El Ayuntamiento ofrece el Plan LPA Pago Fácil como alternativa al pago anticipado del IBI y del IAE

 

jueves, 31 de marzo de 2022

La ciudadanía podrá seguir beneficiándose de la bonificación del 5% de descuento en el recibo de sus tributos gracias a su incorporación a este plan

Además, los ciudadanos y ciudadanas podrán mantener el fraccionamiento de sus recibos al adherirse a esta herramienta
Las Palmas de Gran Canaria, jueves 31 de marzo de 2022.- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ofrece el Plan LPA Pago Fácil como alternativa a la modalidad de pago anticipado bonificado en 6 plazos para los sujetos pasivos de los impuestos de Bienes Inmuebles (IBI) y de Actividades Económicas (IAE).
Con su adhesión a este plan impulsado por el Consistorio capitalino desde 2018, la ciudadanía podrá continuar beneficiándose de la bonificación del 5% de descuento en el recibo de sus tributos y mantener el fraccionamiento de tales recibos.
Con este plan, la entidad municipal quiere continuar optimizando la agilización de los trámites administrativos ofreciendo una alternativa moderna y eficaz ante la supresión, por parte del área de Economía y Hacienda, para el actual ejercicio 2022 y siguientes, de la modalidad de pago anticipado bonificado en 6 plazos.
El Ayuntamiento está informando a los contribuyentes a través de distintas vías (correo electrónico y mensajes por SMS y por Whatsapp) para que se beneficien en este ejercicio y posteriores de las bonificaciones y fraccionamientos que establece el Plan LPA Pago Fácil.
De cualquier forma, cualquier ciudadano o ciudadana que desee incorporarse a este plan, puede hacerlo de la siguiente manera: para adherirse al Plan LPA Pago Fácil, basta con ser titular de todos o algunos de los tributos/tasas antes mencionados, que el importe total de la deuda del contribuyente por la totalidad de los tributos incluidos en este sistema sea superior a 50 euros y domiciliar el pago de las cuotas resultantes del plan.
Además, se deberá cumplimentar y aportar el mandato de adeudo domiciliado (podrá obtenerse en el siguiente enlace: Nuevo-Mandato-de-adeudo-domiciliado.pdf (laspalmasgc.es) acompañado del documento justificativo del número de cuenta en el que se realizarán los cargos (será válido cualquier recibo domiciliado o certificado de titularidad de cuenta).
La solicitud, podrá presentarse  bien de manera presencial con cita previa, únicamente en los casos de personas físicas, en las Oficinas de Atención al Contribuyente del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, de manera electrónica en la Oficina Virtual Tributaria en https://laspalmasgc.tributoslocales.es/ con identificación (Certificado digital, DNI electrónico o Clave segura de usuario) siguiendo la siguiente ruta: Presentación de Solicitudes, Recursos y Documentación/Otras solicitudes.
Las personas jurídicas podrán solicitar su adhesión sólo de manera electrónica a través de la Oficina Virtual Tributaria.
También podrá hacerse en cualquier oficina de Registro (Ayuntamiento, Gobierno de Canarias, Registro Civil, Oficinas de Correos, entre otros) formulando solicitud y acompañándola de la documentación antes señalada.
El importe mínimo mensual de las cuotas se ha establecido en 5€. Para el cálculo del importe a abonar en cada plazo, se toma como referencia la cuantía total que a lo largo del ejercicio anterior tuvo que abonar el contribuyente por los diferentes tributos acogidos al plan de pago LPA Pago Fácil.
Se trata de una forma de pago que permite realizar, de forma fraccionada, ingresos a cuenta por el importe total anual de todos los tributos y tasas de los que sea titular.
De esta forma, mediante la adhesión a este Plan domiciliando sus recibos e indicando la modalidad de pago de su elección, de 3, 6 o 10 mensualidades, los ciudadanos y ciudadanas recibirán un 5% de descuento, hasta un máximo de 480 euros de bonificaciones, en aquellos tributos cuyo periodo voluntario de pago se abrió el pasado 7 de marzo hasta el 6 de junio: el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), la tasa de vados, la tasa de mesas y sillas con finalidad lucrativa, el primer semestre de la tasa por puestos en rastros y ferias y el primer semestre de la tasa de hamacas y embarcaciones.
También será aplicable en los tributos cuyo plazo de pago voluntario se iniciará  en el periodo comprendido entre el 27 de julio al 30 de noviembre: el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI –urbano, rústico y especial-), el de Actividades Económicas (IAE), la tasa por prestación del servicio de recogida de basuras y residuos sólidos urbanos como la tasa por ocupación del suelo y vuelo de la vía pública con instalaciones publicitarias, así como los segundos semestres de las tasas de hamacas y de puestos en rastros y ferias.
Más de 20.000 beneficiarios del plan
Un total de 20.304 personas pueden beneficiarse este año del 5% de bonificación en los recibos que le correspondan abonar de los tributos municipales gracias a su incorporación a este plan. Una cifra, 2.000 personas más que en el último semestre del pasado año, que el Ayuntamiento espera incrementar para este ejercicio, ya que el plazo para acogerse a este plan en 2022, finaliza el próximo 16 de agosto.
En los 3 meses de este año ya se han adherido a este plan 2.586 personas, 186 más que en todo el pasado ejercicio, unos nuevos usuarios que han optado por esta forma de pago que beneficia tanto al ciudadano como a la agilización de la administración municipal.
Se trata de una herramienta que la concejalía de Economía y Hacienda, a cargo de Encarna Galván, ha puesto a disposición de la ciudadanía, en los últimos años, para que ésta tenga mayores facilidades de pago y para que puedan beneficiarse también del fraccionamiento del abono de sus tributos, agilizando, además, las gestiones tributarias con el Consistorio capitalino.
Con la adhesión en el Plan LPA Pago Fácil, la ciudadanía puede olvidarse del calendario de pagos y de aquellos recargos acarreados por incumplimientos en los pagos, ya que, con esta herramienta, siempre se podrá pagar puntualmente los recibos.
Las fechas de cargo en cuenta de las fracciones de las diferentes modalidades de pago que ofrece este plan, serán conforme al calendario fiscal de cada ejercicio que será aprobado anualmente.
Para obtener más información, el Ayuntamiento ofrece dos vías de contacto: a través del servicio de atención telefónica 010, si se llama desde fuera del término municipal de Las Palmas de Gran Canaria hay que marcar el 928 44 60 00, o enviando un correo electrónico a gestiontributaria@laspalmasgc.es.

Ir arriba