12:04 am viernes, 21 enero 2022

Native Flashradio V3

El Ayuntamiento logra un incremento del 45% en las votaciones de los Presupuestos Participativos con respecto al año pasado

martes, 07 de diciembre de 2021

El Consistorio, que culminó ayer domingo el plazo para votar en la 4ª edición de estos presupuestos, ha registrado 7.785 votos realizados por 1.438 ciudadanos y ciudadanas

La ciudadanía ha seleccionado, con su respaldo, un total de 50 proyectos de las 148 propuestas finalistas, la mayoría de carácter participativo, de Vías y Obras o de mejora del mobiliario urbano

Las Palmas de Gran Canaria, lunes 6 de diciembre de 2021.- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del área de Participación que dirige el concejal Prisco Navarro, ha logrado, con respecto al año pasado, un incremento de participación del 45 por ciento en las votaciones en la 4ª edición de los Presupuestos Participativos del municipio capitalino.

En total han votado 1.438 ciudadanos y ciudadanas, 446 personas más que en la anterior edición de estos presupuestos, en la que ejercieron su derecho al voto 992 vecinos y vecinas.

El proceso selectivo, que finalizó ayer domingo, 5 de diciembre, ha culminado con el registro de 7.785 votos que han decidido, con su apoyo, que tres millones de euros de los presupuestos municipales para 2022 se destinen a un total de 50 proyectos de las 148 iniciativas ciudadanas que entraron en liza tras ser consideradas viables por los distintos servicios municipales previo estudio y valoración técnica, jurídica y económica.

Para el concejal de Participación, Prisco Navarro, “el incremento de propuestas presentadas y de participación vecinal en la fase de votación en esta cuarta edición de los Presupuestos Participativos de la ciudad demuestra que este modelo de gobierno abierto y de cogobernanza con la ciudadanía se afianza aún más cada año, pese a las dificultades que aún conlleva la actual situación sanitaria”.

En esta edición, bajo el lema ‘Construyendo Ciudad Contigo’, además de la votación online, se ha recuperado la votación presencial en varios puntos de los cinco distritos de la ciudad, método que tuvo que ser suspendido el año pasado debido al alto nivel de alerta sanitaria motivado por la COVID-19.

La mayor movilización de votantes se ha producido en los distritos de Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya y  en el distrito Centro, seguidos de Ciudad Alta, Isleta-Puerto-Guanarteme y, por último, el distrito Vegueta, Cono Sur y Tafira

Proyectos seleccionados

Estos 50 proyectos, presentados por ciudadanos a título particular, por asociaciones y entidades de distinta índole y seleccionados por el voto de la ciudadanía, se ejecutarán en los barrios de los cinco distritos.

La mayor parte de las iniciativas ganadoras versan sobre asuntos de carácter medioambiental, sobre actuaciones de Vías y Obras, sobre mejoras en la movilidad y en el mobiliario urbano o sobre procesos participativos, entre otras propuestas.

Por distrito, en Vegueta, Cono Sur y Tafira, han sido apoyados 12 proyectos con una inversión total de 528.800 euros, 13 han sido respaldados en el distrito Centro por un montante de 472.100 euros, 7 en Isleta-Puerto-Guanarteme por 456.442 euros, 7 en Ciudad Alta por 534.792 euros, y 6 han resultado ganadores en el distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya por un total de  487.821 euros. A estos, se suman 5 iniciativas enmarcadas en  la categoría de ciudad, a los que se destinarán 390.000 euros.

Por temáticas, en los proyectos seleccionados en esta categoría de ciudad, destacan, con mayor número de votos, propuestas sobre señales acústicas en semáforos, sobre la incorporación de pictogramas en pasos de peatones o la instalación de plazas de agua o juegos acuáticos.

En el distrito Vegueta, Cono Sur y Tafira, la ciudadanía ha elegido propuestas relacionadas con la restauración de mobiliario urbano en la Plaza de Santo Domingo y la instalación de máquinas biosaludables en otros barrios.

Por su parte, en el distrito Centro, la mayor parte de votaciones está relacionada con mejoras en parques y jardines y en el mobiliario urbano de esta zona de la ciudad y campañas medioambientales en el barrio de Los Tarahales.

El distrito de Ciudad Alta, la propuesta presentada por el CEIP Pepe Dámaso sobre la realización de un mural a realizar por alumnos en muros del exterior del centro y varias actuaciones de Vías y Obras en algunas calles son las iniciativas que han obtenido un mayor apoyo.

En Isleta-Puerto-Guanarteme, los votos ciudadanos han ido a parar, en su mayor parte, a la creación de un rocódromo en El Rincón y a proyectos de inclusión a la discapacidad.

Por último, en el distrito de Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, destacan las propuestas relacionadas con el saneamiento, los asfaltados y la creación de un jardín vertical.

Ejecución por servicios

La ejecución de los 50 proyectos ganadores por los distintos servicios municipales se reparte, por áreas, de la siguiente manera:

• Vías y Obras: 16
• Participación Ciudadana: 9
• Mobiliario Urbano: 7
• Tráfico, Transporte y Movilidad: 7
• Instituto Municipal de Deportes (IMD): 2
• Patrimonio: 2
• Aguas: 2
• Parques y Jardines: 2
• Alumbrado: 1
• Salud Pública: 1
• Distrito Centro: 1

Tras el recuento de los votos y seleccionados los 50 proyectos ganadores, el siguiente paso será la inclusión de los 3 millones de euros. en los que han sido valorados estas propuestas, en el presupuesto municipal del próximo año de cada uno de los servicios que deba ejecutar las diferentes iniciativas. El seguimiento de ejecución podrá realizarse a través de la web de participación ciudadana www.decidelaspalmasgc.es en la que se podrán observar los proyectos elegidos y los realizados, tanto los de esta edición como de las anteriores.

Related posts