El Cabildo insta a respetar el marco jurídico de la ONU que aboga por el referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui

 

El Pleno del Cabildo de Gran Canaria, a propuesta del grupo Nueva Canarias, ha acordado reclamar por mayoría de trece votos a favor y quince abstenciones, el respeto a los legítimos derechos del pueblo saharaui, que han sido reconocidos en reiteradas ocasiones por las Naciones Unidas (ONU), la Unión Africana (UA) y los tribunales de Justicia, que no aceptan la propuesta marroquí de autonomía bajo la soberanía de Marruecos, con la exclusión de otras opciones, por ser contraria al respeto a la legalidad internacional y, en especial, a la Carta Fundacional de la ONU y de la UA, al tratarse de un proceso de descolonización inacabado.

La Institución insular ha reafirmado su defensa del marco jurídico e institucional de la ONU para la resolución del conflicto del Sáhara Occidental, a través de la celebración de un referéndum de autodeterminación, con todas las opciones, como vía para una solución pacífica y estable.

En su argumentario, Nueva Canarias alude a la reciente comunicación a Marruecos del presidente del Ejecutivo estatal, en la que acepta como fórmula de resolución del conflicto la propuesta marroquí, que excluye la opción de la independencia, vulnera los derechos del pueblo saharaui e introduce un factor de inestabilidad en el territorio, agravado por la situación generada por la invasión de Ucrania por parte de Rusia, la ruptura de relaciones entre Argelia y Marruecos, y la guerra que entre al Gobierno marroquí con el Frente Polisario. “España abandona su posición de neutralidad y desnaturaliza el referéndum”, sentencia la moción.

De este modo, la Corporación grancanaria aboga por el respeto a la legalidad internacional, al derecho de los pueblos y a la resolución pacífica de este conflicto, con carácter urgente, “al tratarse de una tragedia que ya dura 50 años y que tanto sufrimiento sigue ocasionando”, como se asegura en la moción. “La inestabilidad del Sáhara Occidental y el afán expansionista del Gobierno de Marruecos no contribuyen en nada a nuestro desarrollo y a mantener relaciones de cooperación con los países del entorno de Canarias”, concluye la propuesta.

Agilizar el proyecto del Tren de Gran Canaria

El Pleno, asimismo, ha apoyado por unanimidad solicitar a la Presidencia del Gobierno de Canarias y al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Ejecutivo nacional que inicie, sin demora, los procedimientos necesarios para garantizar la financiación del proyecto del Tren de Gran Canaria, tanto a través de fondos europeos como del presupuesto estatal para infraestructuras ferroviarias, del que Canarias nunca se ha beneficiado.

En la moción defendida por los grupos Nueva Canarias y Partido Socialista Canario-PSOE, esta petición urgente se justifica en la necesidad de dar respuestas a la congestión preocupante del tráfico que se produce en Gran Canaria y que genera serios problemas en la economía y en la sostenibilidad medioambiental de la Isla, que registra una de las densidades de población más altas de la Unión Europea, supera la media española de número de vehículos por habitante y en la que la fragilidad de su territorio no permite seguir construyendo carreteras ni ampliar las ya existentes.

Este escenario avala, según los proponentes, la urgencia de avanzar hacia la descarbonización y de apostar por un transporte guiado como el ferrocarril de cercanías, que es más económico, más rápido y más sostenible.

No a la guerra en Ucrania

Los grupos políticos de la Corporación Insular han rechazado de forma unánime ‘la agresión unilateral, ilegal e irracional del ejército ruso y ordenada por Putin sobre Ucrania, que está provocando miles de muertos y heridos, sobre todo en la población civil, y la destrucción de todas las infraestructuras del país”.

Así lo han planteado Nueva Canarias, el Partido Socialista Canario-PSOE y el Grupo Mixto- Sí Podemos, en una moción que patentiza el apoyo del Cabildo a las medidas adoptadas por el Gobierno español, para evitar la masacre del pueblo ucraniano y para proporcionarle atención humanitaria. En este sentido, la Corporación ha expresado su disposición a cooperar en dispensar la ayuda que sea necesaria a las y los afectados, y en acoger a la población de Ucrania, en coordinación con el resto de las administraciones.

Asimismo, exige la puesta en libertad de las y los ciudadanos rusos encarcelados por su Gobierno tras manifestarse en contra de la invasión y de la política de Putin; así como la intervención de la OTAN en busca de una solución diplomática del conflicto, la salida inmediata de las tropas rusas del país y la delimitación de responsabilidades personales a Putin.

Alianza con el pueblo gitano

Dos mociones más han salido adelante con los votos favorables de todos los miembros del Pleno. Una de ellas ha sido la presentada también por Nueva Canarias, el Partido Socialista Canario-PSOE y el Grupo Mixto-Sí Podemos, para crear una alianza integral y colaborativa con el pueblo gitano a todos los niveles, especialmente en el ámbito de los servicios sociales.

Entre los puntos aprobados, destacan impulsar la Mesa Insular del Pueblo Gitano, como un espacio de participación para las asociaciones representativas que existan en la Isla y en cuyo marco se promoverá una Comisión de Mesa de Mujeres; elaborar una estrategia insular para la inclusión social, cultural y económica, y para la participación de los miembros de esta etnia; e instar al Gobierno de Canarias a crear el Consejo Canario Gitano, aprobado por el Parlamento regional el 8 de marzo de 2017.

A su vez, todas y todos los consejeros han secundado el planteamiento del grupo Unidos por Gran Canaria-Coalición Canaria de que el Cabildo lidere la cooperación de las administraciones en la gestión urgente de los trámites necesarios para ejecutar rehabilitar el edificio de La Casa del Niño de la capital grancanaria, con objeto de transformarlo en un centro de uso social, sociosanitario, hospitalario, de atención geriátrica o polivalente.

Por último, se ha refrendado con la mayoría de los votos la propuesta del mismo grupo Unidos por Gran Canaria-Coalición Canaria de pedir a los miembros de la Corporación Insular pertenecientes al Consejo Insular de Aguas que planteen, en el seno de su Junta de Gobierno, una revisión del reparto de la subvención destinada a las y los agricultoras, cuyo objetivo es abaratar el sobrecoste energético en la desalación y en la extracción de agua de pozos y galerías para el riego agrícola, así como que se garantice que llegue a todas y todos los beneficiarios de la citada subvención ya para el ejercicio 2023.

Ir arriba