El Cabildo pone en marcha 22 centros de atención sociosanitaria con 1.516 nuevas plazas

 

23 mar 2022

El Cabildo de Gran Canaria está poniendo en marcha 22 centros de atención sociosanitaria, a través del II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias de la Isla que ejecuta con el Ejecutivo regional y con los ayuntamientos, lo que supone poner a disposición de las y los grancanarios 1.516 nuevas plazas e implica una inversión de 133 millones de euros, de los que la Corporación Insular aporta el 60%, es decir, 79,8 millones.

Así lo ha manifestado el presidente del Gobierno de Gran Canaria, Antonio Morales, que hoy ha presentado el estado de ejecución de las infraestructuras de este II Plan junto a la consejera de Política Social, Isabel Mena.

“La atención a la dependencia es uno de los grandes retos que tenemos que afrontar como sociedad y como instituciones públicas. Por eso, esta es una de las políticas prioritarias que estamos ejecutando desde el Gobierno insular”, ha afirmado Morales. El presidente ha incidido, además, en que, “pese a las dificultades derivadas de la pandemia, en este mandato hemos podido dar un impulso extraordinario al plan y hoy todos los centros y residencias contemplados son obras ya ejecutadas, en ejecución o que ya cuentan con proyectos en proceso de licitación o pendientes de licitación, como es el caso del centro que se abrirá en el antiguo hospital psiquiátrico de Las Palmas de Gran Canaria y del de Los Salesianos de Guía, que se han incorporado al Plan”.

En su intervención, ha recordado que en 2017 se puso en marcha y en 2019 se aprobó II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias para Gran Canaria, “ya que las infraestructuras públicas deben ser el pilar fundamental de la política de atención a la dependencia”, ha insistido.

En ese momento, como ha detallado, en la Isla había 1.871 plazas residenciales y 2.237 plazas de día, y ha anunciado que la previsión es que, en 2024, fecha estimada de finalización de todas las obras que integran esta planificación, la Isla dispondrá de 3.083 plazas residenciales, lo que supondrá un incremento del 65%; y de 2.541 plazas de día, o lo que es lo mismo, un aumento del 13,6%. “De esta manera, continuamos avanzando hacia la ratio recomendada por las organizaciones internacionales, que señalan que debe haber cinco plazas residenciales por cada 100 personas mayores de 65 años”, ha aseverado.

Y es que, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística, en Canarias, en 2020, la tasa de dependencia era del 43%. Es decir, había 43 personas consideradas dependientes por cada 100 en edad de trabajar y, en menos de 20 años, el 30% de la población canaria será mayor de 65 años.

“Estas son, sin duda, unas cifras que nos señalan que lo que conocemos como ‘los cuidados’, es decir, la atención a quienes no pueden valerse completamente por sí mismas, como menores, mayores con algún tipo de discapacidad y/o enfermedad o personas con problemas mentales, entre otras, debe jugar un papel fundamental en el cambio de modelo productivo que queremos para Gran Canaria”, ha enfatizado el presidente.

“Este plan de infraestructuras nos permitirá atender en las mejores condiciones posibles a nuestros mayores y a personas dependientes.  Es una cuestión de justicia social y de igualdad entre hombres y mujeres”, ha destacado. “Y también es una cuestión de prosperidad económica, ya que hará posible que creemos miles de puestos de trabajo estables y bien remunerados, y facilitará el acceso al mercado laboral en igualdad de condiciones a muchas mujeres que ahora dedican gran parte de su tiempo a los cuidados”.

En este sentido, Morales se ha referido a las encuestas sobre el uso del tiempo que constatan que el 75% de estas labores las realizan mujeres. “Se calcula que en el mundo hay unos 16 millones de personas, la mayoría mujeres, trabajando 8 horas al día gratis en estas tareas”, ha asegurado. “Por lo tanto, atender esta realidad desde los poderes públicos, proporcionando una atención pública, de calidad y económicamente accesible a las personas que tienen algún tipo de dependencia, es una imperiosa necesidad para avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria”, ha concluido.

Un repaso a las obras

Por su parte, la consejera insular de Política Social, Isabel Mena, ha dado cuenta del estado de ejecución de cada una de las infraestructuras sociosanitarias que integran este II Plan.

Mena ha dicho que este es el mayor plan de obras al que se ha enfrentado el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria del Cabildo de Gran Canaria, y que “avanza en un tiempo reducido para ser tan ambicioso y en una época tan difícil como la que vivimos desde la administración pública, y con el valor añadido de que haya tantas proyectos en construcción sin que se hayan producido problemas, en un momento crítico por la crisis de materiales y la subida del IPC para algunos de ellos”, ha matizado. “Al final, la foto que tendremos en 2024, colocará Gran Canaria en una situación más realista, para poder atender las necesidades de una población que no para de envejecer y que necesitará cada vez mayores cuidados”.

En el repaso que ha realizado a la situación de las obras, ha enumerado las que ya están culminadas, como la vivienda tutelada del Centro Sociosanitario de Taliarte, el Centro Sociosanitario de El Sabinal y el de Hoya del Parrado, así como la ampliación de las dependencias de La Aldea y la reforma de la residencia de Gáldar, que ha ganado 8 plazas.

La consejera ha comentado que están en fase de finalización la ampliación de la residencia de Artenara y la de Tarazona, la reforma de la Residencia Municipal de Agüimes, del Centro Sociosanitario de Teror.  Todos ellos estarán culminados y a disposición de la ciudadanía, a lo largo de este año.

Por su parte, el Centro Sociosanitario de Tamaraceite y el de San Francisco de Paula se hallan en construcción y estarán ultimados en 2023.

En cuanto a la ampliación de la Residencia de Taliarte y del Centro de Atención para personas con Discapacidad Intelectual de Tamaraceite, ha explicado que ya están en proceso de licitación y empezarán a ejecutarse este mismo año, mientras que la redacción del proyecto del Centro Sociosanitario El Drago se terminará este mes y se licitará en abril.

“Todas estas obras están prácticamente en la recta final de su proceso y las veremos en pie en los próximos 18 meses”, ha resaltado Mena. “Lo mismo ocurrirá con el Hogar Funcional de Teror, el Centro de Día de Firgas y la Residencia de Valleseco, que también empezarán a ejecutarse este año y que, al ser más pequeñas, se culminarán en menos espacio de tiempo”.

Ha citado como proyecto “de gran calibre” la rehabilitación del antiguo edificio de la Tesorería de la Seguridad Social, en Las Palmas de Gran Canaria, que se incorporó al II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias hace apenas un año y cuya redacción está casi finalizada y saldrá a licitación en 2022.

Ha hablado también de la Residencia de Ingenio, que ha entrañado la dificultad de tener que modificar el Plan General, a través de la declaración de Obra de Interés Insular, que ya está tramitando el Cabildo.

Y, finalmente, ha mencionado las obras del centro que se habilitará en el antiguo hospital psiquiátrico de la capital y del de Los Salesianos de Guía, que tienen una gran relevancia por sus valores patrimoniales y arquitectónicos.

Ir arriba