El Ayuntamiento realiza un plan de limpieza profunda en el entorno de Triana

El objetivo es actuar contra manchas, malos olores, residuos pastosos o grafitis con el objetivo de dejar las calles en estado óptimo para los vecinos y turistas

La concejala de Servicios Públicos, Inmaculada Medina, ha supervisado estos trabajos que se desarrollan mayoritariamente en horario nocturno para evitar interferir con la vida cotidiana del barrio

Las Palmas de Gran Canaria, viernes 30 de septiembre de 2022.- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha estado llevando acometiendo estas últimas semanas un plan de limpieza profunda en el entorno de Triana, uno de los enclaves con más actividad económica y afluencia de turistas de la ciudad.

“Durante todo el año y, más ahora el fin de las restricciones de la pandemia, esta zona registra una gran afluencia de personas tanto por los turistas que llegan a la ciudad, como por las diferentes actividades que se realizan, así como por la actividad diaria de los establecimientos de hostelería y sus terrazas”, señala la concejala de Servicios Públicos, Inmaculada Medina.

La concejala explica que el objetivo de estas tareas “es hacer una limpieza integral de toda la vía pública y actuar contra los malos olores, residuos pastosos, manchas, espacios ocupados por contenedores de residuos, así como dejar en perfectas condiciones bancos, farolas, papeleras. En definitiva, todos aquellos elementos que se encuentran en la vía pública para uso de la ciudadanía”.

Por ello, el Consistorio ha desarrollado un plan de limpieza integral en todas las vías del barrio, en el tramo comprendido entre las calles Bravo Murillo y la GC-100 y entre Primero de Mayo y Rafael Cabrera, incluyendo todos los espacios públicos.

De este modo, el objetivo del plan ha sido sanear y tratar todos los elementos de la vía pública. El dispositivo, que arrancó el día 9 coincidiendo con el inicio del nuevo curso académico, ha consistido en la realización de trabajos simultáneos e integrales sobre los pavimentos firmes (calzadas, aceras, espacios ocupados por contenedores de residuos, así como la limpieza integral del mobiliario urbano haciendo hincapié en las papeleras.

Para estas actuaciones se utiliza una máquina hidrolimpiadora, que actúa proyectando agua y líquidos desinfectantes a presión sobre las zonas dañadas por existencia de residuos o malos olores y maquinaria baldeadora que actúa proyectando un caudal importante de agua a presión en toda la vía pública con apoyo de cepillado manual.

Esta actuación especial, que se han realizado en paralelo a las labores ordinarias, se lleva a cabo de noche para interferir lo menos posible con la vida cotidiana del barrio.

Por otro lado, también se ha empleado un vehículo específico, entre las 5:00 y las 12:00 horas, para las tareas de limpieza de mobiliario urbano y los espacios que rodean a los mismos.
El dispositivo ha estado formado por una quincena de trabajadores, entre mandos, conductores, operativos de limpieza de baldeo, de hidrolimpiadora para pavimentos firmes y de lavapapeleras. En cuanto a medios mécanicos, el Ayuntamiento ha destinado un total de siete vehículos.
Esta actuación profunda de Triana se enmarca en la planificación que diseña el Servicio Municipal de Limpieza, que se lleva a cabo de manera simultánea con otras intervenciones especiales de saneamiento que ejecutan a diario en toda la ciudad, además de las tareas ordinarias.
Según la programación, las próximas tareas profundas previstas se realizarán  en Alcaravaneras, en la zona de Canalejas, Fincas Unidas y Arenales y en el Puerto, concretamente en el tramo comprendido entre Juan Manuel Durán y los viales paralelos a Las Canteras desde la calle Olof Palme a la GC-1.

Ir arriba