El 18 de abril se presentarán los trabajos realizados con el inicio del ciclo de conferencias ‘El Cenobio más que un granero’
Cada 18 de abril el Cabildo de Gran Canaria, a través de su Servicio de Patrimonio Histórico, celebra el día internacional de los Monumentos y Sitios. Una efeméride impulsada por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), junto con la aprobación de la UNESCO que este año ha propuesto como temática el ‘Patrimonio en transformación’, por lo que dicho día comenzará el ciclo de conferencias ‘El Cenobio más que un granero’, al tratarse de uno de los trabajos actuales de restauración de un espacio arqueológico..
El Día Internacional de los Monumentos y Sitios, busca sensibilizar y dar a conocer a todas las personas la riqueza que posee la humanidad en cuanto a patrimonios históricos y fomentar la conservación y protección de los mismos.
El lema propuesto por ICOMOS este año, Patrimonio en transformación, lo hemos vinculado a uno de los yacimientos más excepcionales de Gran Canaria localizado en Santa María de Guía. Se trata del Cenobio de Valerón un lugar de almacenamiento, un impresionante granero fortificado realizado y utilizado por la antigua población de Gran Canaria hace más de 800 años, que fue declarado BIC en 1978.
El yacimiento ha sido sometido a una serie de intervenciones , con lo que se restaura la integridad y la autenticidad del Bien y se mejora sus condiciones de conservación, abriendo nuevas vías para su investigación e interpretación.
El 18 de abril a las 18,30h, en el Patio de la Casa Palacio se dará a conocer estos trabajos y se iniciará el ciclo de conferencias denominado El Cenobio más que un granero, donde participarán profesionales y especialistas que han tenido este enclave como objeto de estudio.
Ese mismo día se inaugurará una muestra expositiva con los hallazgos de la última campaña arqueológica.
Intervenciones en el Cenobio
El Cenobio de Valerón es uno de los yacimientos arqueológicos más emblemáticos de Canarias. Lugar de almacenamiento, impresionante granero fortificado realizado y utilizado por la antigua población de Gran Canaria hace más de 800 años.
Declarado Bien de Interés Cultural desde 1978 es uno de los yacimientos arqueológicos de mayor interés de Gran Canaria y uno de los más visitados de la isla.
Precisamente para facilitar su acceso y su uso turístico, en los años 70 a la par que la Cueva Pintada, fue sometido a obras de acondicionamiento que si bien posibilitaron su disfrute público implicaron la ocupación de parte del yacimiento arqueológico incidiendo de manera negativa en la contemplación del bien y comprometiendo la integridad de algunos elementos del mismo.
Las actuaciones que se desarrollan en la actualidad en el BIC de Cenobio de Valerón, realizadas por el Ayuntamiento de Santa María de Guía, con una subvención del Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo, tienen como objetivos la recuperación del estado original del yacimiento para fomentar y potenciar los valores patrimoniales del principal almacén colectivo prehispánico de la isla. De este modo las actuaciones desarrolladas fueron tres. En primer lugar la eliminación de la plataforma por la que accedían las personas visitantes en para contemplar el yacimiento desde su zona frontal Dicha actuación proyectada por el arquitecto Luis Alemany,
En segundo lugar y paralelamente a la eliminación de la plataforma se lleva a cabo una intervención arqueológica encaminada a la recuperación, análisis y estudio de los materiales arqueológicos localizados en los rellenos utilizados para la construcción de la citada plataforma. Se tenía constancia, por informaciones de personas que trabajaron en la construcción de dicha infraestructura, del uso de los depósitos arqueológicos del interior del granero y sus silos como material constructivo para la ejecución de la obra de la plataforma realizada en 1974.
En tercer lugar, una vez eliminada la plataforma se proyecta la instalación de una pasarela en voladizo, que afectará mínimamente al suelo del yacimiento arqueológico. Esta estructura quedará integrada en el actual diseño del centro de interpretación siendo construida a base de una estructura metálica con un pilar central y muros de apoyos laterales
Se trata de una de las intervenciones arqueológicas más importantes desarrolladas en los últimos años en Gran Canaria, dada la especial significación del Cenobio de Valerón dentro del patrimonio arqueológico indígena, no en vano es uno de los yacimientos más visitados de la isla junto a la Cueva Pintada. En este sentido los trabajos de eliminación de la plataforma y excavación arqueológica suponen recuperar la pendiente original y parte del yacimiento arqueológico que quedó oculto bajo las obras realizadas en la década de 1970. Por tanto, se trata de una intervención destinada a recuperar la integridad y autenticidad del bien, aparte de mejorar las condiciones de conservación del mismo
Del mismo modo, el estudio de los restos arqueológicos asociados a los silos y cuevas del granero, localizados en rellenos en la construcción de la plataforma que ahora se muestran en esta exposición (pintaderas, ídolos, molinos, morteros y otros elementos arqueológicos de una calidad excepcional), nos permite acceder a una información de un enorme interés histórico, de cara a conocer las actividades desarrolladas por las comunidad prehispánicas en este enclave arqueológico, del que pese a su importancia existe muy poca documentación arqueológica.
Finalmente, la instalación de la nueva pasarela supone, eliminar el impacto visual que causa la plataforma de 1974 y mejorar por tanto la percepción, contemplación y disfrute público de uno de los graneros comunales fortificados de mayor importancia de la isla y uno de los yacimientos arqueológicos más emblemáticos del archipiélago
Programa de las jornadas ‘Cenobio de Valerón, más que un granero’
Las sesiones se celebrarán en la sede del Cabildo de Gran Canaria y contarán con una Exposición de restos arqueológicos, del 18 de abril al 18 de mayo y un Ciclo de conferencias, los días 18, 27 de abril, y los días 4, 11 de mayo a las 19:00 h. La información e inscripción se podrá realizar a través de internet en grancanariapatrimonio.com a partir del 10 de abril. En dicha web se habilitará la inscripción para asistir a los eventos programados.
18 de abril 19:00 h. Conferencia: ‘El Cenobio de Valerón. Retratos del pasado, presente y futuro’.
Consuelo Marrero Quevedo, Valentín Barroso Cruz, arqueólogos, Arqueocanaria, impartirá esta conferencia que consta de dos bloques de contenido bien diferenciados; en el primero se contextualiza el yacimiento en el marco de la cultura prehispánica de la isla, se enumeran todas aquellas afecciones que supusieron un perjuicio para su conservación y, finalmente, se describen los trabajos arqueológicos y de restauración realizados en estas últimas décadas para su conocimiento, conservación y difusión.
El segundo bloque se centra en los trabajos arqueológicos y arquitectónicos que desde septiembre de 2022 se están desarrollando en este singular yacimiento situado en el municipio de Guía de Gran Canaria.
Con este proyecto se está retirando el mirador situado en el frente del yacimiento, construido en 1974; esa intervención supuso la modificación de la imagen del yacimiento y también el vaciado, sin método arqueológico alguno, de los cientos de silos del granero para rellenar y nivelar el mirador situado en su base. En esta conferencia y exposición veremos la ‘nueva’ imagen del Cenobio y las pintaderas, recipientes cerámicos, molinos, punzones, restos de fauna, piedras talladas, etc. que hasta ahora sirvieron como relleno del mirador.
27 de abril 19:00 h. Conferencia: ‘El cenobio de Valerón y los graneros en cueva de Gran Canaria. Origen y desarrollo’.
Jacob Morales Mateos. Arqueobotánico, profesor de Prehistoria de la ULPGC, realizará esta conferencia que aborda cómo en la arqueología de Gran Canaria, los graneros en cueva poseen una especial relevancia debido a la espectacularidad de algunos de ellos, su relativa abundancia y el papel económico que se les ha atribuido durante la etapa prehispánica. Entre ellos destaca por sus dimensiones el Cenobio de Valerón. Dichos graneros, también conocidos como graneros colectivos o fortificados, son similares a los realizados por poblaciones Amazigh en el norte de África hasta muy recientemente, si bien presentan una cronología más antigua.
La presente ponencia tratará de mostrar las evidencias arqueobotánicas documentadas en el Cenobio de Valerón y otros graneros en cueva de Gran Canaria con el objeto de abordar su origen y posterior desarrollo, así como el papel que pudieron desempeñar en la sociedad prehispánica de Gran Canaria.
4 de mayo 19:00 h. Conferencia: ‘¿Más que un granero? La aportación del estudio de ciertas evidencias arqueológicas a la reconstrucción de las funciones del yacimiento’.
Amelia Rodríguez Rodríguez, Arqueóloga, profesora de Prehistoria de la ULPGC, se centrará en el análisis sobre cómo el Cenobio de Valerón, como otros graneros excavados en riscos de la isla de Gran Canaria, se destinó a almacenar alimentos de origen vegetal. En otras conferencias se tratará la naturaleza de esos alimentos, así como de las estrategias desplegadas para conservarlos o intercambiarlos. Sin embargo, y a pesar de siglos de expolio, en el yacimiento se han recuperado diversas categorías de artefactos que sugieren que en él también se realizaron otras actividades. El estudio de una pequeña parte, nos ha llevado a reconstruir algunas de ellas y, en consecuencia, sugerir otras funciones para este lugar emblemático de la arqueología insular.
11 de mayo 19:00 h. Conferencia: ‘Mini monstruos en la despensa. El Cenobio de Valerón y la arqueoentomología en espacios de almacenamiento’.
Pedro Henríquez-Valido, Licenciado en Historia, disertará sobre la arqueoentomología, disciplina que estudia los restos de insectos en contextos arqueológicos, se ha convertido junto a otras ciencias como la carpología en una herramienta esencial para detectar espacios de almacenamiento.
Determinadas especies de artrópodos se han adaptado a vivir en estos lugares, evolucionando hasta depender del comercio de mercancías para su desplazamiento. No siempre es posible recuperar evidencias entomológicas en contextos arqueológicos, debido a la fragilidad de sus restos. Sin embargo, el clima estable de Canarias junto con las condiciones de preservación de las cavidades excavadas artificialmente por la población indígena hace posible la conservación de estos materiales en los graneros en cueva.
En este sentido, en el Cenobio de Valerón, el mayor yacimiento de este tipo detectado en la isla, se han documentado plagas que permiten valorar el daño de los productos almacenados en el pasado. También permitirán hacer inferencias en las formas de adaptación al medio y las relaciones que existen entre los distintos espacios analizados hasta el momento en Gran Canaria.