El Cabildo y el Ayuntamiento de Telde apuntalan el desarrollo y ampliación del Parque Empresarial El Goro

El Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Telde han vuelto a unir sus esfuerzos para consolidar el desarrollo del Parque Empresarial El Goro, a través del Proyecto de Actuación sobre el Medio Urbano (PAMU) de este enclave económico que ha sido presentado hoy por la consejera insular de Industria, Comercio y Artesanía, Minerva Alonso, y por la primera regidora teldense, Carmen Hernández.

En el acto también han estado presentes el vicealcalde de Telde y concejal de Urbanismo, Héctor Suárez; la concejala de Desarrollo Local del municipio, Lidia Mejías, y la junta directiva de la Entidad Urbanística de Conservación del Parque Empresarial El Goro, GoroEco, encabezada por su vicepresidente, Manuel Méndez López, entre otros asistentes.

La consejera insular de Industria, Minerva Alonso, subrayó que con el PAMU “damos un paso más en el área industrial de El Goro, en ese compromiso que tiene el Cabildo con las áreas industriales y con el municipio de Telde, debido al peso que tiene su suelo industrial y su importancia en la economía del municipio y de la Isla”. Recalcó que la Corporación insular, además de promover junto al Ayuntamiento de Telde y al sector empresarial la constitución del ente de conservación GoroEco, ha invertido en El Goro 1,9 millones de euros en proyectos como la repavimentación, la señalética y la renovación y ampliación de la  Red de Hidrantes Contraincendios, de la que ya se ha culminado la primera fase, el Ayuntamiento de Telde ha aprobado la licencia para la segunda y el Cabildo tiene en su Presupuesto 2022 los fondos para la tercera.

“Tenemos, además, un proyecto de pluviales, que va a permitir que este polígono industrial sea más seguro, moderno y sostenible, y también la aprobación del PAMU, subvencionado por el Cabildo con 64.200 euros y en el que el Ayuntamiento de Telde ha jugado un papel fundamental junto con el sector empresarial”, aseveró. “Seguiremos reforzando este modelo de trabajo de cooperación público-privada que el Cabildo, el Ayuntamiento, el ente de conservación y la asociación de empresarios hemos desarrollado durante estos años, con estos buenos resultados”.

Alonso puso de relieve que el PAMU va a significar la ordenación urbanística de la zona, así como que GoroEco gestione la conservación de todo el suelo industrial del parque y que se sigan desarrollando las infraestructuras de este polígono industrial. “No solo tenemos el compromiso con este parque empresarial”, detalló. “Estamos actuando en las Rubiesas y lo hemos hecho en Salinetas, Lomo La Francia y Cruz de La Gallina, y pretendemos continuar avanzando en el Plan Estratégico de Áreas Industriales de Gran Canaria, con el objetivo de que se conviertan en núcleos de atracción económica para Telde y para toda la Isla”.

Por su parte, Carmen Hernández, incidió en que “El Goro es un buen ejemplo de la que ha sido, durante estos seis años, la apuesta del Ayuntamiento de Telde por la recuperación económica de la ciudad, por atraer nuevas inversiones”, aseguró, para remarcar que en todos los avances conseguidos  “ha sido fundamental el trabajo del Ayuntamiento de la mano de los empresarios y, por supuesto, la apuesta decidida del Cabildo, que le ha dado un protagonismo sin precedentes al poder y al papel que juegan las zonas industriales de la Isla”.

La alcaldesa continuó afirmando que al Gobierno local “solo le queda seguir trabajando en esta colaboración en todos los proyectos y que el PAMU sea una realidad cuando antes, porque va a suponer que pasemos de una superficie donde se implanten empresas e inversiones de más de 600.000 metros cuadrados a otra de más de un millón, lo que hará que El Goro refuerce su liderazgo como una de las zonas industriales más importantes de Gran Canaria. Y, además”, añadió, “se amplían los usos del suelo, lo que significa que podrán dedicarse a usos no estrictamente empresariales, de almacenamiento y de distribución, sino que a otros vinculados a la educación infantil, a actividades deportivas y a restauración, entre otras. Y el Ayuntamiento estará ahí, colaborando con los empresarios, de la mano del ente y de la asociación, mejorando la ciudad a través también de las zonas empresariales”.

El concejal de Urbanismo, a su vez, manifestó que, “en el área de Urbanismo, el objetivo es claro: que los parques empresariales se modernicen y cuenten con mejores servicios, para seguir siendo un municipio referente en la Isla. Prueba de ello es la aprobación, este mismo jueves, de la II fase del proyecto de Ampliación y Renovación de la Red de Hidratantes Contra incendios, un trámite fundamental que se suma al estudio del PAMU para su aprobación”.

Por último, el vicepresidente de GoroEco, Manuel Méndez, puso el acento en la relevancia de la cooperación con el Cabildo y el Ayuntamiento y detalló que también se está trabajando en un proyecto de seguridad, para instalar cámaras en todo el parque empresarial. Recordó, asimismo, que el PAMU fue una iniciativa que lideró Sebastián Sánchez Grisaleña, en el anterior mandato, y que fue aprobado por todos los empresarios de El Goro el pasado mes de abril.

“El PAMU va a ser un paso muy importante para el parque empresarial, no solo por el incremento de la superficie sino porque el cambio de usos del suelo hace que las empresas quieran invertir en la zona”, concluyó. “De hecho, últimamente ya estamos viendo casos de inversores que, por la zona estratégica de El Goro, han decidido instalarse en este parque. Debemos aprovechar la situación y seguimos trabajando para continuar impulsando el parque”.

Ir arriba