La Consejería de Presidencia ha aumentado en un 36,8% la cuantía de las ayudas con respecto a las que se concedieron en el año 2022.
El Cabildo de Gran Canaria, a través de su Dirección Insular de Participación Ciudadana de la Consejería de Presidencia, ha concedido un total de 572.700 euros a asociaciones y fundaciones de Gran Canaria con el objetivo de fomentar la participación ciudadana y la democracia participativa.
Esta convocatoria de subvenciones de 2023 implica un incremento, con respecto a las ayudas que se concedieron en 2022, de un 36,8% en la contribución efectiva que realiza la Institución Insular y destinada, tanto a fortalecer a las entidades asociativas como a fomentar que sean verdaderas canalizadoras de la implicación de la sociedad civil en la toma de decisiones públicas.
Cabe recalcar que las cuantías que se conceden a los colectivos y entidades asociativas con este fin han experimentado una constante evolución al alza, desde la primera edición de estas ayudas, que data del año 2016, cuando se les concedió un total de 265.000 euros.
Para el gobierno insular de Gran Canaria, la creciente implicación del asociacionismo y los colectivos sociales en la innovación democrática para hacer de la ciudadanía grancanaria un actor protagónico de la acción política “nos reafirma del importante papel que tiene nuestro creciente apoyo para fortalecer ese papel de las asociaciones en una gobernanza pública participada”, según Teodoro Sosa, consejero de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria.
Es relevante señalar que, en Canarias, nunca se había dotado a las asociaciones de tantos recursos para llevar a cabo proyectos de participación ciudadana y al mismo tiempo fortalecerlas como sociedad civil organizada.
Hasta abril de 2024, 44 asociaciones van a desplegar su saber hacer y entusiasmo para implementar los proyectos que tienen la vocación de inspirar y promover la innovación democrática y ciudadana en Gran Canaria.