5:03 pm sábado, 22 enero 2022

Native Flashradio V3

El Belén de Arena «modela» la Navidad con una edición «con alma»

Las Palmas de Gran Canaria, 3 dic (EFE).- El Belén de Arena ha abierto este viernes sus puertas en la playa de Las Canteras para dar forma a la Navidad en la ciudad, en una edición «con alma» que cuenta con referencias a La Palma, a los oficios tradicionales y a los maestros con las obras efímeras de diez escultores.

Desde el 3 de diciembre y hasta el 7 de enero, la 16ª edición del Belén de Arena estará abierta al público con un recorrido circular que mantiene restricción de aforo y medidas sanitarias para la prevención del covid-19, con 1.500 metros cuadrados de espacio y esculturas modeladas con 2.000 toneladas de arena.

Entre las novedades de este año está la participación de diez escultores de ocho países, también dos canarios, además de varias esculturas de reconocimiento y apoyo a la isla de La Palma, cuatro imágenes dedicadas al mundo rural, y a los oficios tradicionales como la ganadería o la alfarería modeladas por Rodrigo César de Magallanes (Portugal) y Johannes Christofel (Holanda).

El homenaje a La Palma y a la resiliencia del pueblo palmero ha sido construido con las manos de Guy-Oliver Devenueau (Canadá) y Sanita Ravina (Letonia), que rinden homenaje al cultivo del plátano, fundamental en la isla, la referencia al apoyo de Canarias a sus hermanos palmeros con un guiño a la Lucha Canaria, y a los maestros y alumnos que han perdido sus escuelas bajo la lava.

La anunciación ha sido creada por Fergus Mulvany (Irlanda) y la imagen central es obra de dos mujeres unidas, Karen Fralich (Canadá) y Sue Mac Greu (Estados Unidos).

Fralich participa en el Belén de Arena desde 1999 y cada año «tiene una nueva interpretación de la imagen» que es «un reto y un orgullo» del que se siente «muy agradecida y feliz», ha dicho en declaraciones a los periodistas, a pesar de la «responsabilidad» que conlleva modelar la escultura principal.

El director técnico del Belén de Arena, Aday Rodríguez, ha señalado que esta edición es «de las que más le han gustado» y ha expreasdo que abre sus puertas tras prácticamente un año de trabajo, diseño y búsqueda de artistas.

Este año ha contado con el reto de introducir la referencia a La Palma, una cuestión que les llevó a modificar ciertos planes en los últimos meses.

«Este drama que sufre la isla nos afecta a todos, y en este Belén no podía faltar porque es un evento con cariño y gran arraigo social» y que busca así «dar visibilidad y mantener la sensibilidad» a la situación con su figura central.

«Representa al vencedor levantando al compañero vencido para ayudarle a seguir adelante», ha detallado.

Se espera que en estos 35 días de visita se recuperen los números de antes de la pandemia, fechas en las que se superaron los 200.000 visitantes.

El concejal de Turismo de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo, ha afirmado que esta es una edición «con alma» en la que «no era fácil subir el nivel y se ha logrado» para mantener «esta referencia a la Navidad, que es internacional».

Quevedo ha subrayado la «calidad artística enorme» y «el simbolismo de las imágenes de este año», que forman un Belén de Arena «en una playa magnífica a una temperatura envidiable mientras toda Europa pasa frío» lo que es una promoción muy importante para la ciudad.

Ha puesto en valor la importancia del Belén de Arena para recaudar fondos a los comedores sociales y ha confiado en recuperar la recaudación prepandemia, de en torno a los 20.000 euros.

La visita es libre y gratuita y los donativos, que se podrán hacer en efectivo o de manera electrónica.

La responsable de Acción Social de CaixaBank en Canarias, Olga del Pino, ha subrayado que el Belén «traspasa fronteras año a año por su espectacularidad y su compromiso social».

Uno de los primeros visitantes del Belén de Arena, antes de su apertura, ha sido Gustav, el bebé de apenas unos meses de la artista Sanita Ravina (Letonia) que, a pesar de su reciente maternidad, ha repetido como escultora en el evento. EFE

Related posts