El encuentro, celebrado en Infecar, abordó el papel a desempeñar por las administraciones locales tras la entrada en vigor de la nueva Ley de Protección Animal.
El Cabildo de Gran Canaria ha celebrado este miércoles, en Infecar, una jornada informativa con los ayuntamientos organizada por la Consejería de Medio Ambiente, Clima, Energía y Conocimiento sobre el papel de las administraciones locales con respecto a la entrada en vigor de la Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales con el objetivo de garantizar su correcta implantación en la isla.
La jornada fue inaugurada por el consejero de Medio Ambiente, Clima, Energía y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink, quien subrayó el propósito del Gobierno insular “por ofrecer una información homogénea, objetiva y veraz sobre esta ley, con una serie de ponentes, que son expertos en la protección de los animales, para informar a los ayuntamientos”.
Otro de los propósitos del evento, “es debatir para ir construyendo también posibles soluciones y alternativas para que la ley de Bienestar Animal, pueda implantarse con todas las garantías posibles en la isla de Gran Canaria”, añadió García Brink.
Por otra parte, ha señalado la financiación que realiza el Cabildo en materia de Bienestar Animal, de la que enumeró un millón de euros en la gestión del Albergue Insular, y una próxima inversión de 250.000 euros para modernizarlo y mejorarlo, o la concesión de subvenciones al Colegio de Veterinaria para castraciones de colonias felinas por un valor de entre 150.000 y 100.000 euros al año.
Asimismo, el consejero señala que “hemos accedido a las subvenciones de la Dirección General de Bienestar Animal y nos han otorgado 92.000 euros, y solo dos ayuntamientos de Gran Canaria han accedido, la primera con 16.000 y la última con 6.000 euros”.
Jornada de Bienestar Animal
La jornada contó con las ponencias del presidente del Colegio de Veterinarios de Las Palmas, Alejandro Suárez, la presidenta del Colegio de Veterinarios de Santa Cruz de Tenerife y responsable del Área de animales de compañía del Consejo General de Colegios de Veterinarios de España, Luisa Fernández, y el director del Albergue Insular de Animales abandonados de Gran Canaria, Gustavo Viera.
Durante el acto, además de explicar la ley y su implicación, se abordaron temas como el papel a desempeñar por el Albergue Insular, la buena praxis por parte de las Administraciones locales, el tratamiento de gatos, hurones y perros asilvestrados, y el confinamiento de gatos.
La jornada ha concluido de manera satisfactoria y se acordaron realizar mesas de trabajo entre las distintas Administraciones, con el objetivo de clarificar las obligaciones que especifica dicha ley.