El Ayuntamiento presenta ante las Juntas de Distrito el Presupuesto municipal de 2022, que asciende a 485 millones de euros

 

lunes, 14 de febrero de 2022

Las cinco juntas han podido conocer los detalles de las cuentas con mayor índice de gasto de la historia, que están centradas en las inversiones sociales, los servicios públicos y las nuevas infraestructuras
Las Palmas de Gran Canaria, viernes 11 de febrero de 2022.- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha presentado este viernes ante las cinco Juntas de Distrito el proyecto de presupuestos municipales de 2022, el de mayor gasto en la historia de la ciudad. Las cuentas, que suben un 8% con respecto al año pasado hasta los 485 millones de euros, están enfocadas a potenciar las inversiones sociales en la ciudad y los servicios públicos, con el objetivo de consolidar la reactivación económica del municipio.
De este modo, los ingresos del Ayuntamiento y las entidades municipales ascienden a 485,3 millones de euros y los gastos, a 484,6 millones, una cifra sin precedentes.
Las cinco Juntas de Distrito han conocido de primera mano los detalles de los presupuestos para la ciudad, que contemplan un plan de inversiones sin precedentes, dotado de 100 millones de euros, enfocado principalmente a mejorar los barrios a través de nuevas obras, planes de vivienda e infraestructuras deportivas.
Entre los proyectos recogidos en el capítulo de inversiones se encuentran el nuevo centro de actividades comunitarias de Tamaraceite; el nuevo aparcamiento de Hoya de la Plata; la rehabilitación de 96 viviendas en Lomo Apolinario y otras 76 del grupo del Carmen de La Isleta, la construcción de 300 viviendas dentro del Plan de Reposición de Las Rehoyas; el tramo de la MetroGuagua entre Eduardo Benot y Juan Rejón, el Polideportivo de Jinámar o el nuevo centro de tecnificación deportiva, entre otras nuevas infraestructuras y bienes de uso general.
En cuanto al ámbito social, un pilar básico para esta administración, el Ayuntamiento destina 54,7 millones de euros, un 11,3% más que el año pasado. Esta subida se concentra fundamentalmente en el área de Servicios Sociales, que contará con 36,4 millones, un 6% más, para mejorar la atención y el apoyo a la ciudadanía, con especial atención a las personas mayores y dependientes.
Con el objetivo de seguir impulsando la transición ecológica y mejorando la calidad del aire, las áreas clave en esta materia, como Movilidad, Parques y Jardines y Aguas, superan los 61 millones de euros que irán destinados al desarrollo de proyectos verdes para hacer una ciudad más amable, limpia y con mejor calidad de vida para los vecinos y vecinas, además de cumplir con los compromisos europeos.
En relación a las nuevas tecnologías, el Consistorio incrementa un 21,4% más de financiación que el año anterior hasta alcanzar los 5,1 millones para seguir impulsando la digitalización de los servicios públicos.
Asimismo, el Gobierno municipal apuesta por la economía creativa, una industria con gran potencial económico para la ciudad, y dota a las áreas de Cultura, Carnaval y Promoción Económica de 18,6 millones de euros, de los que 2,5 irán destinados a la fiesta más importante de la ciudad, el Carnaval, que recupera la inversión previa a la pandemia.

Ir arriba