo de personal técnico del área de Movilidad municipal con el apoyo de expertos externos. Se han planificado una serie de visitas donde se transmitirán los detalles de la obra a centros universitarios, centros deportivos, institutos, colegios, lugares de trabajo de grandes colectivos como centros de salud, Ciudad de la Justicia, el parque de Bomberos, comerciantes y clínicas entre otros.

 

La nueva red servirá para impulsar la cultura de la bicicleta, fomentará el uso intensivo de este recurso y al mismo tiempo mejorará la accesibilidad para personas con movilidad reducida, calmará el tráfico rodado y aportará mayor seguridad a los peatones en general.